Desestiman la obra del Canal Santa María

La información fue confirmada por los Inundados de Luján, quienes se habían opuesto a la obra sosteniendo que era innecesario y acusando que favorecía a un emprendimiento inmobiliario.

En las últimas horas se conoció que el gobierno provincial no realizará la construcción de un canal paralelo al Santa María, anunciado en su momento por la gestión de María Eugenia Vidal en el marco del plan integral de la Cuenca del Río Luján.

Esta obra había sido cuestionada por los vecinos. En una entrevista con EL CIVISMO Digital, Sergio Frascaroli, integrante de la asociación Inundados de Luján, expuso que el trabajo era “innecesario. Lo dicen muchos ingenieros, porque no cumple la función para el cual se quiere construir que es evitar las inundaciones. El canal gran parte del año no es un efluente del río Luján sino un afluente. El Paraná ingresa al canal y hace de tapón”.

Esta obra no estaba contemplada en el estudio realizado por la empresa Serman, elaborado durante la gestión provincial anterior. “Vemos sospechoso este cambio. Ese proyecto original se modificó en la parte de la construcción de un canal nuevo, es decir, la ampliación del Santa María más la construcción de otro canal. Por información que poseemos, ese canal, que va a costar 580 millones de pesos, es innecesario ya que no va a evitar las inundaciones sino que las puede llegar a agravar si el Paraná está muy crecido”.

Durante un sobrevuelo, pudieron documentar cómo el caudal del Paraná ingresa 1.500 metros sobre el actual curso de Santa María. “La sospecha es por qué se hace ese nuevo canal. Hay un proyecto inmobiliario que se llama Bahías del Paraná, en el cual un empresario ya está vendiendo lotes en un lugar inaccesible. Con los 3 millones de metros cúbicos de tierra que se va a extraer del canal nuevo van a hacer un camino de acceso a este emprendimiento inmobiliario”.

Tras conocerse la información de la suspensión de esa obra puntual, desde Inundados sostuvieron que “durante años distintos miembros de nuestra asociación recorrimos todas las dependencias públicas para reclamar que esta obra irregular no se llevara a cabo. Fuimos varias veces al Ministerio de Infraestructura, planteamos este tema ante autoridades de la Confederación Andina de Fomento. También tuvimos audiencias con los intendentes de la cuenca con los cuales sobrevolarnos la zona, mostrando cuál era el problema”.

“En nuestros varios pedidos de audiencia a la gobernadora explicamos que esta obra podría ser denunciada como un posible caso de corrupción para favorecer a un negocio privado con una obra pagada por el bolsillo de todos los contribuyentes. Tanto hicimos que finalmente y gracias a Dios hoy nos informaron oficialmente que la obra del Canal paralelo no se va a realizar. Solo se va a hacer una limpieza del canal actual. Los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires nos hemos ahorrado unos 600 millones de pesos en una obra inútil para los inundados de Luján”.