Opinión de concejales sobre el aborto

EL CIVISMO consultó a cada uno de los 20 ediles que conforman el Concejo Deliberante sobre la iniciativa que se debatirá en el Congreso. El único bloque que mantuvo una postura común (a favor) entre sus miembros fue Unidad Ciudadana. Sólo una edil de Cambiemos opinó igual.

Mientras que esta semana se inició el debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto que despenaliza el aborto, EL CIVISMO consultó la opinión de los veinte miembros que conforman el Concejo Deliberante. Por mayoría, se manifestaron en contra de la iniciativa que habilita la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce de gestación. Sólo los miembros de Unidad Ciudadana coincidieron en una misma postura (en ese caso a favor), mientras que en Cambiemos apenas una concejala se expresó en el mismo sentido. Varios de los “no” estuvieron acompañados del apoyo a los parámetros legales actuales sobre el tema en cuanto a permitir el aborto en determinadas circunstancias que prescribe el artículo 86 del Código Penal y vehiculizan protocolos nacionales y provinciales (consecuencia de un fallo de la Corte Suprema). Otros no terminaron de explicitar sus posturas.

EN CONTRA

- Fernando Casset (Cambiemos): “No conozco el proyecto, pero más allá de que no tengo una postura religiosa -soy agnóstico-, nunca estuve a favor del aborto, salvo en aquellas situaciones contempladas en el Código Penal como son las violaciones o cuando corre peligro la vida de la madre. No es una cuestión religiosa porque no tengo pensamiento religioso”.

- José Días Alfieri (Cambiemos): “Estoy a favor de la vida y trataría de buscar alternativa para que no se llegue a esa situación. Creo que hay que apuntar a la educación y acompañar a las mujeres que estén en esa situación, con los protocolos necesarios porque en algunas situaciones no hace falta recurrir a la Justicia. Obviamente muchos médicos tienen el temor de aplicar estos protocolos y por eso desde el Ministerio de Salud se tiene que buscar que los médicos apliquen el protocolo en esos casos. También hay que ponerse en el lugar de las mujeres y entender que, más allá de que uno no opine lo mismo, sienten que deberían poder decidir en cuanto al aborto. Siempre trataría de buscar otras formas, pero también hay que pensar en las mujeres”.

- Daniel Curci Castro (Cambiemos): “El proyecto no lo leí, pero creo que ante una chica que queda embarazada y no puede hacerse cargo, deberíamos encontrar una solución que no sea la del asesinato. Nunca la muerte de un inocente es una solución aceptable para mí. Lo que sí creo es que es necesario encontrar otra solución al tema, como por ejemplo la adopción de los chicos o casas maternales”.

- Carlos Pedro Pérez (Cambiemos): “Siempre estuve en contra del aborto, como estoy en contra de la pena de muerte, por una cuestión de defender la vida. Y eso que un condenado a muerte tuvo mil instancias para defenderse pero en este caso va a perder la vida por decisión de un tercero sin ninguna posibilidad de defensa. Podría acceder a lo que ya está legislado en casos particulares.

“Creo que el Estado debería tomar otras políticas y no llegar a esto. Biológicamente está comprobado que el cerebro de la mujer y del hombre son diferentes y se diferencian en la octava semana de gestación. Esto quiere decir que ya en la octava semana de gestación los cerebros están definidos para hombres y para mujeres, y nosotros queremos legislar que se puede abortar hasta la semana 14. Estoy en contra aunque no por cuestiones religiosas, a pesar de que soy católico, sino por una cuestión de respeto a la vida”. 

- Alejandra Rosso (Cambiemos): “Por cuestiones personales, no estoy a favor del aborto. Aunque no lo haya leído (al proyecto), es una cuestión personal”.

- Héctor Artero (Cambiemos): “Por mi sentido religioso, tengo que decir que estoy en contra. Hay casos en los que habría que considerar que el aborto es necesario como por ejemplo con chicas abusadas, cuestiones que hoy ya están reconocidas. Pero no soy partidario del aborto en sí.

“Cuando un aborto es necesario, ¿por qué tiene que estar penalizado? Habrá casos que es admisible. No se puede ser tan determinante por el sí o por el no. Además, uno más que tener una corazonada, no tiene toda la información necesaria para opinar abiertamente por el sí o por el no. Por mi principio religioso, tengo que decir que no.

