Luciani: "Cualquiera comete un error"

El intendente respondió, de manera confusa, sobre el conflicto generado desde noviembre del año pasado. Admitió que la construcción fue ilegal pero que había urgencias por parte del gobierno nacional. También reconoció impericia de sus funcionarios y responsabilidad del Municipio en el control.

Por Nicolás Grande

Con explicaciones confusas y contradictorias, el intendente Oscar Luciani respondió preguntas formuladas por este medio sobre la central termoeléctrica. De sus expresiones se desprende que la planta fue construida de manera ilegal y, entre idas y vueltas, el jefe comunal reconoció que ese apuro obedeció a necesidades del gobierno nacional. También mandó a que se consulte a sus funcionarios cuando se le preguntó por la actuación del gobierno municipal.

Por otra parte, insistió con el argumento de que el proyecto ingresó como servicio industrial, rubro incluido entre los usos permitidos en la parcela donde se construyó la central. Sin embargo, en dos oportunidades previas las autoridades locales consideraron a la termoeléctrica como una industria. Sólo después de conversaciones con representantes de Araucaria Energy, surgió la idea del segundo encuadre.

- ¿Qué análisis hace del conflicto generado por la termoeléctrica?

- Lo que veo es que después de haberse iniciado este conflicto por la instalación de la termoeléctrica hay estudios hechos por universidades que nos dicen que esta empresa no contamina. Perdón, toda empresa contamina, pero de acuerdo al análisis del estudio de impacto ambiental llevando adelante todo lo que se exige a través de los organismos pertinentes se podrían mitigar los efectos que produciría dicha industria. Esto es lo que tenemos aportado por las universidades. Es más, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se ha ofrecido, en el caso de que se apruebe la instalación, a sumarse al monitoreo que tiene que hacer la Provincia. Desde aquel momento a la fecha, hoy tenemos un respaldo con los estudios que dicen que los efectos de esta empresa podrían ser mitigados y que no habría obstáculos para poder instalarse donde está.

- En alguna charla con los vecinos y en entrevistas habló de posibles errores cometidos por funcionarios municipales, que iba a evaluar las responsabilidades y, luego, las medidas que podría tomar con esos funcionarios. ¿Qué resolvió? ¿Existieron ‘errores’?

- Después de haber analizado todos los expedientes, digo que el pedido fue siempre el mismo y la respuesta del Municipio siempre fue que para servicios eléctricos el lugar estaba permitido. Todo se basó en que esto iba a ser para la prestación de un servicio eléctrico. Siempre el Municipio se basó en eso y se avanzó hasta donde se avanzó bajo la creencia de que esto iba a estar dentro del rubro de prestación de servicios eléctricos. Eso fue así hasta que el OPDS dictaminó una categorización diferente. ¿Pero cuándo determinó eso el OPDS? Después de que fue aprobada y autorizada por el Concejo Deliberante. Mientas tanto fue siempre considerada una prestación de servicios eléctricos. Está en ese lugar porque es una zona de parque industrial, si bien figura como zona agraria, todo lo que continúa es parque industrial.

- ¿Entonces no hubo errores?

- Para mí no hubo errores en el sentido de que no había todavía una resolución del OPDS. Y mientras no estuvo esa resolución, todo siguió en la creencia de que esto era una prestación de servicios.

- Si uno revisa los expedientes, lo que usted dice no es cierto. En los dos primeros expedientes los funcionarios de Catastro y de Planeamiento encuadraron a la termoeléctrica como una industria. Recién después de un intercambio de correos electrónicos con la empresa, y entiendo que de reuniones, aparece el encuadre de servicio.

- Nosotros siempre le dijimos que ese lugar era para servicios…

- No, recién se expresó eso en el tercer expediente, antes los funcionarios Patetta y Gutiérrez catalogaron a la termoeléctrica como industria.

- Está bien. Ponele que lo hayan considerado como industria. Pero la empresa dice que no era una industria. El que define el encuadre es el OPDS. El OPDS determinó que era una industria al año y medio.

- Existen otras termoeléctricas y siempre fueron consideradas industrias. ¿Cómo puede ser que la Municipalidad no haya advertido esa situación?

- Si hubo un error, hubo un error en eso, en no diferenciar lo que es un servicio de electricidad de una industria.

- Pero usted mismo reconoce que ese encuadre fue clave en todo el desarrollo siguiente. Lo que usted menciona como error, no es un error menor, es un error que explica todo lo que pasó después.

- En cierta medida sí, porque se fue construyendo bajo la creencia de que esto iba a ser un servicio eléctrico y no una generadora de energía eléctrica.

- Pero eso es una impericia grande de parte de los funcionarios que intervinieron.

- Sí.

- ¿Y entonces?

- (silencio). Qué se yo… te digo, cualquiera comete un error.

- ¿Estamos de acuerdo en que no se equivocaron en encuadrar un kiosco sino de una industria importante?

