"Para toda ordenanza puede haber excepción"

Después de una guardia periodística de distintos medios locales, el intendente respondió preguntas sobre la central. Lejos de la defensa que hizo cuando se aprobó (y se promulgó con su firma), dijo que la norma que prohíbe industrias de tercera categoría tiene falencias. Le tiró la responsabilidad futura al Concejo Deliberante.

Después de mucho silencio, el intendente Oscar Luciani se refirió a la situación de la central termoeléctrica. Lo hizo a partir de una guardia periodística montada por diferentes medios locales varios minutos después de terminado un acto de inauguración al que asistió el jefe comunal.

Luciani reconoció que pueden existir excepciones a la ordenanza que prohíbe nuevas empresas de tercera categoría y puso al Concejo Deliberante como la instancia que definirá la suerte de la planta. No pudo explicar con claridad por qué el Departamento Ejecutivo permitió la construcción de la central durante varios meses. Dijo que recibió “pedidos” de Nación y Provincia para que habilite la termoeléctrica.

“Nosotros estamos trabajando, ha llegado un pedido de la Defensoría del Pueblo y acabo de firmar hoy el informe que le será entregado. Está paralizada y nosotros hemos mandado a hacer los estudios de las distintas universidades para tener todos los estudios y saber de qué estamos hablando. Voy a esperar el resultado y después se debatirá en torno al tema”.

- ¿Por qué se hacen estudios si hay una ordenanza que prohíbe las empresas de tercera categoría y la termoeléctrica es de tercera categoría?, preguntó EL CIVISMO.

- Lo que pasa es que me comprometí a que esos estudios se iban a realizar. Esos estudios se van a hacer y los voy a compartir con todos. El compromiso es paralizar las obras y hacer los estudios. Estoy cumpliendo con el compromiso. Hay una ordenanza que prohíbe las industrias de tercera categoría, pero puede haber excepciones.

- ¿Por qué?

- Porque para toda ordenanza puede haber una excepción. Eso lo tiene que decidir el Concejo Deliberante. Con todo el trabajo, se va a enviar al Concejo Deliberante, se trate nuevamente y determine, ya sea ratificando la no zonificación o se zonifique nuevamente. Pero eso una vez que tengamos todos los estudios resueltos.

- O sea que el Ejecutivo está dispuesto a hacer una excepción a la ordenanza.

- El Departamento Ejecutivo no hace excepciones, el que hace excepciones es el Concejo Deliberante. Lo que hace el Departamento Ejecutivo es enviar la información para que lo considere el Departamento Deliberativo.

- Pero sí el Departamento Ejecutivo permitió la construcción de una empresa de tercera categoría. ¿Cómo explica eso?

- Porque cuando se iniciaron los trabajos, se iniciaron como servicio eléctrico, algo que en la zona está permitido. Posteriormente viene la categorización por parte del OPDS que cambia todo lo que se venía trabajando. Ahí está el punto de inflexión, entre la categorización del OPDS y lo que se veía trabajado como servicio eléctrico.

- Pero desde febrero del año pasado figuraba como central en el único expediente al que tuvimos acceso.

- Bueno, pero ellos se habían comprometido a hacer modificaciones para que eso se transforme en un servicio eléctrico. Eso era lo que se había hablado. Por lo tanto después, cuando se presentan todos los papeles al OPDS, el organismo dice que es una industria de tercera categoría.

- Pero eso fue a mitad de año y se siguió construyendo.

- No, no. Fíjense cuándo se expide OPDS, que lo hace todo en un mismo día.

- La planilla donde figura la categorización es de mediados del año pasado. ¿Nunca se consultó al OPDS?

- Fíjense que en la parte de atrás dice cuándo entró al Municipio, cuándo fue recepcionado por Mesa de Entrada y cuándo llega a la oficina de Producción.

- Pero era una obra importante, no era cualquier cosa. Uno entiende que el Municipio tuvo que pedir información previa al OPDS.

- No, el OPDS no formuló diálogo y solamente se limitó a resolverlo. Fue presentado en marzo o abril y contestó recién en noviembre. Por eso tenemos esta dicotomía entre lo que dice el OPDS y lo que iba evaluando el Municipio.

- O sea que no estaba claro de qué se trataba pero igual se permitió la construcción.

- La verdad es que nosotros creíamos era algo de servicio eléctrico, una planta transformadora de servicios eléctricos.

Un colega le recordó a Luciani que en la licitación nacional para la construcción de cuatro plantas (una en Luján), figuraba el término de centrales termoeléctricas: “En la licitación sí fueron llamadas como termoeléctricas, pero no fueron planteadas así en el Municipio”.

Reconoció que el trámite fue “desprolijo” y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de pedir la renuncia de funcionarios municipales intervinientes. “Eso me lo reservo para mí”, dijo.

- En una reunión, los vecinos comentaron que usted les dijo que recibió presiones de Provincia y Nación. ¿Qué tipos de presiones recibió y de quiénes?, preguntó este medio.

- Hay pedidos de parte de Nación en virtud del decreto del presidente para que esto se lleve a cabo y también de la Provincia para que esto se lleve a cabo. Hay pedidos, no estoy hablando de presiones, para que esto se resuelva por la necesidad urgente de energía. Eso es lo que hay. Nosotros le dijimos que primero queremos cumplir con los pasos administrativos y, cuando todo esté en orden, ver si el honorable Concejo Deliberante lo decide como excepción. 

- Usted habla del Concejo Deliberante, pero la habilitación municipal corre por cuenta del Departamento Ejecutivo. ¿Está dispuesta la Municipalidad a avalar una excepción a la ordenanza sobre empresas de tercera categoría?

- Si el Concejo Deliberante determina que esa zonificación es válida para esa planta y los estudios de las cinco universidades dicen que esto es factible, se tendrá en cuenta esa posición.

- Pero el Concejo Deliberante cuenta con mayoría oficialista. ¿Cuál es la postura de su gobierno con respecto a la ordenanza sobre empresas de tercera categoría?

- Se hizo en una época y no fue reglamentada, por eso tampoco fue especificada. Si ustedes se fijan a lo mejor una estación de servicio tampoco se puede abrir porque es una industria de tercera categoría o un frigorífico. Hay que trabajarlo muy bien.

-¿Por qué ahora se plantea esto y antes se mostró la ordenanza como un logro de la gestión?

-No fue un logro de la gestión, sino que fue un logro del Concejo Deliberante de la época, donde acompañó aquel trabajo del Ejecutivo que nadie publicó cuando se cerró la empresa Curtarsa. No se le renovó la habilitación. Pero vamos a seguir trabajando en el mismo sentido.

-¿Cree que su postura puede sonar acomodaticia para los vecinos en función de que cuando la ordenanza le sirve, el gobierno la avala y cuando no se plantean estas observaciones?

- Creo que no es acomodaticio. Si uno estudia la ordenanza, tiene algunas falencias, porque no habla en los términos de la ley.