Regulan el uso de los cuatriciclos

Solo podrán circular en zonas previamente determinadas por los propios municipios. Será obligatorio tener licencia habilitante, seguro y título de dominio además de casco. En 2012 se había aprobado una ordenanza similar en Luján que fue vetada por Luciani.

Los municipios bonaerenses deberán empezar a controlar la nueva reglamentación de uso de los cuatriciclos, que ahora solo podrán circular en zonas previamente determinadas y señalizadas por las comunas, entre otras medidas de seguridad. Además, se les aplicarán las mismas infracciones que a cualquier vehículo automotor.

La nueva normativa de tránsito aplicada al uso de cuatriciclos se explica a partir de los múltiples y repetidos incidentes viales que ocurren cada temporada en la Costa Atlántica, donde en muchos casos los protagonistas son menores de edad. Más allá de eso, en el 2012 se aprobó una ordenanza en nuestra ciudad de similares características que luego fue vetada por el intendente Oscar Luciani.

A partir de ahora, los conductores de estos vehículos deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio y de dominio. Además, deberá llevar un casco homologado con visera o anteojos, y no podrán viajar más personas que las permitidas por el fabricante.

En simultáneo, a partir de esta iniciativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición Nº 196/2018 donde establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras. “Actualmente, Nación, Provincia de Buenos Aires y los municipios trabajan en conjunto para implementarla y garantizar mayor seguridad vial durante todo el verano”, se informó oficialmente desde el Ministerio de Gobierno provincial.

De esta manera, los cuatriciclos sólo podrán utilizarse en los corredores seguros que diseñe cada municipio hasta llegar a la zona delimitada para su uso recreativo. En caso de que no haya corredores seguros, los propietarios deberán trasladarlos en un tráiler hasta las zonas seguras.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, resaltó que “estamos trabajando para que los ciudadanos viajen más seguros. Y un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito. Esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado entre la provincia y los municipios, sin dudas es la única manera de brindarle una movilidad más segura a los argentinos”.

EL ANTECEDENTE LOCAL

En mayo del 2012, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para regular su utilización en el distrito. La propuesta había sido promovida por el entonces edil Andrés Salvatto, luego de que personal del Destacamento Cañada de Arias incautara 19 cuatriciclos de alta gama que se encontraban realizando maniobras grupales en el denominado Camino de las Columnas.

En líneas generales, el proyecto proponía normativas similares a las impulsadas ahora a nivel nacional. En tal sentido, estipulaba que los propietarios de este tipo de vehículos solo podrían circular “dentro del Partido de Luján y en caminos que no sean de jurisdicción provincial o nacional”. Para ello, debían contar con Licencia para Configuración de Modelo y cumplir con los siguientes requisitos: patente identificatoria, casco reglamentario, licencia de conducir, seguro obligatorio, comprobante de pago de impuesto municipal y cédula o título de propiedad. Otros puntos regulados fueron los relacionados al sistema de iluminación reglamentario, los lugares de estacionamiento y el número de pasajeros que pueden llevar. 

Sin embargo, esta ordenanza fue luego vetada por el intendente Oscar Luciani, al formular una serie de objeciones tanto en la faz legislativa como “desde el aspecto que se refiere a las consecuencias que produciría su aplicación”, según consta en el decreto.