Protesta de vecinos por el tarifazo de luz

La concentración de vecinos fue en la puerta de la Cooperativa Eléctrica. El lunes presentarán una nota donde piden una audiencia de carácter urgente al intendente, Concejo Deliberante y Consejo de Administración de la CESPLL.

Con una convocatoria menor a la esperada, unas 120 personas se expresaron esta frente a la Cooperativa Eléctrica contra el aumento de la tarifa de la luz. Todos estuvieron de acuerdo que este lunes se presente al intendente municipal, al Concejo Deliberante y ante el Consejo de Administración de la CESPLL una nota donde fija su rechazo y sienta una postura.

La nota fue leída por el presidente de la sociedad de fomento de barrio Parque Lasa, Pablo Maldonado, y deja en claro la preocupación de distintos sectores sociales de la comunidad por el incremento -en muchos casos desmedidos- que tienen las facturas de la luz.

En la misiva se solicita una audiencia “en carácter de urgencia” para “alcanzar un entendimiento y se reviertan estas medidas regresivas”, dirigida al intendente Oscar Luciani. “Los aumentos han llevado a la facturas domiciliarias, comercial e industrial a niveles impagables. Estás tarifas afectan también a las organizaciones sociales, clubes y sociedades de fomento”, dice la nota.

“En Luján, donde el suministros eléctrico es brindado por cooperativas, la situación se agrava porque nos vemos afectados por tarifas muy superiores a las pagadas por el mismo servicio en el Gran Buenos Aires y en la CABA”, agrega.

Además de la firma de vecinos, adhieren las sociedades de fomento de Torres, Lanusse, Parque Lasa, Ellli, Santa Clotilde, Club Santa Elena, Club San Lorenzo, Club Ferrocarril, El Timón, Rivadavia, Cámara Textil, Corriente Federal de Trabajadores, ATE, CICOP seccional Cabred-Luján, Asociación de Empresarios Nacionales, Sindicato Obreros Curtidores, SUTEBA Luján, ATILRA, Sindicato Molineros Luján-Rodríguez, Asociación Bancaría seccional Chivilcoy, ATE Verde y Blanca seccional Oeste y la Iglesia Cristiana Pentecostal de barrio Ameghino.

Para ser más gráfico de esta situación, el presidente de la Cámara Textil, Rubén Bianchi, señaló que con el aumento de tarifas se agudiza la crisis del sector a tal punto que en el último mes hubo 34 despidos que suman 634 desde que se comenzaron a aplicar en 2015 medidas que complica la competitividad. “Este tarifazo es impagable”, aseguró y pidió que “el intendente y la Cooperativa nos ayude y que llevemos este reclamo más arriba”.

PROYECTO 

En tanto, concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ presentaron un proyecto para retrotraer y congelar las tarifas en los servicios públicos al 31 de diciembre de 2017.

Dicho proyecto se fundamenta en que los aumentos autorizados por los gobiernos Nacional y Provincial "resultan confiscatorios con respecto a los ingresos promedio de los hogares, comercios e industrias lujanenses que, en algunos casos, oscilan entre un 500% y 700%", sostuvieron.

“Entendemos que las políticas tarifarias deben seguir criterios de equidad para no dañar la demanda efectiva, los incentivos a las inversiones y la productividad de las pequeñas y medianas empresas”, remarcaron.

“Los incrementos en las tarifas deben ser justos y accesibles para la población en general y también para todos los emprendimientos productivos en particular, ya que estos últimos son generadores de puestos de trabajo en nuestra comunidad y el aumento desmedido atenta contra el crecimiento de los mismos”.

Por otra parte, el bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ, tendiendo en cuenta la "urgencia que amerita esta situación", ha solicitado reiteradas veces buscar soluciones para esta crisis en conjunto con las autoridades y responsables. "Sin embargo el Intendente Luciani y el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, no dieron hasta el momento ningún tipo de respuesta: ni a los concejales ni a la comunidad lujanense", apuntaron.

“Vamos a seguir insistiendo con escuchar a nuestros vecinos y vecinas, acercar sus propuestas y manifestar nuestro compromiso para tomar decisiones en forma colectiva para revertir el impacto de esta crisis que nos debe convocar a todos, nadie puede hacerse el distraído”, expusieron los concejales César Siror, Erica Pereyra, Griselda Krauth y Miguel Ángel Prince.