Se realizó un Encuentro Regional de Niñez

La reunión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se realizó en el Museo de la Ciudad con la presencia de funcionarios provinciales.

Luján fue sede del Segundo Encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia Región I. En el evento, realizado en el Museo de la Ciudad, estuvieron presentes, entre otros, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina; el director Provincial de Protección y Promoción de Derechos, Guillermo Sidoli; la secretaria de Políticas Sociales de Luján, Mónica Issouribehere y la directora de Niñez y Adolescencia, María Gabriela Manni.

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CPNyA) -creado por Decreto 562/15- tiene como objetivo principal constituir un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), siendo el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) su Autoridad de Aplicación.

Constituye un foro donde los municipios y el nivel provincial mantienen un espacio de trabajo y puesta en común para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones y los recursos involucrados, con el objeto de coordinar, articular y monitorear las políticas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En la actualidad, 130 municipios adhirieron a la ley provincial Nº 13.298 -seis de los cuales firmaron el Convenio en 2016-  asumiendo sus competencias en la promoción y protección de los derechos de NNyA. Por cada municipio se designan a dos funcionarios bajo cuya órbita funcionen las áreas de niñez o los servicios de promoción y protección de derechos, en calidad de consejero titular y suplente - como representantes de cada distrito en el CPNyA.

Desde el inicio de su gestión, el OPNyA ha trabajado activamente en el fortalecimiento de este espacio, llevando adelante una serie de encuentros tanto a nivel regional como provincial. A lo largo del 2016 se convocaron a diez reuniones regionales del CPNyA, dos por cada una de las cinco regiones, con una participación de más 113 municipios en total y más de 350 funcionarios y profesionales de los distintos Servicios Locales, Zonales y Direcciones de Niñez. Asimismo, se convocó a la sesión plenaria del CPNyA llevada adelante los días 24 y 25 del mes de noviembre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, a la cual se hicieron presentes 88 municipios de toda la provincia de Buenos Aires y más de 170 funcionarios y profesionales del campo de la niñez. El programa de trabajo para el primer día consistió en mesas temáticas con especialistas y debates en comisiones, mientras que en el segundo día se procedió a la presentación y votación de 13 proyectos propuestos por los mismos consejeros de cada municipio y también por el Organismo Provincial.

Entre las problemáticas abordadas por el CPNyA, se destacan las vinculadas al fortalecimiento y jerarquización de los Servicios Locales y Zonales; a la articulación con efectores de Salud, Educación, Seguridad, Juzgados y Defensorías; a la creación de programas de fortalecimiento de vínculos y crianza; a la creación de protocolos de actuación entre el órgano administrativo y judicial para los procesos de adopción, entre otros.

Siguiendo con este mismo espíritu, en 2017 se llevaron adelante cinco encuentros regionales -uno por cada región-, los cuales estuvieron orientados a la presentación de los avances de los programas provinciales, a la forma de organización del proceso de participación de jóvenes en el CPNyA y a los debates propios que se presentaban en cada una de las regiones. De estos encuentros participaron 77 municipios y alrededor de 200 funcionarios y profesionales.

Al respecto de la participación de jóvenes en la sesión plenaria del CPNyA, cabe señalar que la propuesta fue presentada y votada por unanimidad en la reunión del año 2016, debiendo refrendarse la respectiva reglamentación. Se propuso avanzar entonces en una primera experiencia de participación a la que se sumaron casi 50 municipios que han conducido en su territorio el proceso de participación con dedicación y compromiso.

Las experiencias recogidas en cada uno de los distritos son diversas y muy enriquecedoras y han permitido el espacio para la elaboración de distintos proyectos que serán debatidos y presentados en la sesión plenaria por 17 jóvenes en representación de las regiones comprendidas por los Servicios Zonales. Entre las temáticas trabajadas por los adolescentes, pueden destacarse las vinculadas con la educación sexual y reproductiva, espacios de participación como consejos juveniles y programas de radio, así como también de recreación y de difusión de los derechos de los mismos niños, niñas y adolescentes. También surgieron varias propuestas vinculadas a repensar desde la currícula escolar hasta los espacios públicos.