Pares TV ya se puede ver por Telered HD

Desde fines de noviembre, Pares TV se puede ver por el canal 199 de Telered HD. Desde la cooperativa de medios celebraron la incorporación de su señal televisiva al cable operador, hecho que valoraron como "trascendental para nuestro proyecto de comunicación". Asimismo, reclamaron frente a Canal 13 su inclusión en la grilla de Cablevisión.

Desde fines de noviembre, Pares TV se puede ver por la pantalla de Telered HD en el canal 199. Desde la cooperativa de medios celebraron la incorporación de su señal televisiva al cable operador, hecho que valoraron como “trascendental para nuestro proyecto de comunicación”.

En este sentido, los trabajadores emitieron un comunicado recordando que “luego de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, en octubre de 2009, fuimos reconocidos por la Afsca con un permiso precario otorgado en 2013, para operar la señal PAREStv en el canal 3 analógico de la banda VHF”.

“En 2015 concursamos por una licencia de Televisión Digital Abierta, la cual ganamos obteniendo la habilitación definitiva en el canal 32.1 HD de la banda UHF en junio de 2018. En agosto del mismo año pusimos a disposición de manera gratuita la señal para integrar la grilla en los cable operadores de la zona”, completaron.

En este camino, desde el 28 de noviembre pasado “comenzamos a salir en el 199 de TeleRed HD en todo el partido de Luján, hecho que es trascendental para nuestro proyecto de comunicación”.

“Pocas líneas para contar el arduo recorrido que, sin duda, sin el acompañamiento de pares nucleados en CONTA, la coordinadora nacional de canales alternativos integrante de INTERREDES, la Defensoría del Público, nuestro representante legal, Mariano Suárez, y las políticas implementadas desde la sancionada ley, esto no hubiera sido posible”, valoraron.

“Estamos muy felices de que más lujanenses accedan a nuestros contenidos. Agradecemos a las autoridades de TeleRed por su interés en nuestra señal y nuestro profundo reconocimiento a todos los que hicieron posible nuestro andar, que fueron muchos, que no los mencionamos a todos para no cometer una injusticia de dejar afuera a alguien. Sí debemos citar a nuestro compañero de ruta Barricada TV, que nos enseñó el camino”, agregaron.

“Muy a pesar de nuestra alegría, transitamos un contexto de país muy difícil desde donde se lo mire y que en materia de comunicación es un constante retroceso que se refleja en el recorte al presupuesto asignado a los medios sin fines de lucro, al vaciamiento de los medios públicos junto con la agencia de noticias Telam, el constante cierre de medios donde la única solución es la autogestión, la acefalía de la Defensoría del Público e infinidad de situaciones que ponen en riesgo el derecho del acceso a la información”, sostuvieron, al tiempo que se comprometieron a “seguir peleando al lado de todos los que piensan que la comunicación no es una mercancía y que debe garantizar el acceso a ella”.

Reclamo a Cablevisión

En tanto, el lunes pasado, en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), trabajadores de ParesTV y Barricada TV protestaron frente a Canal 13 en reclamo contra la decisión de Cablevisión de negarse a cumplir con la obligación de incorporarlos a la grilla, a pesar de contar con licencia y autorización del Enacom.

“Con el desparpajo de quien se sabe impune, deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados”, repudiaron los comunicadores, que presentaron una medida cautelar contra la cableoperadora del Grupo Clarín y Telecentro.

"Queremos preguntar, preguntar por qué no nos suben a la grilla. Queremos que nos atienda una persona responsable del grupo económico y nos explique por qué no excluyen a Barricada y Pares TV. No podemos naturalizar la impunidad con la que se mueve el Grupo Clarín", exigió Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, en diálogo con Página/12, desde el estacionamiento de Canal 13, rodeada por un operativo de Infantería de la Policía de la Ciudad.

La ocupación pacífica del estacionamiento de la emisora apuntó a abrir una mesa de negociación con los representantes de la cableoperadora más grande del país que, al igual que Telecentro, se niega a incorporar a los canales comunitarios, a contramano de la legislación nacional e internacional vigente y a pesar de que cuentan con licencias concursadas y aprobadas por el Enacom, presidido por la radical Silvana Giudici.