-Es una industria importante. Por eso el especialista en el tema tendría que haberse dado cuenta de que se estaba hablando de una industria. No sé por qué no terminó de diferenciar.

- ¿Le genera sospecha eso?

-¿Respecto de qué?

- De esos funcionarios que intervinieron.

- No. Si lo han hecho, lo han hecho por un error que han cometido, no creo que haya nada detrás de esto.

OBRA ILEGAL

- En un documento que envió a la Defensoría del Pueblo, usted expresa lo siguiente: “Finalmente se deja constancia que la empresa Araucaria no ha contado ni cuenta a la fecha con la documentación técnica aprobada por la Comuna, que se constituye en requisito previo e ineludible para la ejecución de la obra”. ¿Por qué se permitió entonces la construcción de la obra?

-El tema es que no contaba con los planos aprobados. Estaba esto de considerar a la termoeléctrica como un servicio eléctrico.

- Pero aún cuando fuera un servicio y no una industria propiamente dicha, no estaban los requisitos cumplidos para que se ejecute la obra, usted mismo lo reconoce en el escrito que acabo de leerle. ¿Por qué se permitió la construcción de la termoeléctrica?

- A ver. Cuando comienzan a hacer la obra, lo hicieron bajo este sistema, de servicios eléctricos. Así comenzaron, y empezaron a avanzar.

- ¿Pero cómo avanzaron si todavía no estaba resuelto el trámite administrativo?

- Bueno, el control tendría que haber sido parar la obra hasta tanto tengamos los planos.

- ¿Y por qué no se paró la obra?

- Insisto. Ahí está el error de permitir la construcción. Forma parte todo de lo mismo.

- Seguimos hablando de errores gruesos. Hoy el debate sería distinto si la empresa no hubiese construido la planta.

- Fijate que el tema de la inspección es un problema que tiene el Estado permanentemente. No sólo nos pasa a nosotros acá sino que pasa en todos lados. Pasa incluso con las obras clandestinas. He tenido muchísimos casos donde los inspectores se han dado cuenta cuando la obra ya está construida. Entonces lo que uno tiene que hacer es ordenar una demolición o cobrar por la clandestinidad de lo que ha ocurrido. La mayoría de las veces se cobra por la clandestinidad de lo que se ha construido porque el Estado no ha llegado a hacer el control correspondiente y ha dejado avanzar por no hacer el control.

- Eso es inadmisible.

- Ocurre permanentemente en el Estado. Es una de las falencias que tiene el Estado.

- Entonces usted dice que la termoeléctrica se construyó sin que el Municipio tuviese conocimiento de lo que se estaba construyendo.

- No. El avance estaba, pero no hasta el avance que se llegó. Cuando se pararon las obras se dijo hasta acá se termina.

- Pero eso fue mucho después, cuando la obra estaba casi terminada.

-Estaba en un alto porcentaje, pero bueno, se paró ahí. En ese momento se dijo que no se construía más. Pero vos fijate que antes había tenido una aprobación del Concejo Deliberante.

- Pero lo del Concejo fue mucho después. Yo le hablo durante todo el transcurso de 2017. Cuando el tema llegó al Concejo la planta ya estaba casi toda construida.

- Sí, y tuvo una aprobación del Concejo.

- Pero yo le hablo de las responsabilidades de los funcionarios. Para ser justos con la empresa, hay que decir que no se metió de prepo en el predio y comenzó a construir. La empresa notificó al Municipio a fines de 2016, antes de empezar a construir. Se construyó sin cumplir con los requerimientos legales. ¿El Municipio sabía de esa construcción que se estaba haciendo?

- Sí, lo que pasa es que estaba dentro de los parámetros como prestadora de servicios eléctricos y además estaban en cumplimiento de una ley nacional. El gobierno nacional planteaba que se necesitaba la generación de energía y lo que había que hacer era avanzar con esa obra. Mientras tanto se iban haciendo los papeles.

- No hay ninguna ley ni decreto nacional que diga que se puede avanzar con una obra mientras ‘se van haciendo los papeles’.

-Está bien, no se dice en ningún lado, pero esto es realmente así.

- Pero eso no es legal. El decreto nacional no dice en ningún momento que pueden saltearse los pasos administrativos.

- No va a decir eso porque no lo puede decir legalmente.

- Justamente porque proceder así es ilegal.

- Pero la necesidad de que esa generadora generara energía estaba. Se necesitaba de manera urgente y mientras tanto se hacía el trámite legal y administrativo. Así se avanzó con la construcción bajo la figura de servicio eléctrico. Después cambió todo cuando llegó la categorización por parte del OPDS.

- Quiero dejar claro lo siguiente y corríjame si no es así: aún cuando se hubiese mantenido el encuadre como servicio eléctrico, los pasos administrativos para poder empezar a construir no estaban cumplidos.

- Se había comenzado a construir sin tener el plano completamente aprobado. Habían presentado plano, pero todavía no estaba aprobado.