- Nicolás Quarenta (Cambiemos): “En primer lugar es muy positivo que se discuta de alguna manera el tema, un tema tabú y que de alguna manera estaba tapado y del que no se hablaba. En lo personal, yo estoy a favor de la vida como padre, como católico. Desde lo cultural y desde mi educación, estoy en contra del aborto. Pero creo que acá es donde tenemos que empezar a discutir leyes que tengan que ver con la educación sexual, con apuntar desde la educación con respecto a la reproducción y las relaciones sexuales, para que cuando uno busca un embarazo sea deseado. Ahí es todo mucho más sano.

“Y por otro lado mejorar varios de los protocolos que hoy existen con respecto a cómo se trata un aborto en nuestro país, sobre la salud y dónde se generan. Cualquier mujer en el país que quiere hacerse un aborto clandestino, lo puede hacer, con mejores o peores condiciones. Sabemos que eso es ilegal. Con lo cual tenemos que discutir desde ahí los protocolos. A favor de la vida, pero celebrando que se empiece a discutir y que se pueda debatir”.

- José Neto (25 de Julio): “Yo estoy en contra del aborto, aunque creo que hay algunos casos que deberían ser de excepción como de las mujeres que quedan embarazadas por una violación”.

- Silvia Scarzo (Frente Renovador): “Estoy totalmente en desacuerdo con la despenalización del aborto. No concibo el aborto. Las mujeres estamos luchando por ‘Ni una Menos’ y ni una menos nacido o no nacido. Si nosotras estamos luchando para que no nos maten, no estoy de acuerdo en que nosotras podamos tomar decisiones tan cruentas con algo que ya está concebido.

“Yo entiendo la vida desde el momento de la concepción. Hay mucha información que te muestra lo que es la concepción. Y por otra parte creo que esto en algún momento se va a trabar por inconstitucional porque cuando nosotros adherimos en la reforma del 94 a los Derechos del Niño y hablaban de los derechos del niño por nacer, nosotros hicimos una adenda donde especificábamos que para Argentina la concepción de la vida se entendía desde el momento de la concepción. Por lo tanto, eso va a requerir una reforma Constitucional que entiendo que no la va a haber.

“Pero independientemente del tema legal, yo concibo el hecho de que a partir de la concepción hay vida. Si a mí me hubiesen abortado a las 10 semanas, no estaría acá. Entonces hay vida desde el primer momento. Que el bebé no tenga forma de bebé quizás hasta las 16 semanas, es una cosa, porque es parte de la evolución de ese embrión hasta que tenga forma humana. Pero eso no quiere decir que no sea un embrión. Entonces yo puedo concebir el aborto en las condiciones que hoy se da: ante un riesgo de vida de la madre o determinadas malformaciones del bebé que se presuman que va a nacer y morir como hubo casos. Entonces no hagamos pasar a una madre algo que sabemos que ese bebé no tiene posibilidades. Pero por el hecho de que yo soy dueña de mi cuerpo y con mi cuerpo hago lo que quiero, no. Con esa manifestación no coincido”.

- Gabriel Jurina (Frente Renovador): “Sostengo, desde siempre, estar en contra de la despenalización, en una postura coincidente con la Iglesia Católica que entiende que la vida ocurre desde el momento de la concepción. No obstante eso, entiendo que se debe dar cumplimiento a la ley 25.673 relacionada a la salud reproductiva y también al artículo 86 del Código Penal para que se pueda practicar un aborto en los casos de riesgo de vida de la madre y en los casos de violación.

“Para complementar la vigencia de estas leyes, entiendo que se debe reformar agilizando los trámites de la ley de adopción, para que en aquellos casos de embarazo donde la madre no puede o quiera hacerse cargo del hijo, pueda recurrir a la adopción evitando todos los trámites burocráticos y los negociados que hay detrás del tema de las adopciones”.

A FAVOR

- Miguel Prince (Unidad Ciudadana): “En realidad el artículo 86 del Código Penal establece dos causales de despenalización: plantea que no es punible el aborto que sea realizado para evitar un peligro a la vida o salud de la madre; y en otro inciso habla del caso de embarazos provenientes de violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, terminología absolutamente arcaica.

