"La Cooperativa no mira a los comerciantes"

Comerciantes que ayer se reunieron con el intendente Luciani y representantes de la Cooperativa manifestaron su descontento con la propuesta acercada por la entidad de servicios públicos. Aunque destacaron positivo el proyecto que se enviará al Concejo, ratificaron que mantendrán las gestiones.

Este mediodía, comerciantes brindaron una conferencia de prensa en la sede de Acip para fijar una postura luego de la reunión que mantuvieron ayer con el intendente Oscar Luciani y miembros de la Cooperativa Eléctrica, como parte de las gestiones ante el fuerte tarifazo en el servicio.

“Si estamos de vuelta acá es porque estamos convencidos que podemos lograr algo mucho mejor para todos. Realmente nos interesa lograr un efecto positivo en principio para los comerciantes y si esto se puede hacer extensivo a la comunidad, mejor aún. Luego de varias reuniones realizadas, los comerciantes de la ciudad de Luján queremos manifestar de forma expresa el descontento generalizado respecto del contenido de la propuesta presenta por la Cooperativa”, dijeron.

La entidad ofreció reducir al 5 por ciento la Resolución 419 por el término de tres meses: “Es un ítem que alcanza hasta el 10 por ciento de la sumatoria de los dos primeros ítems que figuran en la factura. Ese 10 por ciento se reduciría al cinco por ciento, lo que generaría una baja en los impuestos y tasas que integran el resto de la factura. Este es el único esfuerzo que la Cooperativa ofrece no sólo a los comerciantes sino a toda la comunidad de Luján por el principio de cooperativismo, con el cual estamos de acuerdo”.

Los comerciantes opinaron que “con esta propuesta la Cooperativa está sacando de foco la urgencia que tenemos todos los comerciantes de sostener la dinámica comercial de la ciudad de Luján, junto con las fuentes de trabajo”. Por eso plantearon que “la Cooperativa no está mirando a la comunidad y mucho menos a los comerciantes y a la importancia que tiene este rubro como actividad generadora de fuentes de trabajo”.

“Entendemos que la autoridad de aplicación fijó el aumento de tarifas que estaban relegadas desde hace tiempo, entendemos que hay obligaciones que cumplir y respetar de abajo hacia arriba. Ahora bien, la pregunta del millón es quién piensa y atiende el derecho de los consumidores, en este caso puntual los usuarios del servicio eléctrico que resulta ser el más caro de todas las cooperativas de la provincia de Buenos Aires”, agregaron.

Siempre direccionando sus críticas a la Cooperativa, expresaron que “la Cooperativa de Zárate está manejando algún tema de reducción de tarifas. Si otras cooperativas lo pueden hacer, la Cooperativa de Luján también lo puede hacer”.

“Tengo 40 años de negocio y nunca recuerdo que el comercio se haya juntado en un reclamo tan potente y con tanta lógica. Es fuera de sentido común que pequeños negocios estén pagando más de luz que de alquiler”, manifestó una de las comerciantes.

En cuanto al rol del Municipio, dijeron que “debe seguir siendo proactivo ante la Cooperativa, porque todo esto se trata de un trabajo conjunto porque no pedimos que se nos regale nada, sino que se morigere el impacto de este tarifazo, es decir, que sea escalonado como lo están haciendo en otros lugares, es lo que pedimos desde un primer momento”. Y resaltaron el proyecto que el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo para disminuir el impacto de las tasas de Seguridad e Infraestructura.

Contaron que se están armando varios grupos de trabajo y que el próximo jueves, a las 21, se reunirán nuevamente en Acip “para delinear las acciones que vamos a seguir generando”.

“Resulta más que necesario ante la realidad que se nos impone que los comerciantes que hacen a la dinámica de la actividad comercial y que generan trabajo permanente, sean escuchados y atendidos con una respuesta concreta y que beneficie a este sector”.