Llega un vagón de subte que funcionó 100 años

Se trata de un coche de La Brugeoise, que prestó servicio en el primer subterráneo de América Latina desde 1913 hasta 2013. Se exhibirá en el Museo Udaondo.

El próximo viernes el subte llega a Luján. Se trata de un coche de La Brugeoise, que prestara servicio en la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires, que será incorporado al patrimonio del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

La histórica unidad, que lleva el número de interno 87, fue fabricada en Brujas (Bélgica) por la compañía La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. El vagón formó parte del material rodante que prestó servicio en el primer subterráneo de América Latina, desde su inauguración, en 1913, hasta que fueron retirados del servicio regular el 11 de enero de 2013. Estos coches fueron fabricados entre 1911 y 1919 y por su ciudad y país de origen son conocidos como los belgas o las brujas.

Con la llegada de esta reliquia, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo sumará otra pieza de gran valor histórico para el transporte público nacional ya que junto a La Porteña, la primera locomotora, y el primer tranvía a caballos, se integrará a su patrimonio el primer vagón de subte.

El vagón será exhibido en el área 2 de transporte, sobre vías y durmientes. Luego de ponerlo en valor, está previsto construir un ala que replique una Estación de Subte de época para que los visitantes puedan visitarla en un futuro.

La llegada del coche Brugeoise fue gestionada por la Asociación Civil Museo Enrique Udaondo de Luján y contó con la valiosa colaboración, asesoramiento técnico y puesta en valor de la Asociación Amigos del Tranvía. El complejo traslado de Buenos Aires a Luján estará a cargo de Transporte Barea y Grúas Melo.