"El contexto económico empuja a las empresas a querer exportar debido a la caída del mercado"

Lisandro Mogliati, Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales, analizó la situación actual de las pymes y brindó herramientas para comenzar a plantear una estrategia de expansión en el mercado internacional.

Lisandro Mogliati, Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales, analizó la situación actual de las pymes y brindó herramientas para comenzar a plantear una estrategia de expansión en el mercado internacional. En diálogo con este medio habló sobre el “Régimen de Exportación Simplificada” denominado “Exporta Simple”, referido a la plataforma para la comercialización y logística de exportaciones. Mogliati está asociado a la consultora BIALOPEZ, que tiene oficinas en Luján y en Gral. Rodríguez, y cuya cobertura abarca la región del oeste del Gran Buenos Aires. También, es titular de LICENCIADO MOGLIATI - NEGOCIOS INTERNACIONALES con base en la zona de Pergamino y más de diez años de trabajo en el asesoramiento en comercio exterior e internacionalización de empresas argentinas, de Brasil, Paraguay y clientes de Europa.

¿Exporta Simple es una herramienta para cualquier tipo de pyme?

En realidad es una operatoria de comercio exterior atípica que, si bien está abierta a cualquier tipo de empresa, creo que su orientación apunta a que los pequeños empresarios o productores puedan contar con la oportunidad de colocar sus productos en el exterior, sin la necesidad de estar inscriptos en Aduana como exportador - importador y pudiendo efectuar envíos relativamente pequeños a través de un operador logístico, es decir, un tercero que interviene en los envíos y tomo a su cargo la responsabilidad de que el producto llegue en tiempo y forma a un cliente del exterior. Lo veo como una oportunidad para aquellas empresas que quieren comenzar a testear su potencial exportador o el grado de aceptación de sus productos en el exterior, pero muy orientado a mercados de nicho, nada de masividad.

¿En qué forma influye el contexto económico actual?

El contexto económico actual empuja a las empresas a querer exportar debido a la caída del mercado interno, pero eso puede ser un impulso peligroso si se intenta salir en forma desorganizada y sin ideas claras de cómo hacerlo; es un proyecto de mediano y largo plazo, no es para entrar y salir según convenga o no a nuestra empresa, como puede ocurrir ahora con la depreciación del tipo de cambio en Argentina que tienta a las empresas a exportar y cobrar sus ventas en dólares o euros. La exportación debe ser una decisión que adopta la empresa y la sostiene en el tiempo, más allá de los vaivenes propios de la economía argentina; tal vez la devaluación presenta una buena oportunidad para ingresar al mundo de los negocios internacionales o fortalecer la posición exportadora de las empresa ya internacionalizadas, pero nunca resultar una vía de escape a la implosión del mercado interno.

¿Cuáles son los productos que más se exportan?

Lamentablemente el grueso de las exportaciones argentinas son de productos primarios o con escaso valor agregado, cerca de un tercio del valor de nuestras exportaciones corresponden al complejo sojero - aceitero, que agrega nulo o escaso valor a la producción nacional, sin contar la comercialización de cereales que en su mayoría se exportan sin ningún tipo de transformación. Esto da cuenta de un sector exportador muy primarizado, así que en adelante, el desafío de la Argentina sigue siendo exportar más manufacturas tanto de origen industrial como agropecuaria con buenos niveles de valor añadido que sustenten un mejor ingreso de divisas al país y sustenten también el flujo comercial de nuestras pymes.

¿Cuál es la situación de las pymes en este contexto económico?

La situación de las empresas en este contexto de retracción económica e incertidumbre es crítica, no descubro nada dando esta respuesta, pero la verdad que la caída de las ventas en el mercado interno, la baja rentabilidad, la suba de tasas y la inflación creciente no dan una pauta de que haya expectativas de mejora en el corto o mediano plazo, con suerte un amesetamiento de la economía sería el mejor de los escenarios. Esto explica que los profesionales del comercio exterior, como en nuestro caso, tengamos muchas consultas y estemos generando diversas propuestas a empresas que quieren revertir sus resultados vía la exportación, vendiendo sus productos en dólares, pero como vengo diciendo hasta aquí, no es de un día para el otro, la empresa debe prepararse para el desafío de la internacionalización, además, las exportaciones, por cuantiosas que resulten, no van a reemplazar en su totalidad las ventas en el mercado doméstico, debe ser un complemento en equilibrio constante.

¿Qué servicio y asesoramiento brindan como consultora?

Como consultores, estamos al servicio y a disposición de las necesidades de las empresas que tengan interés o inquietud exportadora o importadora, de generar negocios en el exterior y potenciar así sus ventas, optimizando su desarrollo comercial integral. Nuestra labor va desde el extremo de conformar el área de comercio exterior de nuestro cliente, ocupándonos de todo lo que implica el proceso de internacionalización, hasta estudios y análisis puntuales de mercado, para identificar clientes en el exterior y evaluar, junto a la empresa, cuales son los mejores mercados para abordar, según la especificidad o el rubro de la empresas y los productos y/o servicios que ofrece.

También trabajamos en estrategias de marketing ferial, análisis logístico y de transporte internacional, temas aduaneros y de cargas, en definitiva, cualquier necesidad que involucre tópicos del comercio exterior son tarea nuestra.

Lisandro MOGLIATI

Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales (UNR)- Consultor en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior. Consultor del Programa “Buenas Prácticas Exportadoras” - Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación.- Consultor del Programa “Expertos Pyme” - Ministerio de Producción de la Nación.- Docente Universitario y de Posgrado en UNNOBA, UCES, UTN, UPSO y UPSA (Bolivia).- Conferencista Internacional. www.licenciadomogliati.com.ar

Consultora Bia Lopez y Asociados

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