Trabajadores protestan en Molino Argentino

Un grupo de trabajadores se apostó en la puerta de la planta de Open Door. Denuncian "acoso laboral y persecución sindical". La empresa respondió con telegramas de suspensiones.

Trabajadores de la firma Molino Argentino llevan adelante desde la 6 una medida de fuerza en el ingreso de la planta de Open Door. La medida obedece a “persecución sindical” y “acoso laboral”, según dijo Mauricio Duarte, secretario general de la Regional de la Unión Obrera Molinera Argentina.

La decisión se precipitó tras una asamblea donde personal jerárquico habría amenazado con tomar medidas si proseguían con reuniones entre los trabajadores y representantes del gremio que los nuclea.

“Veníamos hablando con la empresa por diferentes temas en el transcurso del año por maltrato, acoso laboral y persecución sindical.  El viernes el gerente de planta, Eduardo Ferré”, me dijo que si era para solucionar el problema iban a “cortar cabezas a tres compañeros”. Además, suspendieron tres días a un compañero porque estaba hablando conmigo más de una hora fuera de su sector de trabajo”, denunció el sindicalista.

Ante esto, la situación se tensó. “Nos mandaron la Policía porque estábamos manifestando obstruyendo la entrada y queríamos que se sentaran a negociar con seriedad y por lo menos que tuvieran un poco más de respeto con los trabajadores”, agregó.

Duarte afirmó que la empresa “violó el convenio colectivo de trabajo y todo eso llevó a que hoy estuviésemos acá”. La respuesta de Molino Argentino no se hizo esperar: envió telegrama de suspensión por cuatro días a una veintena de trabajadores y para evitar la paralización de la planta permitió el acceso de operarios tercerizados, denunció el representante gremial. “Eso es ilegal”, enfatizó Duarte.

“A ellos le molesta todo esto porque creen que están en la década del 30 donde quieren que la gente agache la cabeza y sino los entierran. Eso pasó. Hoy estamos en democracia y tienen que respetar a los dirigentes gremiales, las leyes y obrar de buena fe. Hasta que no estén todos los compañeros adentro, está empresa no va a trabajar. No los vamos a abandonar”, aseveró el sindicalista.