Regresa la preocupación por el cierre de comercios

El Concejo Deliberante solicita al intendente un informe detallado referido al cese de la actividad y que presente un plan de acción. Una muestra realizada por este medio en la zona céntrica expone varias calles con porcentajes de locales desocupados superiores a los 30 puntos.

El bloque de Unidad Ciudadana-PJ presentó una comunicación dirigida al intendente Oscar Luciani para que el Departamento Ejecutivo elabore y haga público un informe sobre el cese de actividades de locales comerciales. También se reclama información oficial para el ámbito industrial. Además, se pide al jefe comunal la implementación de “un plan integral para mitigar los efectos de la grave crisis económica y social por la que atraviesa el Partido de Luján”.

De esa forma volvió a ponerse la atención en la actualidad del comercio, una actividad que en los últimos años expuso diversas situaciones problemáticas atadas, principalmente, a las subas en el servicio eléctrico y retracciones en las ventas.

Hace un año, durante los debates enfocados en soluciones que implicaran reducciones tributarias para el sector, el concejal César Siror indicó que 420 locales habían bajado sus persianas, según se desprendía de las bajas de habilitación resueltas durante el primer semestre de 2018.

En la sesión del lunes, el edil habló del “continuo cierre de comercios”, pero se quejó por la falta de estadísticas oficiales: “No hemos tenido ninguna buena predisposición de las áreas municipales competentes. Intentamos, de manera infructuosa, acceder a información y en realidad a nivel local hay una carencia muy importante de parte del Departamento Ejecutivo. Es absurdo no ver esta realidad que ocurre en los comercios. Se ha discutido, se ha debatido, han surgido normas, pero vemos que el Estado Municipal no tiene ninguna instancia. La única información que tenemos es del INDEC a nivel general. No hay un área municipal dedicada a la estadística”.

Entre los argumentos de la solicitud se expresó que “la actual crisis económica y social por la que atraviesan gran parte de nuestros vecinos de Luján, producto del cierre de comercios y fábricas, la suspensión de turnos de producción y los despidos masivos en distintos sectores productivos, requiere información e intervención urgente del Departamento Ejecutivo en función de atender solidariamente los gravísimos efectos que produce el desempleo y la pobreza en el tejido social y comunitario del Partido de Luján”.

UN PANORAMA

Esta semana, EL CIVISMO relevó el radio céntrico en lo referido a locales desocupados. Aunque se trata apenas de una muestra, aporta al conocimiento del panorama general en el sector de mayor actividad comercial de la ciudad.

Si bien el gran porcentaje de negocios cerrados se corresponde con inmuebles hasta hace poco ocupados, existen casos de nuevas construcciones y obras de remodelación. Sólo se incluyó a frentistas, sin puntualizar las galerías.

En el área comprendida por las calles Dr. Real-Dr.Muñiz y 9 de Julio-Humberto, el número de locales desocupados alcanza el 27,29 por ciento. La mayor incidencia del fenómeno se percibe en Brown, 25 de Mayo, 9 de Julio, Mitre, Francia, Colón, Dr. Muñiz y Mariano Moreno.

En todos esos casos, la tasa de locales carentes de negocios supera el 30 por ciento, con un pico del 66 en Brown, aunque es la segunda calle con menos tiendas: se contabilizaron 12, de las cuales 8 están cerradas.

Mitre es quizás la segunda arteria céntrica en importancia comercial. Allí el relevamiento sumó 118 inmuebles afectados a la actividad comercial. Sobre ese total, 37 están cerrados, es decir, un 31,35 por ciento. En 25 de Mayo, siempre entre 9 de Julio y Humberto, EL CIVISMO contabilizó 40 y 15 están sin ocupación. Números similares mostró la calle que linda con la Basílica, la plaza Belgrano y el Museo de Bellas Artes.

En Mariano Moreno y Colón, con una disponibilidad comercial de 58 y 54 locales respectivamente, los porcentajes fueron de 31 puntos. Mientras que Italia presenta el tercer mejor índice de la muestra. La recorrida periodística contó 48 puestos comerciales. Apenas 9 cerrados. Además de San Martín y Dr. Real, fue el único caso que la ecuación arrojó cifras porcentuales inferiores a 20.

Las calles restantes no superaron el 24 por ciento. En ese tercer grupo figura Alsina, con 12 inmuebles inactivos de un total de 49; Las Heras, con una tasa de locales desocupados de 23,33 por ciento; Rivadavia, con un indicador del 21,42; y la avenida Humberto, de 20,54 por ciento.

San Martín, la principal arteria, es la que menor impacto recesivo muestra, a excepción de Dr. Real: 155 locales, de los cuales 23 están desocupados, lo que arroja 14,83 por ciento. Sin embargo, esa dinámica no es uniforme. La mayor parte de inmuebles con persianas bajas se ubica en las cuadras más cercanas a la intersección con Humberto.

El saldo de la muestra sumó un total para el área de 828 unidades comerciales. 226 permanecen sin actividad.