“En nuestra opinión, de lo que se trata es de avanzar mucho más en esta despenalización y en este caso coincidir con el objetivo del aborto seguro, legal y gratuito, sobre la base del derecho o la libertad de cada mujer sobre su propio cuerpo. Esto sería, en síntesis, nuestra posición sobre el tema”.

- Griselda Krauth (Unidad Ciudadana): “Estoy por el sí, por la despenalización del aborto dentro de una estructura de salud y educación que contemple el acceso a la información, para que las mujeres no queden embarazadas, la prevención para no hacerlo, y el aborto como última instancia, fundamentalmente para aquellas mujeres que como todos sabemos terminan teniendo que abortar en cualquier lugar y la vida les va en ello.

“Creo que estos tres pasos conforman un conjunto que debería cumplirse. Educación sexual para todos, tener las herramientas anticonceptivas disponibles para ejercer una sexualidad con libertad, y el aborto legal para salvar la vida de las que no pueden llegar a esta información porque están muy lejos, porque por lo general son las que menos tienen, y terminan perdiendo sus vidas porque no pueden acceder como otras mujeres a abortos cuidados”.

- César Siror (Unidad Ciudadana): “Estoy a favor de la legalización. Los fundamentos son amplios, hoy estamos atravesando una situación extrema en cuanto a las mujeres que mueren por los abortos ilegales y la irresponsabilidad del Estado en cuanto a eso. Hoy nosotros necesitamos un marco jurídico desde el gobierno nacional que pueda establecer y transparentar toda esta situación. Creemos que las mujeres tienen que decidir sobre su cuerpo y ese es el concepto principal en lo personal.

“Acá el debate tiene que estar fundado en la legalización del aborto. No se discute aborto sí o aborto no, porque sería negar una realidad social que existe y que afecta a la salud pública en su conjunto. Cuando hablamos de legalización, hablamos de garantizar las condiciones de salubridad que las mujeres pobres tienen negadas sin legislación (feminización de la pobreza). Hablamos de prevenir y bajar la muerte materna, como causa de los abortos clandestinos. Se estima que se practican 500 mil abortos clandestinos por año en Argentina. Las realidades se debaten, no se esconden y sobre todo si afectan a las mujeres más vulneradas”.

- Érica Pereyra (Unidad Ciudadana): “Adherimos a la campaña para que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para eso, creemos que es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen, haciendo propio el lema ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’.

“Todo esto implica realizar modificaciones en los sistemas de Educación, de Salud y de Justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales. Desde lo personal, me parece necesario que nosotras, todas las mujeres, podamos tener libertad para decidir sobre nuestros cuerpos. En pleno siglo XXI aún nos dicen lo que tenemos que hacer, eso no es justo. Cuando se habla de despenalizar el aborto, se habla de permitirnos a las mujeres eso: decidir. Y habiendo elegido, que podamos recibir atención segura y gratuita en los hospitales y obras sociales de todo el país.

“La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición social de la mujer y la falta de información. No queremos ni una sola muerta más por abortos clandestinos, el Estado debe estar ahí para acompañarnos, no para castigarnos”.

- María de la Paz Elías (Cambiemos): “Yo leí el proyecto, me falta interiorizarme en base a jurisprudencia nacional e internacional y lo que establecen diferentes organismos. Sin embargo, apoyo desde ya el proyecto de despenalización. Esto es una opinión netamente personal, cada uno tiene su visión propia en la que se mezclan cuestiones religiosas. Yo de por sí lo dejo a un lado, estoy a favor de un Estado 100 por ciento laico. Por ende, estas cuestiones las dejo a un lado.

“Las muertes por abortos clandestinos son cada vez más numerosas. Son hechos reales. Así que creo que es una herramienta que podría funcionar para comenzar a evitarlas, teniendo en cuenta como primera herramienta la educación sexual no solamente en los hogares sino también en los colegios”.

- Nicolás Capelli (Unidad por Luján): “Estoy a favor. Incluso he participado en años anteriores en diversos debates que se dieron en el Congreso y hasta dentro del mismo espacio a nivel local y nacional, que no estaba por lo menos en su momento de acuerdo. Hoy evidentemente las cosas han avanzado. Lo que creo es que no es un slogan eso que dice ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no quedar embarazadas y aborto legal, seguro y gratuito para no morir’.

