Choferes deberán realizar curso de género

El Concejo aprobó la creación de un "programa de perspectiva de género en la formación profesional de conductores de autotransporte público y privado de pasajeros".

El Concejo Deliberante aprobó la creación de un “programa de perspectiva de género en la formación profesional de conductores de autotransporte público y privado de pasajeros”, luego de un trabajo entre la nueva Comisión de Género y la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans Luján a raíz de denuncias de abusos y acosos por parte de colectiveros de la línea local.

En la ordenanza convalidad en forma unánime, se establece “con carácter obligatorio, permanente y vinculante la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros del Partido de Luján. Esto implica la incorporación de la perspectiva de género, y la legislación vigente en la materia, en la formación para la obtención de la licencia de conductor profesional y en la capacitación y/o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público y privado de pasajeros”.

Por tal motivo, los conductores de autotransporte público y privado de personas que desarrollen su actividad profesional en el Partido de Luján, al momento de obtener o renovar su licencia de conducir en esta Municipalidad, “deberán realizar un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”. Esta condición se extenderá “a todas aquellas personas que posean licencias de conducir extendidas en otras jurisdicciones, para lo cual se exigirá, al momento de solicitar y/o renovar su habilitación municipal, la constancia de realización del curso de formación en materia de violencia de género, diversidad  y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la Secretaría de Políticas Sociales, a través de la Subdirección de Políticas de Género será la encargada de desarrollar e implementar los cursos de formación en violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, conformando para esto los equipos de instructores que llevarán adelante el dictado de los mencionados cursos”.

Desde la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans Luján, Catalina Rubeo leyó un comunicado en donde remarca que “en un trabajo conjunto durante varios meses con las concejalas que componen la Comisión de Géneros y Diversidad es que logramos concretar un proyecto de ordenanza sin precedentes en Luján. A partir de la implementación de ésta ordenanza, será obligatorio para renovar registros profesionales y contratos de concesión a las empresas de transporte que quieran trabajar en éste distrito, que todos deban pasar por una capacitación con perspectiva en géneros”.

Por otra parte, agradecieron a “las concejalas de la Comisión de Géneros y Diversidad por la escucha activa, por la apertura al debate y por la predisposición al trabajo en conjunto para la realización de ésta ordenanza para comenzar a frenar la violencia de género en el transporte público en este distrito”.

“Por último, nada de esto hubiera sido posible sin la valiente, oportuna y necesaria visibilización de la problemática por parte de adolescentes cansadas de que se naturalice la violencia sexual. Queremos mencionar que la comisaría de la mujer no tomó la denuncia correspondiente, y que el servicio local actuó de oficio sólo por la presión del movimiento feminista. Esto no es un hecho menor: todos los días las mujeres, lesbianas, travestis y trans somos víctimas de la violencia institucional por parte de varios organismos estatales. Seguimos exigiendo al estado el cupo laboral trans travesti, la regulación para el cupo femenino y feminista en el transporte público, Educación Sexual Integral, capacitaciones y presupuesto para impulsar políticas públicas que tengan un impacto real y sostenido en el tiempo y todas las herramientas pertinentes para paliar las condiciones de desigualdad a las que estamos sometidas”.