Se declaró la "emergencia en el transporte"

Desde la oposición, propusieron extenderla a todo el partido de Luján, algo que fue acompañado por casi todo el bloque de Cambiemos excepto Días Alfieri, quien planteó que la emergencia debía ser decretada solo en referencia a la empresa afectada.

Tras la postergación de la semana pasada ante el principio de solución en el transporte de pasajeros de las localidades de Pueblo Nuevo, Jáuregui y Olivera por el cierre de La Flor de Luján, esta mañana se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en donde se declaró la “emergencia en el transporte público”.

Desde la oposición propusieron modificar el primer artículo de la ordenanza y extender la emergencia a todo el Partido de Luján. Del bloque de Cambiemos, el único que se opuso fue José Días Alfieri (del PRO), quien planteó que “la línea afectada es la 256, no veo cómo extender una emergencia a todo el partido”. Sin embargo, el resto de los ediles oficialistas acompañaron la propuesta realizada primero por Griselda Krauth y luego por Miguel Angel Prince.

Por su parte, César Siror valoró la “inmediata conformación del Plenario, como lo establece el reglamento. Nos conformamos en Olivera atendiendo esta problemática que surgió de boca de los vecinos a partir del comentario de los choferes. El boca a boca hizo que el tema llegar al Concejo y al Ejecutivo e inmediatamente nos pudiéramos conformar el lunes”.

Además de remarcar que “el estado de las calles son intransitables”, lo que afecta el transporte de pasajeros, dijo que “este ámbito que se ha comprometido la secretaria de Gobierno, vamos a profundizar el compromiso y utilizar todas estas herramientas para que la problemática del barro Luchetti y Lanusse también sean tenidos en cuenta”.

Por su parte, Alfieri afirmó que “este gobierno como ninguno, se subsidia a la persona no a las empresas. Los subsidios a las empresas han creado un ámbito de corrupción, como en los ferrocarriles donde la empresa nunca ponía el énfasis en el pasajero ni cumplía poniendo el freno o renovando el parque automotor. Este gobierno ha invertido como nunca en la infraestructura del transporte. La gente viaja mejor como no pasaba en décadas”.

En respuesta, Nicolás Capelli dijo que “es importante el agregado que el concejal Prince hace al articulado. La emergencia es de todo el sistema de transporte público. Uno entiende el intento casi desesperado de poder mencionar alguna cuestión buena de la actual gestión en materia de servicios públicos. Acá hay una cuestión que el gobierno provincial y nacional tienen como lógica, decidir subsidiar la demanda, que es lo que Dias Alfieri festeja. Lo que el concejal no pareciera querer aceptar es que el transporte público es básico, esencial. El Estado tiene que generarlo. El problema radica que los miembros de este gobierno son empresarios que durante toda su vida se caracterizaron por hablar en nombre del mercado y terminar vaciando las empresas en el 90 por ciento de los casos, de la que forman parte ellos, sus padres, sus amigos, los padrinos de sus hijos, los compañeros del colegio Newman”.

A continuación, Prince argumentó que “el servicio de autotransporte público de pasajeros es un derecho humano y por lo tanto no debe regirse por las reglas del mercado. El eje siempre es la rentabilidad y la mirada privilegiada comprometida con la empresa, esto caracteriza las decisiones de estos gobiernos nacional, provincial y municipal. Para decirlo con nombres: Macri, Vidal y Luciani”.

En tanto, Gabriel Jurina  contó que “alguien dijo: ‘No le pisemos la cola al león”. El león es DOTA. Le tienen miedo al león. No nos sorprendamos que la provincia mire para otro lado porque no hay ninguna intención de sancionar a DOTA”.