Aceleran los trabajos en la termoeléctrica

Mientras desde la empresa reconocieron que están listos para empezar a funcionar, desde temprano se observa un importante movimiento de empleados y maquinarias en el lugar. Concejales estuvieron en la planta.

Mientras Araucaria Energy reconoce a sus inversores que tiene todo listo para comenzar a operar en Luján, los trabajos en la central termoeléctrica ubicada en el cruce de las rutas 6 y 34 se intensificaron este lunes, a pesar que todavía sigue vigente la prohibición de construcción en el predio ya que el emprendimiento no cuenta con las habilitaciones correspondientes.

Desde temprano, en el lugar se observa un movimiento de personal y maquinaria que no se había visto en las últimas semanas, a pesar de los registros de los vecinos que dan cuenta de que los trabajos nunca se detuvieron.

Ante las últimas consultas realizadas por este medio a los responsables de la comunicación de la empresa, explicaron que “la situación en la planta sigue igual, con presencia mínima de operarios y que tiene que ver con trabajos de mantenimiento de las turbinas y lo instalado”. Sin embargo, dentro del predio se produjeron movimientos de tierras y la construcción de pilares para futuras edificaciones, al igual que cimientos en otro sector. Trabajos difícilmente justificables como de “mantenimiento”.

En ese contexto, las concejalas Erica Peryra y Griselda Krauth estuvieron esta mañana en la central termoeléctrica. Desde Unidad Ciudadana FpV-PJ difundieron a través de las redes sociales que “nos apersonamos en la obra ilegal de Araucaria Energy y nuevamente constatamos plena actividad. La empresa desconoce toda ley, el intendente incumple deliberadamente sus deberes de funcionario público”. Además, recordaron que tanto la Ordenanza 6224 de prohibición de industrias de tercera categoría como el decreto de paralización de las obras del 17 de noviembre están vigentes.

Por otra parte, fuentes cercanas a UOCRA confiaron que se volvió a contratar personal y EL CIVISMO Digital pudo saber que hay empleados de una empresa contratista que se encuentran alojados en un hotel céntrico de la ciudad. Están encargados de los últimos trabajos que faltan para la puesta en funcionamiento.

Según el documento interno al que tuvo acceso este medio, Araucaria Energy le reconoció a sus propios inversores que “la planta de Luján, que obtuvo la aprobación del intendente que faltaba, tiene pendiente el encendido inicial, la primera sincronización y la aprobación comercial”.

En ese comunicado que se dan detalles de todos los emprendimientos energéticos de la zona, fechado el 23 de marzo pasado, detalla que “la planta de Las Palmas dio inicio a las operaciones comerciales el día 14 de marzo mientras que se prevé que las plantas de Matheu y Luján hagan lo propio los días 28 de marzo y 8 de abril, respectivamente”.