Amy Rena: "El Pop Art es mi estilo"

La artista local se destaca por pintar murales que retratan ídolos de la música.

El estilo de Amy Rena se multiplica. Va dejando huella en algunos rincones de Luján. Y no pasa desapercibido. Colores diversos le cambian la imagen a la ciudad. Para el que pasa por la calle y ve a Amy enfocada en su trabajo, unos segundos alcanzan para rescatar el talento de esta joven artista local. Muralista de 24 años, hace uno comenzó a pintar retratos en paredes de casas. Es lo suyo, los rostros. Casualidad o no, la gente comenzó a pedirle músicos: Rihanna, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, John Lennon. La pintura es su modo de expresión; el pop art, su estilo.

No siempre se encuentra uno al artista trabajando en su obra. Es más fácil acceder a ella cuando ya está terminada, y a veces ni siquiera se conoce al autor. Por eso, cuando Amy terminaba el retrato de Charly García, no había quien no se detuviera a tomar una foto a la escena. Ella retocando detalles en color violeta, unos cuadros debajo para mostrar que también pinta cuadros, latas de pintura, un mate. La esquina, Gral. Paz y Alte. Brown.

“Yo siempre estoy a la “pesca” de paredes”, confiesa. Así inició. Le pidió “prestada” la pared a un vecino de su papá y pintó su primer mural: En Alvear al 500, retrató al ex Beatle. A partir de allí los trabajos llegaron solos. Pintó a Rihanna en Dr. Real y Alvear, a Spinetta en Humberto, a Cerati en Rawson y Lavalle, y los elefantes que están en Gral. Paz casi esquina Lavalle.

“Busco imágenes muy particulares del artista, para que la gente se dé cuenta al toque de quién se trata. De una foto lo paso a vectores, a planos de colores, pinto por planos, dándole la luz y sombra con colores, los  altos y los bajos, los altos son los más claros y los bajos son los oscuros”, explica Amy. “Yo siempre tengo un boceto, o en papel o en el teléfono, y lo copio a escala, se tiran líneas y voy empezando por color, pero depende, nunca hago siempre lo mismo, voy probando distintas técnicas”, continúa.

Según la obra, le puede llevar un día, como Los elefantes, o un poco más. A veces, la artista extiende el trabajo para estar más atenta a los detalles, los ojos, las cejas, el gesto del músico retratado. Su mayor anhelo es exponer en el museo de Bellas Artes, aunque sus murales son ya una muestra que sorprende.

“El Pop Art empezó con (Andy) Warhol, con la famosa lata de sopa, y se va repitiendo la misma lata en diferentes colores, generalmente los complementarios, como rojo, amarillo; y después salió Marilyn. El concepto es que el arte es para todos”, señala la artista.

Amy Rena estudia el profesorado de Artes Visuales en la Escuela de Arte, da clases de dibujo y pintura en su casa, y trabaja el modelado y la escultura.

CONOCER A AMY

La artista tiene una página de Facebook: poppysmic Diseño.