Usina Eco: "El programa llegó para quedarse"

El intendente Leonardo Boto defendió la tercerización de la recolección de residuos a manos de la cooperativa. Dijo que "vamos a continuar" y que "necesitamos transformar el sistema de limpieza, de recolección de basura y la deposición final de la basura en Luján".

Tal como había adelantado EL CIVISMO Digital, el Municipio renovará la contratación de la Cooperativa Usina Eco, que desde mediados de marzo viene realizando parte de la recolección de residuos de la ciudad, que se encuentra tercerizada en su totalidad.

“Vamos a continuar”, sostuvo el intendente Leonardo Boto en una entrevista con este medio. En esa línea, dijo que “fue una experiencia muy buena, sobre todo en este contexto. Nosotros teníamos el enorme desafío, que fue una promesa de campaña, de tener un Luján más limpio. Y la realidad es que con el sistema que había de organización de recolección de residuos, barrido, deposición final con la crisis que encontramos en La Quema, uno de los basurales a cielo abierto más grande de la provincia, no funcionaba más. No funcionaba bien, Luján estaba sucio, más allá de medidas de fuerza o no”.

Boto sostuvo que “nos propusimos cambiar esto. ¿Qué hicimos? Fundamentalmente, todo el esfuerzo municipal lo concentramos en combatir las decenas y decenas de mini basurales que hay en los barrios, la recolección de ramas. Incorporamos un actor así reforzamos el personal dedicado a la limpieza y trajimos a una cooperativa, con un capital social muy interesante, una experiencia social de fuerte arraigo en nuestra comunidad para que complemente la recolección”. También dijo que el objetivo fue “recomponer algunas tareas como es toda la parte vial, las tareas de bacheo y tantas tareas que desarrolla el Municipio.  Y a la vez logramos articular después de años que muchas de las cooperativas que estaban en el territorio, podamos conjugar e iniciar tareas de barrido, en el centro y en algunas de las arterias principales de barrios y localidades”.

“Hay un programa Luján Limpio que anunciamos y vamos a continuar. El programa llegó para quedarse. Tenemos el desafío de que Luján sea una de las ciudades más limpias de la provincia. Vamos a introducir un montón de cambios más y todos positivos. Primero y fundamentalmente para las vecinas y vecinos. Y segundo para mejorar la calidad de vida de las vecinos y vecinos y de todos los trabajadores, sean municipales o no que están involucrados en la limpieza. Vamos a avanzar, como estamos avanzando y tener fuertes novedades con la deposición de la transformación final de la basura en el Municipio. Lo vamos a transformar”, agregó el jefe comunal en una entrevista con EL CIVISMO Digital.

Sobre la renovación de la contratación (que en primer término fue por tres meses por más de 10 millones de pesos), Boto dijo que “apelaremos a una renovación que es por el mismo período y después veremos. Seguramente se establecerá una duración más duradera”.

Además, respondió a los cuestionamientos por parte de los trabajadores del Taller Municipal Nº1: “Nunca estuvo en riesgo los puestos de trabajo, eso fuimos claros. Los puestos de trabajo se protegen. Los que están en recolección siguen haciéndolo pero con otros objetivos: en vez de levantar las bolsas domiciliarias, atacan los mini basurales que se forman permanentemente en algunas arterias o barrios, ramas. Entiendo que todo cambio genera molestias, pero es un cambio que se imponía, que era necesario. Necesitamos transformar el sistema de limpieza, de recolección de basura y la deposición final de la basura en Luján. Hay que cambiar todo el sistema, hace mucho tiempo que viene mal. Luján está sucio, no estoy diciendo ninguna novedad”.

“Hemos aumentando la inversión de recursos, a nivel humano, a nivel económico para llevar adelante un programa que es Luján Limpio. Nos cayó la pandemia y obviamente se ve afectado el Luján Limpio como gran parte de los servicios que da el Municipio. Pero tenemos que profundizar y terminar de implementar el programa Luján Limpio”, cerró.