Araucaria advirtió que seguiría con las obras

Así se desprende del acta de la audiencia celebrada el 1º de diciembre en el Ministerio de Trabajo a la que tuvo acceso EL CIVISMO Digital, rechazando no solo el decreto de paralización sino la ordenanza del Concejo que deroga la rezonificación del predio.

Pocos días después de que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza que -en los hechos- frenaba la instalación de la central termoeléctrica, la empresa Araucaria Energy le había advertido al Departamento Ejecutivo que se encontraba “en condiciones de retomar las tareas relativas a la construcción de la planta la cual obtuvo los permisos correspondientes de construcción otorgadas por el Municipio en el mes de abril de 2017”. De esta forma, rechazaba no solo el decreto de paralización de las obras firmado por el intendente Oscar Luciani (y que a la luz de los hechos nunca se efectivizó) sino también la ordenanza que deroga la rezonificación del predio, trámite indispensable para la instalación de la planta generadora de energía.

Así se desprende del acta de la audiencia celebrada el pasado 1º de diciembre en la Delegación local del Ministerio de Trabajo a la que tuvo acceso EL CIVISMO Digital. Ese día, se retomó la reunión que se había iniciado el 28 de noviembre, un día después que el HCD aprobara la derogación de la ordenanza de rezonificación, trámite indispensable para la puesta en funcionamiento de la central.

En esa audiencia en el Ministerio, Ubertino Rosso, asesor letrado municipal, fue el representante del Departamento Ejecutivo. En tanto, por la empresa Araucaria Energy SA estuvo la representante Geraldina Stornini, quien en su momento había recorrido los bloques para lograr la primera aprobación de la rezonificación a principios de noviembre (ordenanza que luego fue derogada por el mismo Concejo). De la UOCRA Seccional Moreno estuvo su secretario general, Oscar Alberto Rizzo, y el delegado de la planta, Jorge Daniel Prade.

La reunión tenía como objetivo discutir la continuidad laboral de los trabajadores. Por eso, Rizzo pidió que se fije el 100 por ciento de los jornales ante la amenaza de paralización de las obras.

Sin embargo, allí Araucaria planteó su posición, rechazó los puntos manifestados por la Municipalidad y adelantó que tenía planificado continuar con los trabajos de instalación de la planta. Según consta en ese acta a la que accedió este medio, Stornini “manifiesta que rechazan todos los puntos manifestados por la Municipalidad, inclusive la ordenanza aún no promulgada y se reserva derecho; y manifiesta que la empresa se encuentra en condiciones de retomar las tareas relativas a la construcción de la planta la cual obtuvo los permisos correspondientes de construcción otorgadas por el Municipio en el mes de abril de 2017”.

Además la empresa dejó “constancia de que el Poder Ejecutivo Municipal como el cuerpo deliberativo tenían conocimiento desde hace un año de la instalación de la empresa en Luján bajo licitación adjudicada en el marco de la Ley de Emergencia Energética Nacional”.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo se exhortó a “las partes a seguir negociando a los fines de consensuar un acuerdo satisfactorio con el objetivo de mantener la paz social, quedando esta Delegación a disposición de las partes para colaborar en las negociaciones futuras”.