Jardineros y pileteros autorizados a trabajar 

La Municipalidad accedió ante "reiterados pedidos" de vecinos de barrios cerrados y clubes de campo para que pueda trabajar personal que corta el pasto y mantiene las piletas. En Pilar pasó lo mismo y el intendente cedió.

Por Gustavo Charino

A las excepciones fijadas en el DNU por el gobierno nacional de las tareas que quedaron al margen de la cuarentena por ser consideras actividades esenciales, la Municipalidad agregó una más: el miércoles, jardineros y pileteros, fueron autorizados a trabajar.

La medida se tomó debido a los “reiterados pedidos de los vecinos de los barrios cerrados, clubes de campo y propietarios de otras viviendas con parques” que requieren corte el pasto y el mantenimiento de parques “para evitar el estancamiento de agua ante los brotes de dengue”, según argumenta la resolución a la que tuvo acceso EL CIVISMO Digital.

De este modo, Luján sigue los pasos de Pilar donde un puñado de countries -que ya en el primer día de entrada en vigencia la medida de aislamiento social- planteó este asunto al intendente Federico Achaval.

En un principio, el Municipio rechazó las solicitudes argumentando que el mantenimiento de los espacios verdes y jardines en este tipo de urbanizaciones era obligación de los barrios cerrados y no estaba dispuesto a no hacer cumplir el decreto presidencial que establece criterios de circulación y trabajo acotado a determinadas circunstancias..

Los barrios cerrados retrucaron que el pedido obedecía a cuestiones de salubridad para evitar la proliferación del mosquito que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya. Este argumento tiene cierta correlación con el pedido que hizo la Municipalidad la semana pasada a los frentistas para que desmalecen y limpien sus veredas a fin de evitar la propagación de dengue.

Finalmente, el 27 de marzo Achaval cedió al reinterpretar que en el DNU del Gobierno Nacional "no se contemplan oficios y actividades que resultan necesarias e imprescindibles para la lucha contra la proliferación de esas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aeyipti ".

Pero por decreto exige la creación de "un régimen de regulación, administración y permisos para la realización de las tareas de desmalezado, jardinería, fumigación, tratamiento de ojos de agua y recolección de residuos domiciliarios para los barrios cerrados, countries, condominios y centros habitacionales que se encuentren radicados en Pilar".

La medida generó la antipatía y la bronca de muchos vecinos de esa ciudad que no pueden salir de sus casas a cortar el pasto o contratar a un jardinero. Ante esta reacción, Achaval tuvo que aclarar que la norma está destinada únicamente para los espacios comunes dentro de los barrios cerrados y clubes de campo, y no para las propiedades particulares, asegurando que habrá un mayor control estatal sobre las administraciones para que cumplan con los protocolos correspondientes de salubridad para los trabajadores en este contexto de propagación del coronavirus.

SOBRE LA MARCHA

En Luján, no está especificado si los parqueros y pileteros pueden trabajar en viviendas particulares o en espacios comunes. Las tareas las llevarán a cabo “personal externo al barrio por un periodo determinado que se irá ajustando a las necesidades”, dice el documento emitido este miércoles.

A todas luces, la autorización es menos rigurosa que en Pilar. Recuerda a los barrios cerrados y clubes de campo que “deberán adaptarse todas la medidas sanitarias y de seguridad exigidas para ello, tanto para el personal ingresante como para los vecinos, debiendo respetar el aislamiento preventivo".

La situación de las personas que trabajan manteniendo jardines empezó a ser contemplada en otros municipios. En General Belgrano, donde se puso en marcha la Fase 2 de la cuarentena, los parqueros podrán trabajar hasta las 18 mientras que en Maipú se autorizó el corte de pasto a cargo de particulares y parqueros para el miércoles 1 y jueves 2 de 8 a 16 previo a tramitar un permiso especial en la Municipalidad.