Argentina y Chile unidas por las letras y el arte

Este miércoles fue presentada en la UNLu la exposición itinerante "Miradas sentidas, culturas compartidas". Alejandra Hernández exhibe obras plásticas que ilustraron el libro de la escritora y poeta chilena Cristina Wormull.

La Cordillera de Los Andes separa geográficamente a Chile y Argentina. Pero la cultura, que no conoce frontera, unió a una artista plástica lujanense y a la escritora santiaguina. Este miércoles en la Galería “Umberto Aime” del Departamento de Ciencias Sociales quedó inaugurada de la exposición artística "Miradas sentidas, culturas compartidas" que las tiene como protagonistas.

Cristina Wormull es autora del libro “Carmela bacantes vacantes” y María Alejandra Hernández  se encargó de ilustrar los poemas. El resultado de esa conjunción de talentos fue presentado en la UNLu. en una exposición que tiene carácter itinerante y transnacional y consta de obras pictóricas desarrolladas a partir de la interpretación de la profesora Hernández de las narraciones que forman parte del libro de la poeta chilena.

Durante la presentación, Wormull no pudo evitar referirse a la difícil situación que está atravesando Chile. “Hace muchos años se rumoreaba que había un Golpe de Estado pero éramos muy jóvenes. Entonces elucubramos con ello pero en realidad no creíamos que de verdad sucedería la pesadilla que vendría después de ese 11 de septiembre (de 1973). Hoy, que han pasado tantos años, no podemos sino recordar como la serpiente que se come la cola y que en cierto sentido representa la circularidad del mundo. Cuando escribí este libro nunca pensé que me faltaría un capítulo final que hubiera convertido en un perfecto uróboro. O sea: que el final hubiera sido muy similar al comienzo, dado que en Chile durante los últimos días ha habido un gran estallido social que muchos anunciaron pero que nadie creyó que sucedería”, dijo.

“Nuestro país tiene fama de ser un lugar tranquilo donde su gente no suele embarcarse en protestas violentas pero la bronca social ha llegado a tal nivel que una simple alza a las tarifas del Metro fue el detonante para desatar la furia de muchos. “Carmela…” es una novela que nació a raíz de diversas narraciones inspiradas en anécdotas propias o ajenas insertas en la realidad política social del país”, explicó la autora

“Carmela, una mujer que puede ser una o todas las mujeres de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Una mujer que desde la mirada sentida de una chilena representa no a todas sino a un sector importante de aquellas féminas que vivieron desde los 60 hasta la fecha y que desde el punto de vista de compartir culturas les trae hoy una realidad que, sin lugar a dudas, también fue adquirida por amplios sectores de mujeres y hombres de la sociedad argentina”, agregó a modo de síntesis de la trama del libro.

Respecto a las ilustraciones de Hernández señaló: “Ellas supo sentir los relatos, pintar la nostalgia y crear imágenes que sintetizan las aventuras y desventuras de la protagonista”.

DE GIRA

Por su parte, la ilustradora y artista plástica agradeció a quienes hicieron posible la realización de la muestra como así también a la escritora chilena, destacando que pese a los acontecimientos que están pasando en Chile viajó a esta ciudad. “La problemática que está ocurriendo en Chile nos toca muy de cerca y en especial a la Universidad. Sabemos lo que se siente tener el país militarizado porque lo vivimos. Más que nunca ‘Miradas sentidas. Culturas compartidas” cobra relevancia”.  

La muestra al ser itinerante continuará el 1 de noviembre en el Museo de Arte de Mercedes, proseguirá en Santiago de Chile, el 14 de noviembre en el Museo Lircunlauta de San Fernando (Chile) y el 18 de noviembre en el Centro Cultural de la Iglesia de la Merced de Rancagua.

“Me gustaría que este proyecto continúe año a año, sumando lugares para poder fortalecer culturas a través del hecho artístico porque es algo que nos une y nos hace expresar, que nos hace vivir. Es la vida misma”, sostuvo Hernández 

El acto fue acompañado musicalmente por el Trío Rivero, Quintana y Duarte y una pareja bailó tango. La actividad forma parte del Proyecto Gestar y fue declarada de interés Cultura Municipal por Decreto 1842/19 de la Municipalidad de Luján.