El SAME podría llegar "antes de fin de año"

Ese es el tiempo que estimó el intendente en caso de que el Concejo Deliberante apruebe el convenio que enviará el Departamento Ejecutivo.

Anunciado para el 2016 y luego en 2017, el SAME demora su llegada a Luján. Implementado en casi la mitad de los 135 municipios, el Sistema de Atención Médica de Emergencias podría llegar “antes de fin de año”, según estimó el intendente Oscar Luciani.

Hace unas semanas, el intendente mantuvo una reunión con el titular del SAME. “Nos han enviado el convenio. Nosotros hemos hecho el análisis correspondiente y ahora tenemos que enviarlo al Concejo Deliberante para la aprobación del mismo. En este caso, lo que se está implementando es la entrega de tres ambulancias totalmente equipadas. El municipio tiene que poner el personal, la logística. En el primer año, el dinero que envían es para sostener toda la estructura. Por habitantes, nos corresponden tres ambulancias (1 cada 40 mil habitantes). El segundo año te dan la mitad del dinero y para el tercer año tiene que hacerse cargo el Municipio”, detalló el jefe de la Comuna en diálogo con EL CIVISMO.

La demora de la llegada del SAME, según Luciani, se debió a la situación económica del municipio. “Ahora estamos en condiciones de iniciar esto y estamos en conversaciones”, agregó.

Hoy a las emergencias acuden los Bomberos, pero en el caso del SAME el servicio cuenta con personal médico y enfermeras para brindar asistencia inmediata en accidentes y urgencias. “Yo creo que va a cumplir una función mucho mejor porque (el SAME) está preparado para eso y cuenta con una estructura más compleja”, auguró Luciani.

En caso de que sea aprobado el convenio por el Concejo Deliberante, el intendente Luciani estimó que podría llegar el SAME a Luján “antes de fin de año”. El 25 de julio se sumó Bragado siendo ya 60 los municipios que cuentan con este servicio.