RESPONSABILIDADES

- En una nota que la empresa le envía a usted dice: “Desde un primer momento y al mismo tiempo que se avanzaba en la tramitación pertinente a nivel nacional y provincial, Araucaria se ocupó de coordinar la ejecución del proyecto con las autoridades de la Municipalidad de Luján y, específicamente, con el Sr. Intendente en el ámbito de su competencia… Luciani manifestó su voluntad de cooperar con la concreción del proyecto”. ¿Eso fue así?

- Desde el primer momento le dije a la empresa que para estar en Luján debían cumplir con las normativas. Si se cumplían con todas las normativas, la empresa iba a poder instalarse. Y si esto era una disposición de orden federal, dije que iba a contribuir para que el proyecto se pudiera dar para cumplir con la necesidad energética.

- ¿Cuántas veces se reunió con la empresa?

- Me habré juntado una sola vez con la empresa.

-¿En qué momento?

- No, ni idea. Pero tampoco fue con la empresa. Sino que vino alguien en representación de la empresa diciendo que tenían la intención de poner una generadora de energía y que iba a traer energía para todos los parques industriales, dentro de una ley nacional. Yo le dije que si se cumplían todas las normativas no tenía ningún inconveniente y que los íbamos a acompañar. Eso fue lo que les expresé.

-Por eso es raro que la Municipalidad no haya sabido de la construcción de la termoeléctrica durante todo 2017.

-Una cosa es la construcción de una industria termoeléctrica y otra la construcción de…

-¿La Municipalidad permitió la construcción?

-Sí. Pero, ¿cómo diferencias una prestación de servicios eléctricos de una industria?

-Pero no me refiero al encuadre, me refiero a la construcción sin cumplir con todo el proceso administrativo. ¿La construcción tuvo el aval de la Municipalidad?

-En realidad no tuvo el control de ir y decirles que no podían seguir construyendo hasta que no tuvieran el plano aprobado. Empezaron, construyeron, siguieron y siguieron y avanzaron. Pero no tenían la venia nuestra para avanzar.

-En los expedientes de 2016 hay un montón de intercambios de la empresa con funcionarios municipales. ¿No se sabía que se estaba construyendo una planta industrial en ese lugar?

- (silencio)…Tendrías que hablarlo con los funcionarios. Hablalo con los funcionarios a ver qué te dicen.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

- ¿Por qué se decidió incumplir la ordenanza que prohíbe la radicación de empresas de tercera categoría?

-Esa ordenanza de tercera categoría no fue reglamentada ni fue realmente sancionada como tendría que haber sido sancionada. Si es por eso ni una estación de servicio se puede colocar. La ordenanza hay que modificarla, porque no puede prohibir tan lisa y llanamente industrias de tercera categoría. Hay que hacer una nueva ordenanza donde se disponga bien a qué se refiere industrias de tercera categoría.

-Pero cuando se aprobó la ordenanza, usted y el resto del gobierno festejó la aprobación y se dijo que era correcta.

-Todos sabemos por qué se festejó. Fue terminar de cerrarle la puerta a una empresa que sí era altamente contaminante y que nos perjudicó durante más de 30 años a todos los vecinos de Jáuregui y Luján en general. Ese fue el motivo principal de sancionar esa ordenanza.

-Pasaron cinco años de esa aprobación y si la ordenanza tiene errores como usted marca, ¿por qué no se intervino sobre esa ordenanza?

-No se intervino porque no sucedió lo que está sucediendo ahora. Vos sabés bien que hay veces que primero está el hecho y después nace el derecho. Sucedió este hecho y ahí tenemos que ir detrás con el derecho.

-¿Qué pasa si el Concejo Deliberante no le da la excepción de la zonificación?

- No va a poder funcionar.

-¿Cree que puede generarse una demanda en contra de la Municipalidad?

- ¿La responsabilidad es de la Municipalidad o de ellos por construir sin tener la autorización correspondiente?

-El decreto de suspensión de las obras fechado en noviembre hablaba de encargar a las universidades estudios de impacto ambiental. ¿Por qué no se solicitó eso?

-No recuerdo que decía el decreto.

-La Universidad de Luján ofreció realizar un estudio de impacto ambiental. ¿Por qué la Municipalidad no quiere hacer un estudio de impacto ambiental?

-No es que no quiere hacerlo. Lo que pasa es que ya tenemos los informes de todas las otras universidades. No voy a desconocer el trabajo hecho por las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tecnológica.

-El informe de la Universidad Tecnológica tiene dos carillas y fue hecho en tres días.

-Está bien. ¿Y el resto?

-Lo hicieron en veinte días.

-¿Vos crees que debo desconocer el estudio de estas grandes universidades? ¿Crees que si el estudio de impacto ambiental de la empresa estuviera mal hecho las universidades no lo hubieran observado? ¿Tengo que desconfiar de las universidades? Creo que en las universidades.