Reconocimiento para soldados continentales

Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante "solicitan reconocimiento histórico y moral de los miembros de la Asociación Civil Soldados Continentales". Explicaron que "no queremos ni buscamos un reconocimiento económico".

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para reconocer la labor de los soldados continentales durante la guerra de Malvinas. El despacho fue firmado por la Comisión de Legislación.

Puntualmente, los ex combatientes solicitan un “reconocimiento histórico y moral de los miembros de la Asociación Civil Soldados Continentales” y que sean tenidos en cuenta para los actos patrios.

Durante el debate, tomó la palabra Carlos Ricci, quien sostuvo que “en 1982, como todos sabemos se desarrolló la guerra entre Argentina y Reino Unido. Hago hincapié en eso porque la guerra se da entre países. En ese momento, había soldados que estaban cumpliendo el servicio militar, que se incorporaron otros soldados voluntarios, o algunos que estábamos con prorroga pro estudio para defender a la Patria”.

En tal sentido, sostuvo que “cada uno de los soldados cumplió ordenes, no eligió el destino a dónde tenía que ir. Algunos fueron destinados en distintos lugares del país: en Salta, la frontera, protegiendo centrales atómicas, protegiendo escuelas, las ciudades y muchos ciudadanos. En cada lugar del país, había un soldado custodiando y protegiendo a los ciudadanos para que se desarrollara la vida cotidiana”.

Por otra parte, afirmó que “para los castigos, se aplicaba el Código de Justicia Militar que había en tiempos de guerra. Pero para los beneficios, para los reconocimientos, había que estar en un lugar específico determinado con posterioridad a la guerra”. En esa línea, explicó que en los Convenios de Ginebra que fueron incorporados a la Constitución Nacional en 1994 se “establece que, excepto el personal sanitario y religioso, el soldado que está bajo bandera en un periodo de guerra es combatiente”.

Por eso, pidió “el reconocimiento de lo que sí hicimos. Pusimos nuestro cuerpo, no sabíamos qué nos iba a pasar”, al tiempo que aclaró que “no queremos ni buscamos un reconocimiento económico”. Y cerró afirmando: “Soldados continentales de todo el país: cumplimos ordenes, defendimos el continente”.