Reestreno de la obra "Si quieren venir, que vengan"

La propuesta teatral regresa a los escenarios locales, los próximos 8 y 22 de septiembre.

El Grupo de Teatro Independiente de General Rodríguez reestrena en Luján “Si quieren venir, que vengan”. La obra habla de la guerra de Malvinas. La mirada la aporta el personaje de Alejandro, un soldado que cae tras un bombardeo y, en los instantes previos a su muerte, recuerda su vida. Aparecen en escena sus padres, su hermana, su novia. Todos, arman un picnic en medio del campo de batalla. Cada uno llevará su versión de lo que se contaba en el continente, distinta de la realidad que se vivió en las islas.

La obra, declarada de Interés Cultural y Municipal, se presentará el 8 de septiembre, a las 20.30 en el teatro El Galpón, y el domingo 22, a las 21, en el Centro Cultural Eitileda.

Daniel Quintana, director de “Si quieren venir, que vengan”, contó a EL CIVISMO los proyectos y cambios sobre la propuesta teatral. “Lo que contamos desde Alejandro y desde el resto de la familia, cada uno desde su lugar, son las verdades y las mentiras de Malvinas. La familia habla del “vamos ganando, los soldados están con la moral alta”, y Alejandro se ocupa de desenmascarar esa mentira contando la realidad de lo que pasó. Y ese material se lo debo a un generoso acto de Miguel Orlando, que es ex combatiente, a quien le pedí que, con sus palabras, me volcara historias reales que haya vivido o escuchado de sus compañeros”, relató.

Para este año, el director espera llegar con la obra a las escuelas nocturnas y tiene proyectadas dos funciones a beneficio de comedores barriales, en los centros de veteranos de guerra de Luján.

Para esta nueva etapa, el elenco incorpora a Nelda Palchevich en el papel de Teresa, madre de Alejandro.

ENCUENTRO TEATRAL

Durante la charla, Daniel Quintana habló también sobre la situación de las compañías de teatro independiente. “Con el tema del cambio de gobierno tuvimos que vivir la experiencia como teatristas del desguace del Consejo Regional de Teatro, que era una herramienta valiosísima que teníamos todos los grupos teatrales de la provincia. Sin distinción de bandera política, teníamos la posibilidad de acceder a subsidios que nos servían para poder hacer producciones, para poder salir de gira. Porque no solamente los independientes hacemos teatro en teatro. Hacemos teatro en clubes, en sociedades de fomento, el hecho de poder tener el propio equipamiento nos da la posibilidad de ir a lugares donde no hay teatros y poder dar las obras, hasta ese tipo de subsidios. Después se desfinanció y hoy prácticamente no está funcionando”, denunció.

Entre otros proyectos que Daniel Quintana tiene para los próximos meses está la posibilidad de participar en octubre del Encuentro Internacional de Teatro de Mercedes que lo lleva adelante la organización El Negro Olmedo, y en centros culturales de Navarro y Pilar. En abril del año próximo, Si quieren venir, que vengan, se presentará en el teatro La Máscara, de CABA.

Ficha Técnica:

“Si quieren venir, que vengan” Libro: Silvia Villeta y Daniel Quintana. Elenco: José María Charilo como Francisco, padre de Alejandro. Nelda Palchevich como Teresa, la madre. Juan de Dios Ascaño Navarro como  Alejandro el soldado.  Marina Cipriano es Marisol la hermana de Alejandro. Carolina Albarracín, Daniela, la novia. Dirección: Daniel Quintana. Voz en off: Manuel Álvarez y Daniel Quintana.

Fechas: La obra se presentará el 8 de septiembre, a las 20.30 en teatro El Galpón, Belgrano e Irigoyen, y el 22 de septiembre, en Eitileda, Ituzaingó 577. Entradas 200 pesos.