Comisaría Tercera tiene centro de monitoreo

La red fue instalada en puntos estratégicos de la localidad y comprende 14 cámaras de alta resolución. El dispositivo fue adquirido con fondos que aportaron vecinos agrupados en la AVOD. El intendente elogió el esfuerzo y puso como ejemplo que debería ser imitado en otras localidades.

El viernes por la tarde quedó inaugurado el Centro de Cámaras de Monitoreo de la Comisaría Luján Tercera. De este modo, Open Door se convierte en la primera localidad en contar con esta tecnología para mejorar la seguridad.

El Centro de Cámaras de Monitoreo implicó una inversión aproximada a los 250 mil pesos que fueron aportados por comerciantes, barrios cerrados y personas del pueblo nucleadas en la Asociación Vecinos de Open Door (AVOD).

Por el momento, fueron colocadas 14 cámaras de tele vigilancias en puntos estratégicos, tomando como base los accesos y principales calles de la localidad. La red de cámaras está conectada por fibra óptica y permite captar imágenes en alta resolución que pueden almacenarlas hasta 30 días.

También uno de los equipos tiene una lectora de patentes que en caso de detectar un vehículo con pedido de secuestro permite alertar a la Policía de la anormalidad. Durante la noche la visión de las cámaras son nítidas, merced al sistema de infrarrojo con que cuentan los equipos. Es, en definitiva, como el COM que tiene Luján pero en pequeña escala y con tecnología mucho más avanzada.

Federico Brady, presidente de la Asociación Vecinos de Open Door, confesó sentir “orgullo” por poder inaugurar la central de monitoreo en la seccional que “supervisará y registrará los movimientos de entrada y salida de toda persona y vehículo, conformando una herramienta básica para la prevención, reacción inmediata, investigación y posterior acciones que pudieran atentar contra nuestra seguridad”.

“Es una verdadera emocionante ver como todos los vecinos convocados participaron con entusiasmo y generosidad en el proyecto comunitario y convenciendo a los más escépticos de participar. Esta actitud comunitaria nos llena de entusiasmos para emprender proyectos futuros”, destacó Brady al tiempo que resaltó el rol del subcomisario Gabriel Chamorro para convencer a los vecinos de la importancia de contar con cámaras de seguridad sin dejar de lado el respaldo del intendente municipal Oscar Luciani y el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti.

Precisamente, el secretario Oberti al hablar en el acto realizado en la puerta de la Comisaría Luján Tercera agradeció a la AVOD por el trabajo realizado. “El agradecimiento va porque esto es una herramienta muy importante para las fuerzas de seguridad, para ese trabajo que llevan día a día en lo que tiene que ver con la prevención e investigación del delito”.

El ex jefe policial recordó ante los vecinos reunidos en la esquina de Corrientes y Santa Fe que continúa la instalación de 120 cámaras de seguridad en todo el Partido de Luján y esto permite que se sumen más cámaras a Open Door.

Por su parte, el intendente Luciani valoró el esfuerzo y el trabajo de la Asociación de Vecinos a los que puso como ejemplo a ser imitado por otras localidades. “Se ponen al hombro un problema que es muy difícil de solucionar como es la seguridad: el principal problemas que tenemos no solo en el Partido de Luján sino en toda la provincia y el país entero”.

Resaltó la labor desarrollada en estos años de la AVOD que logró transformar al viejo Puesto de Vigilancia en una Comisaría consiguiendo equipamiento y manteniendo el edificio como no sucede en otro lugar del distrito.

“Esto significa que si nos ponemos a trabajar todos juntos es un gran avance para terminar con el problema de la inseguridad y que arranque de los vecinos es una gran ayuda para el Estado”, sostuvo el intendente y se comprometió a sumar nuevas cámaras y enlazar la central de Luján Tercera con el COM. “Es un trabajo extraordinario que va a dar sus frutos. No va a ser la solución definitiva pero por los menos es un gran avance en la lucha que tenemos contra la inseguridad”, insistió Luciani.  

Al acto asistieron, el jefe de la Departamental de Policía, comisario mayor Gustavo Montañes, representantes de la Fiscalía Descentralizada de Luján y de la Delegación Municipal.

La red, los equipos, la instalación y hasta la propuesta es mano de obra local llevada a cabo por Javier Vallejos, quien tras el corte de cinta hizo una demostración de las versatilidad y múltiples funciones que tiene la Central de Monitoreo como así también brindó detalles técnicos ante las autoridades y vecinos que se dieron cita en la seccional policial.