Controles gratuitos para prevenir la diabetes

El 14 de noviembre fue el día mundial para concientizar sobre la enfermedad. Una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada.

La Asociación de Ayuda al Diabético de Luján, (ADILU) realizó controles gratuitos en la plaza Colón. La campaña de concientización formó parte de las actividades organizadas por el día mundial de la diabetes celebrado el 14 de noviembre. El miércoles, durante la mañana y pasado el mediodía, voluntarios de la entidad informaron sobre diversos aspectos relacionados a la enfermedad y cerca de 200 personas midieron sus niveles de glucemia.

Este año, la Federación Internacional de Diabetes anunció que el día mundial se centrará en Familia y Diabetes. El principal objetivo de la campaña es aumentar la concientización sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y “promocionar su rol en la atención, la prevención y la educación”. Según datos estadísticos, 1 de cada 2 personas con diabetes no está diagnosticada. “Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para el tipo 2 de diabetes y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable”, señala un comunicado reproducido por la Federación Argentina. “Es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles contra la diabetes para evitar mayores costos para el individuo y la familia, que tienen un impacto en los resultados de salud”, continúa el texto publicado en la página web de la entidad.

La diabetes mellitus (DM) tipo 2 se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad. De acuerdo al informe de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de diabetes en la población total (18 años y más) es de 12,7%, registrando un aumento significativo con respecto a la anterior (9,8%). Esto constituye una amenaza sanitaria que merece la intervención correspondiente de todos los agentes involucrados.

Diabetes y alimentación

“Un plan de alimentación adecuado para prevenir esta y otras enfermedades debe contener: frutas y verduras de todo tipo y color, es decir, la mitad del plato debe estar formado por este grupo de alimentos en cada comida”, señala la Dra. Virginia Busnelli, especialista en Nutrición. Además, recomienda “el consumo de huevo carnes magras de vaca, pollo y pescado. Las grasas de la alimentación deben ser las de tipo saludables que se encuentran en todos aceites crudos, en los frutos secos y semillas, en la palta y en las aceitunas. Los lácteos como la leche, yogur y quesos se recomiendan consumir descremados y los cereales como el arroz, las pastas, avena o el pan, integrales para aumentar el consumo de fibra. Se debe asegurar el consumo de legumbres como lentejas, arvejas, porotos, garbanzos, se deben comer preferentemente fríos”, agrega la médica.

ADILU

La entidad local atiende en forma gratuita los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13, en Lavalle 755.