Contra la censura a Pares TV

Este viernes, frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones, se realizará una jornada de protesta para defender los derechos de televisación de las transmisiones partidarias. El gobierno nacional se niega a reglamentar una ley que limita el avance de TyC Sport.

El viernes en horas del mediodía, en la calle Perú 103, donde tiene su sede el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se realizará una jornada de protesta. Estarán presentes clubes de barrio, futbolistas, ex futbolistas, periodistas, comunicadores populares, canales de televisión y radios barriales y comunitarias, sindicatos y organizaciones sociales para reclamar por los derechos de televisación de las transmisiones partidarias que a pesar de contar con un aval legal, no son reglamentadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Esta prohibición afecta a la señal de cable local Pares TV que mediante amedrentamiento de cartas documento y la censura de su transmisión se vio imposibilitado de seguir transmitiendo en vivo los partidos de Flandria en la Primera B Metropolitana ante los cuestionamientos de TyC Sports.

Esto se debe a que los medios de comunicación partidarios, que gozan de un régimen legal especial que les garantiza la televisación gratuita de los partidos de los clubes locales -excluidos de los derechos de televisación cedidos a las empresas- son censurados y silenciados por el grupo Clarín.

El Estado se niega a reglamentar la ley y asfixia a los medios locales, dejando a las hinchadas y a las audiencias sin la posibilidad de ver a sus clubes por televisión. El artículo 77 de la ley 26.522 garantiza el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante, como, por ejemplo -lo señala expresamente- los encuentros futbolísticos para cada región del país, y establece que el ejercicio de los derechos exclusivos para la emisión televisiva no puede perjudicar el derecho de las personas a seguir esos acontecimientos en directo y de manera gratuita. Por eso establece la elaboración de un listado anual de acontecimientos de interés general. 

La inacción y la complicidad del Enacom, presidido por Silvana Giudici, que se resiste a reglamentar la ley vigente, empuja a los clubes a soportar demandas millonarias, civiles y penales, ante las empresas más poderosas del país.  Ante esto, Pares TV, quien sigue desde 2011 la campaña de Flandria, acaba de dejar de emitir ante la imposibilidad económica de transitar un derrotero judicial que puede llevar una década de litigio.

La empresa que le reclama la tenencia de derechos exclusivos sobre esas transmisiones (Trisa S.A.) lo hace con el interés de bloquear esas emisiones para luego tampoco emitirlas (ya que no son comercialmente rentables). Un grosero cercenamiento a los derechos de las audiencias.