Maxi Kippes: un todo terreno del atletismo

Oriundo de la localidad de Jáuregui, comenzó incursionando en el remo del Club Náutico "El Timón", para luego pasar al alpinismo y finalmente elegir el Triatlón como una forma de vida. Ahora se prepara para competir en la prueba "Hombre de Piedra".

En la tranquilidad de la localidad de Jáuregui, Maximiliano Kippes pasó una infancia y adolescencia sumamente feliz. Desde chico, el Club Náutico El Timón le abrió sus puertas y de la mano de Jorge Torelli comenzó a incursionar en el remo, llegando a ser uno de los destacados en las regatas en las que le tocaba participar. Quizás, esa simbiosis río-hombre-naturaleza terminó forjando en él una personalidad preocupada por el medio ambiente y relacionada a deportes individuales, siempre donde superarse era la mayor responsabilidad.

Conforme transcurrió la adolescencia, priorizó sus estudios universitarios y se alejó del deporte, aunque una vez recibido de ingeniero reincidió. Pero esta vez cambió de disciplina: el guía de montaña lujanense, Julián Insarralde, lo adentró en el alpinismo y comenzó con sus primeras escaladas a nivel deportivo. Ya involucrado de lleno dentro del tema, empezó con sus propias expediciones dándose el lujo de escalar los picos más altos de Argentina y Sudamérica.

Pero su trabajo volvió a alejarlo no sólo de su Jáuregui natal sino también de la Argentina, ya trabajando en una empresa multinacional, aunque a la distancia se mantuvo siempre entrenando y activo. De regreso a nuestro país y con un emprendimiento laboral propio que combina la ingeniería con el cuidado del medio ambiente, decidió también volver a cambiar de deporte. Por esas cosas de la vida, se cruzó con el profesor Federico Martinelli, entrenador de In Corpore Sano, con un equipo especializado en participar en carreras de Iron Man. Allí comenzó a desandar su sueño  de convertirse en un triatleta.

LOS PRIMEROS PASOS

El triatlón demanda cubrir distintas distancias de pedestrismo, ciclismo y natación. La primera participación de Kippes fue en el Iron Man de Nordelta: “Fue en un circuito particular y peligroso pero que a la vez me dejó una buena experiencia. Esa primera participación me dejó una enseñanza en cuanto a una forma de vida en la que se puede formar parte de la naturaleza sin dañarla. Para ser protagonista de esta disciplina, entreno todos los días doble turno a excepción de los lunes que sólo lo hago un turno. Es una disciplina dura e interesante  en la que se debe ser complejo y metódico en tres pruebas complejas con diferentes técnicas y una estrategia apropiada para cada una de ellas”. 

Su última participación fue en el Medio Iron Man de Punta del Este (Uruguay), en la que logró llegar a la meta en cinco horas y media. “Hice una buena estrategia de carrera -valoró el triatleta-. Me sentí muy bien en el agua con mucha madurez, gracias a las estrategias de Federico (Martinelli), mejorando mi propia  marca anterior llegando entero a la meta y sin problemas”.

En  cuanto a sus próximas actuaciones, se presentará el próximo mes en el Duatlón de la Ciudad de Mercedes. “Esa carrera nos viene muy bien por ser una distancia corta, pensando en la frutilla del postre que es el Triatlón de Tandil denominado Hombre de Piedra. Esta es la competencia más importante del nivel de toda la Argentina. Allí estará ICS participando como equipo y en lo personal a la espera de una mejor performance en una competencia estratégica y muy técnica. Estadísticamente, es en la que hay más abandonos”.

Luego, en octubre, el objetivo es llegar en óptimas condiciones al Medio Iron Man de Rosario pensando en mejorar el registro de Uruguay para bajar las cinco horas de competencia de cara al 2020. “Este deporte siempre tiene planificaciones a largo plazo, necesita mucha estrategia de parte del entrenador, que debe estar pendiente de todo. A su vez quiero agradecer a los encargados del gimnasio en el que entrego, los profesores Emiliano y Santiago Guarino, que me ayudan mucho en la parte de fortalecimiento físico y es un lujo poder entrenar con tan buen soporte. Vale la pena que la gente conozca esta disciplina y se involucre con ella”.