Bachilleratos Adultos: reformulación y dudas

Una de las propuestas educativas para jóvenes y adultos atraviesa momentos de desconcierto en pleno inicio del ciclo lectivo. No se abrieron las inscripciones para los primeros años y hay docentes que ya se encuentran en disponibilidad o sin trabajo. Los gremios hablan de "una intención de cerrarlos" y el gobierno de Vidal asegura que es una "reformulación".

A fines de diciembre pasado, el gobierno bonaerense estableció que “los alumnos de 18 años o más que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.

También en esa resolución Nro. 1657/17, publicada en el Boletín Oficial de la provincia, se detalla que los actuales bachilleratos de adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación “Bachilleratos Juveniles” y que “atenderán la población estudiantil comprendida entre los 15 y 17 años”.

Además, aclara que los alumnos que iniciaron sus estudios antes de 2018, “proseguirán en los establecimientos educativos en los que venían desarrollando su escolaridad y mientras mantengan la regularidad, hasta su egreso del nivel y conforme el régimen académico para el Nivel Secundario”. Es decir, que una vez que terminen esas camadas, en los bachilleratos no podrán cursar adultos.

A este conjunto de medidas relacionadas con la educación de adultos y jóvenes que han interrumpido su trayectoria escolar en algún momento y otros -generalmente adolescentes- que han repetido y buscan otras opciones para finalizar sus estudios, la cartera educativa lo denomina “reorganización” de la oferta formativa.

Sin embargo, los gremios educativos y grupos de docentes autoconvocados insisten en que estas modificaciones son “otra medida de la política de ajuste al sector educativo”.

¿CUÁL ES EL CAMBIO?

Para profundizar en el núcleo de la problemática es necesario aclarar que las opciones para que jóvenes y adultos finalicen sus estudios son, desde hace años, bastante variadas. Por eso, en ese contexto no es lo mismo lo que se denomina “Centros Educativos de Nivel Secundario” que las propuestas conocidas como “Bachilleratos de Adultos”. Incluso pertenecen a diferentes ramas en la organización educativa.

Oficialmente, a través de las Resoluciones Nro. 1657/17 y 327/17 se establecen que los estudiantes mayores de 18 años, que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario, “deben cursar sus estudios secundarios en la oferta educativa perteneciente a la Dirección de Educación de Adultos”.

En este sentido, en la oferta educativa de esta modalidad aparecen las Escuelas de Educación Primaria de Adultos, los Centros Educativos de Nivel Secundario, las Sedes de Fines Trayecto Secundario, las Escuelas Medias donde se dictan tutorías de Fines Deudores de Materias, entre otras propuestas.

Es decir que las personas mayores de 18 años tendrían la posibilidad de realizar sus estudios en el abanico de propuestas que dependen de “Modalidad de Educación de Adultos”.

Por ejemplo, en Luján existen el C.E.N.S (Centro Educativo de Nivel Secundario) Nro. 451 que funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Nro. 11 y el C.E.N.S 452 Carlos Fuentealba que ofrece su servicio educativo en el barrio Ameghino.

Por otra parte, dentro de la actual oferta educativa se encuentran los “Bachilleratos de Adultos” que dependen de la rama de Educación Secundaria y que son popularmente conocidos como “las secundarias nocturnas”.

En Luján, algunos de ellos son los que funcionan y forman parte de la Escuela Media Nro. 5, la Escuela Media Nro. 7, la Escuela Media Nro. 3 de Open Door.

A estas propuestas, la cartera educativa provincial anunció que las transformaría en “Bachilleratos Juveniles”.

“Los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, y con dicha matrícula podrán proponer la apertura de ‘Aulas de Aceleración’ como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior (Secundaria Orientada) en el turno correspondiente a la demanda establecida”, detalla la resolución. Estos últimos son los que se han transformado en uno de los “focos” del conflicto.

PROBLEMAS QUE ASOMAN

La cuestión central es que los “Bachilleratos de Adultos” aún no se han transformado en “Bachilleratos Juveniles”, parte medular del anuncio en diciembre pasado. Pero, además, ordenaron que no se realicen las inscripciones al Primer Año de esta propuesta.

Esta situación es la que los gremios describieron como “una clara intención de cerrar los bachilleratos de adultos donde miles de adultos se quedan sin estudiar y cientos de docentes sin trabajo”.

En tanto, desde Suteba la calificaron como “preocupante” y denuncian que “el objetivo del Gobierno Provincial es ponerle fin a esta modalidad”.

EL CIVISMO dialogó con docentes que desarrollan parte de su trabajo en el Bachillerato de Adultos de la Escuela Media Nro. 7 (comúnmente conocida como la Escuela Comercial).

Uno de los educadores describió el panorama claramente: “en diciembre nos dijeron que iban a lanzar los Bachilleratos Juveniles. Por lo tanto, la modificación era de población: en vez de tener en el aula jóvenes y adultos íbamos a tener adolescentes. La semana pasada nos avisaron que esto no se iba a hacer y que tampoco se iba a abrir el Primer año del Bachillerato. Por lo tanto, yo como docente titular quedé en disponibilidad y muchos compañeros -provisionales o suplentes- acaban de quedar sin trabajo”.

“Ahora dicen que van a crear un ‘Aula de Aceleramiento’ para que los chicos hagan la Secundaría Básica de una forma más rápida para que luego se inserten en un cuarto año de la Secundaria Orientada. Ahora... cómo va a desarrollarse y dónde se van a reinsertar no lo sabemos. Todo es una incógnita”, agregó.

Promediando esta semana, el Frente de Unidad Docente Bonaerense en conferencia de prensa insistió en que “la gobernadora (María Eugenia Vidal) debe cambiar la lógica de la discusión. Exigimos desde toda la provincia que suspendan el cierre de los bachilleratos, que abran todas las escuelas que se necesitan, que nombren a todos los docentes necesarios para poder garantizar en serio una educación de calidad. Le pedimos a la gobernadora Vidal que reconozca y valore nuestro trabajo. Los docentes somos parte de la solución de cualquier problema que haya en la educación”.

Al cierre de esta edición, algunos sectores docentes manejaban la información de que la Dirección General de Escuelas estaba trabajando en una nueva resolución para determinar los pasos a seguir en los Bachilleratos de Adultos. Mientras tanto, la confusión, la incertidumbre y la preocupación continúan siendo características que predominantes en esta “ola de cambios” del sistema educativo.