Presentaron libro sobre la Guerra de Malvinas

En la Biblioteca Jean Jaurés tuvo lugar la charla a cargo del coronel retirado Esteban Solís. Invitado por la Asociación PAyS, el disertante mencionó aspectos poco conocidos hasta entonces sobre el combate de 1982.

El coronel retirado ex-combatiente de Malvinas, Esteban Solís, presentó en Luján el libro Lo que no se sabe de Malvinas, crónica escrita en primera persona que relata las estrategias y relaciones diplomáticas que llevaron al combate de 1982. La historia contada por Solís reivindica, además, la labor del soldado que peleó en las islas.

La presentación organizada por PAyS tuvo lugar en la biblioteca Jean Jaurés como parte de los festejos por el centenario de la institución.

Esteban Solís habló sobre la Guerra de Malvinas. “Fue una operación que no tenía razón de ser. Esa responsabilidad la tuvieron los miembros del Ejército. Lo que tampoco tuvo razón de ser es la forma en que trajeron a los soldados, los ocultaron cuando debieron haber desfilado delante de su padres”, sentenció.

Solís fue el primero en izar la Bandera Nacional en las islas, “que fuera recibida por el Estado Mayor del Ejército 8 años después de finalizada la guerra”, contó el autor  del libro. Allí expone sus vivencias personales y aporta documentos y fotos desconocidas hasta entonces.

“Después de 34 años, Buenos Aires hizo el desfile que le debía a los veteranos de guerra. Malvinas es una realidad histórica. Los hijos de los muertos en Malvinas no van a dejar morir la causa, ni los hijos de los veteranos de guerra, porque la juventud está tomando nota de lo que significó ese acto en sí. Los que estuvieron ahí fueron los soldados, muchos murieron, otros quedaron mutilados”, señaló.

Para la introducción de la charla se resumió el objetivo del libro. “El tema fundamental es lo que se desconoce sobre un hecho del cual se ha hablado mucho, en libros, documentales, artículos, sobre aspectos humanos, especialmente. Pero no se ha hecho un análisis militar, político y diplomático, sobre las consecuencias hacia el futuro, ¿qué es lo que se hizo mal? ¿Se negoció bien? ¿Las fuerzas armadas actuaron en conjunto?”, son las preguntas planteadas que dan motivo a la lectura del material.

Solís continuó: “El día 1° de abril, en Estados Unidos,  el embajador (Esteban Arpad) Takacs  fue llamado por el general (Alexander) Haig, que era el mediador, y le dice lo siguiente: señor embajador quiero que Ud. sepa que sabemos que una flota completa está yendo para Malvinas, si ustedes llegan a tomar Malvinas quiero que sepa bien, y que le informe a su Gobierno, que Estados Unidos va a apoyar a Inglaterra, y le recuerdo que Estados Unidos tiene muchos amigos, pero pocos aliados. Es decir- planteó el disertante- que si esa orden nos hubiera llegado, a lo mejor, no hubiéramos desembarcado, pero directamente no llegó”, reveló el coronel retirado. Y cerró con una referencia a los soldados: “Piensen en esas tumbas solitarias, tumbas azotadas por el agua, el viento, la nieve, hay algunas que ya se conocieron la identidad y otras que aún faltan porque en el epitafio dice Sólo Dios conoce tu nombre. Por más agua que haya en ese mar, nunca jamás podrá apagar el fuego incandescente de los cuerpos yacentes en el fondo de ese mismo mar. Porque ellos con su muerte lo único que hicieron fue ennoblecer las palabras de nuestro himno nacional que dice ¡Oh juremos con gloria morir! y ellos así lo hicieron”.

Centenario

La Comisión Directiva de la biblioteca Jean Jaurés destacó que la entidad “transcurre los 100 años de su creación” motivo por el cual llevan adelante actividades para conmemorar el centenario. “Lo estamos llevando adelante con mucho esfuerzo, con mucho compromiso, la biblioteca es una institución de puertas abiertas así que todos serán bienvenidos cuando quieran visitarnos”, señalaron referentes de la CD. Ante ese contexto, el coronel Esteban Solís se comprometió a destinar libros sobre Malvinas a la Biblioteca como material de estudio para los lectores. También fueron donadas 72 fotografías a color de la recuperación de las islas y 10 fotocopias de documentos relacionados con esa fecha al complejo Museográfico Enrique Udaondo.

“Le pregunté a la gente de PAyS si tenían algunos elementos de Malvinas, y me respondieron que prácticamente no había en disponibilidad, así que me comprometí a traer algo. Esta es la impronta total de la recuperación de Malvinas desde el día 2 de abril al 8 de abril, los aspectos esenciales que ocurrieron en esa fecha están plasmados en estas fotografías y ustedes son los únicos en el país que tienen ese material”, contó Solís.

Currículum

Esteban Solís es egresado del Colegio Militar de la Nación como subteniente del Ejército Argentino en el Arma de Infantería. A través de su carrera militar desempeñó varias funciones en unidades militares, comandos e instituto. También se desempeña como profesor en las varias instituciones educativas del Ejército Argentino, tales como: - Escuela de Suboficiales Sargento Cabral (C. de Mayo), Escuela Superior de Guerra, entre otras. Cuenta con varios cursos y especializaciones.