Poca confianza de industriales para 2019

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación de Industriales de Bonaerenses (Adiba), sólo uno de cada diez empresarios espera que las ventas repunten en el período enero-marzo.

Tras un 2018 difícil y crítico, el 63% de las pymes piensa de la provincia de Buenos Aires que las ventas disminuirán en el primer trimestre de este año, el 26% considera que no variarán mientras que solo el 11% vaticina un incremento.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación de Industriales de Bonaerenses (Adiba), sólo uno de cada diez empresarios espera que las ventas repunten en el período enero-marzo. En decir, el optimismo no está puesto, en principio, en la reactivación del consumo.

La utilización de la capacidad instalada y el incremento de personal son variables que también están afectadas por esa perspectiva. El 47% de los industriales consultados por la entidad respondió que la capacidad instalada disminuirá en el primer trimestre mientras que el 46% contestó que no variará. Solo un 7% respondió que aumentará.

La dotación de personal va de la mano de este panorama pesimista. El 58% respondió que no habrá variaciones entre enero y marzo de 2019, mientras que el 37% se animó a señalar que habrá disminuciones, producto de la caída por la que atraviesa el sector. El 6%, en tanto, indicó que aumentará.

"Las expectativas de los industriales Pymes bonaerenses de cara al primer trimestre de 2019 arrojan mayor optimismo en lo referido a exportaciones, donde un 31% de los empresarios esperan aumentos", sostiene el informe elaborado por Adiba. En ese punto, el 51% señaló que no habrá variaciones, mientras que el 18% contestó que disminuirá.

El informe realizado en diciembre corresponde al mes de octubre de este año. El Indicador Industrial de FEBA registró un retroceso 5,4% en el mes de octubre de 2018 respecto de igual mes del año 2017. De esta forma, la industria bonaerense profundiza su caída, acumulando una merma del 0,9% en los primeros diez meses del año.