Encontraron los restos de Enrique Hüdepohl

El lujanense se encontraba enterrado en el Cementerio Darwin ubicado en el archipiélago. Murió el 10 de mayo de 1982 cerca de Puerto Mitre.

Los equipos forenses que intervienen en la identificación de los restos de soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin en las islas Malvinas, confirmaron la identidad de un ex combatiente lujanense: Enrique Hüdepohl, quien muriera en combate el 10 de mayo de 1982 cerca de Puerto Mitre.

Así lo confirmaron desde la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján: “A raíz del trabajo realizado en el Cementerio de Darwin en nuestras Islas Malvinas, por parte de la Cruz Roja Internacional y los equipos de Antropología Forense de Argentina, España e Inglaterra en las sepulturas denominadas con la placa “soldado solo conocido por dios”, se pudo establecer la identidad de 88 soldados hasta el momento. Entre ellos se encuentra nuestro vecino héroe Enrique Joaquín Hüdepohl”.

El soldado lujanense cayó en combate junto “a nuestros otros conciudadanos Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres, como así 19 tripulantes más en el buque ARA Islas de los Estados a raíz de un cañoneo de la fragata inglesa Alacrity, en la noche del día 10 de mayo de 1982 cerca de Puerto Mitre (Isla Gran Malvinas) en el canal de San Carlos, durante el conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña”.

“Gracias a los trabajos sobre los ADN que aportaron los familiares, se puedo establecer, entre otras, tan reconocida identificación. Seguiremos honrando a nuestros caídos y, en el caso de Hüdepohl, bienvenida su identificación en el Cementerio de Darwin. Nuestro fraterno abrazo a la familia Hüdepohl y el respetuoso duelo familiar y el de nuestro pueblo”, agregaron desde la Unión de Veteranos de Malvinas.

Enrique Joaquín Hüdepohl nació el 30 de octubre de 1947 en nuestra ciudad. Hijo de inmigrantes (su padre alemán y su madre rusa) fue el menor de cuatro hermanos. Realizó la primaria en la Escuela Nº 11, sin poder continuar sus estudios secundarios debido a que su padre por considerarse ya mayor creyó conveniente que comenzara a trabajar junto a él y a su otro hijo en el campo. Paralelamente trabajó en la Panadería Lucca donde aprendió el oficio de pastelería y también logró dedicarse a la fotografía tanto en el ámbito profesional como laboral.

En el año 1971 se casó con Mirta Isabel Baldelli, al año siguiente nace su primera hija Mercedes, Elizabeth en 1977 y su hija menor Florencia en 1980.

Comienza a trabajar en el año 1973 en Transportes Navales, empresa de la Armada Argentina, donde acompañaba su práctica con estudios en forma autodidacta con el anhelo de progresar en su trabajo, formándose continuamente y rindiendo exámenes libres en la Marina Mercante para obtener el Título de Oficial Civil.

En Transportes Navales se desempeñó como mecánico maquinista realizando diversos viajes al Sur Argentino, entre los cuales una vez al mes el destino eran las Islas Malvinas con el fin de proveer a la población isleña de variados productos para su subsistencia.

Sucedido el conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Enrique Hüdepohl es convocado mientras se encontraba de licencia para abordar el buque “Islas de Los Estados”, que puesto bajo el mando de la fuerza naval, debía atender numerosas misiones de transporte de equipos, municiones, víveres, combustible y aún hacer operaciones de minado en las aguas de Malvinas.

Mientras algunos civiles que ya estaban a bordo del buque decidieron volver a tierra, él decidió cumplir con su responsabilidad, la patria y sus compañeros, y encontrándose en el Buque para proveer a nuestras tropas perdió su vida cuándo lo hundieron llegando al Estrecho de San Carlos la noche del 10 de mayo de 1982 alrededor de las 22 horas, cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, siendo atacado por la fragata británica HMS "Alacrity", cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos.