Open Door: dieron de baja Patios Abiertos

Con el traslado de la última docente a otra institución educativa, semanas atrás se dio de baja de forma definitiva el programa Patios Abiertos, que desde hace 14 años funcionaba en la Escuela Secundaria Nº 3 de Open Door.

Con el traslado de la última docente a otra institución educativa, semanas atrás se dio de baja de forma definitiva el programa Patios Abiertos, que desde hace 14 años funcionaba en la Escuela Secundaria Nº 3 de Open Door.

De acuerdo a lo enunciado en la página web de la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas, encargada de la gestión de la propuesta, Patios Abiertos “busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana”.

En la práctica, el programa funciona los días sábados por la mañana brindando talleres recreativos, artísticos y deportivos a niños y jóvenes de entre 5 y 21 años, escolarizados o no, con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas y mejorar el rendimiento escolar.

“Renunció el coordinador y varios talleristas en marzo pasado, se llamó a convocatoria y no se presentó nadie. Desde entonces había quedado una sola tallerista, Julia Momo, docente de Canto, hasta que no se pudo sostener más. Se terminó cerrando por falta de proyecto”, explicó a este medio el responsable del programa en Luján, Enrique Krauth.

“Para preservar la fuente de trabajo de la docente, Provincia dispuso su traslado al Patio de la Escuela Media Nº 5, del barrio El Quinto”, completó.

Krauth explicó que en marzo pasado, la renuncia del coordinador y algunos talleristas, “no se debió a ningún motivo extraordinario, simplemente los docentes consiguieron mejores cargos. El Patio funcionaba bien, pero se llamó a convocatoria y no se presentó nadie por afuera. Después se abrió una instancia donde todos los Patios debieron reelaborar su proyecto y ahí Julia presentó una propuesta para hacerse cargo de la coordinación y retomar el programa, pero lamentablemente no fue aprobado”, completó.

Por último, descartó que la baja tenga relación con un ajuste presupuestario en el área educativa: “Está la intención de que el año que viene se pueda abrir una nueva convocatoria, siempre y cuando la institución educativa así lo requiera”, afirmó.