Un material para pensar la dictadura en Luján

EL CIVISMO pone a disposición, en formato digital, los suplementos que el año pasado se publicaron en las ediciones gráficas de los sábados. En un total de once entregas, se abordan diferentes aspectos del terrorismo de Estado en la ciudad.

Ante un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, EL CIVISMO pone a disposición de sus lectores la versión digital del suplemento publicado durante el año pasado en las ediciones de los sábados. Se trata del trabajo titulado Memoria, Verdad y Justicia. La dictadura en Luján, encarado por los periodistas Nicolás Grande y Horacio Papaleo.

El material puede descargarse en formato PDF desde la sección especial que aparece en la portada de este sitio.

A través de un total de once entregas, se abordan diferentes aspectos relacionados con la aplicación del terrorismo de Estado a nivel local.

Así, en una primera entrega, se repasan las perspectivas políticas, sociales y culturales que se reflejaban en la ciudad antes del golpe de Estado, con un rol fundamental de los jóvenes, en un fenómeno de época que trascendió las fronteras nacionales.

A partir de ahí, en sucesivas entregas, se aborda el plan represivo implementado por los militares y sus consecuencias en una veintena de desaparecidos locales, con especial hincapié en el papel desempeñado por el Regimiento 6 de la vecina ciudad de Mercedes, a cargo del Área 115 que abarcaba diferentes municipios, entre ellos Luján.

Se disgrega, además, el rol de distintos sectores sociales. Entre ellos la colaboración de grandes empresas nucleadas, a propuesta militar, en la Comisión Empresarial Lujanense de Acción Comunitaria (CELAC). También los intentos de resistencia obrera a pesar de la fuerte represión y el rol de algunas fuerzas políticas.

Por otra parte, es punto de análisis el desempeño de los medios de comunicación locales, entre ellos las páginas de este bisemanario, durante aquellos oscuros años. ¿Información o desinformación? ¿Decir o silenciar? ¿Colaboración?, son algunos de los interrogantes analizados.