“Acá hay que tener consciencia que los abortos se siguen dando y la diferencia concreta es que las pobres mueren. Me parece que el Estado tiene que estar presente eliminando todo rasgo o concepción religiosa de esa decisión”. 

- Silvio Martini (Militancia Peronista): “Diferenciaría dos cosas. Por un lado lo que es la aceptación del aborto, estar o no de acuerdo; y por otro lado lo que es la despenalización del aborto. En lo personal no estoy de acuerdo con el aborto, pero tampoco estoy de acuerdo con la penalización. Creo que hay que avanzar en la despenalización del aborto y no en la legalización del aborto. Me parece que avanzar con la aceptación total del aborto sin darle la posibilidad a que los médicos puedan elegir hacerlo o no, tampoco es correcto. Una alternativa decorosa es la despenalización, algo que faculta a los médicos que quieran hacer estas prácticas en hospitales públicos lo puedan hacer”.

DUDAS

- Marcela Manno (Cambiemos): “No voy a ser muy clara en muchas cosas porque tengo dudas internas. En principio, tengo una postura de defender la vida. Entiendo y estoy segura de que, cuando se toma una decisión de no seguir adelante con un embarazo, no es algo que se haga sin ningún tipo de huellas para la persona que tomó la decisión. Se lleva como una marca después, que no es agradable.

“No todas las personas están en igualdad de posibilidades para elegir la continuidad de un embarazo. Y creo que hay mucha hipocresía en cuanto a la sociedad que no acompaña a las mujeres que tienen que continuar con una vida, con un embarazo, y que muchas veces se encuentran frente a esta situación solas. No existen los dispositivos ni los estímulos para acompañar a las personas que tienen un embarazo, para continuarlo y seguir con sus vidas. Nadie les facilita que no sea una elección tan dura, que sea la continuidad de una vida o de la otra. Y muchas se arriesgan a perder la suya también por esto.

“Otra de las cuestiones es que no están dadas las leyes que son coyunturales como la de adopción porque muchas personas religiosas que, frente a esta creencia que quieran continuar con el embarazo pero no pueden hacerse cargo de ser madres, no tienen la opción siquiera de estar seguras de que pueden darlos en adopción. Nadie los acompaña en ese proceso. Entonces, no me parece que sea una ley o nada más, me parece que es un conjunto de herramientas que tienen que facilitar que nadie muera. Por eso estoy diciendo que estoy a favor de la vida”.

- Javier Casset (Cambiemos): “No tengo una postura pública, es algo personal. Aunque pueda coincidir o no con la postura que sostuvo públicamente la mesa directiva del Comité Nacional Radical, que apoya el proyecto, no estoy de acuerdo con ese pronunciamiento porque no fue consultado. El radicalismo dejó la decisión de los legisladores a la libertad de conciencia de cada uno así que no entiendo que el Comité Nacional fije una postura cuando después le da libertad a cada legislador.

“No me gustaría tener que tratarlo porque tengo sentimientos encontrados. Me parece que es un tema muy personal. Tengo una postura pero no la hago pública. No es como el divorcio donde se decide entre dos personas, acá se decide sobre un tercero que no está y no puede opinar. Pero cuando uno analiza casos puntuales, lo podés entender y son atendibles. Leí un resumen del proyecto y probablemente incluya algunas cosas que desconozco y que regulen algunas de esas situaciones. Es un tema que merece ser debatido.

- Federico Guibaud (Frente Renovador): “Me gustaría que haya un debate y recién ahí voy a tomar una postura. La verdad me falta información para tomar una postura. No tengo una postura tomada. Ojalá pudiéramos tener un debate para contar con más información”.

SONDEOS

EL CIVISMO realizó encuestas sobre el tema a través de diferentes plataformas. En Facebook, votaron cerca de 4.500 personas, de las cuales el 57 por ciento optó por el NO a la despenalización y el 43 a favor. Sin embargo, tanto en Twitter como en www.elcivismo.com.ar el resultado fue inverso. Con menos cantidad de votantes, en la red social el 64 por ciento dijo SÍ, mientras en la página web el apoyo al proyecto fue del 60 por ciento.