Usina Eco: "Se generaron 30 nuevos puestos de trabajo"

La cooperativa de reciclado emitió un comunicado difundiendo "los logros con la comunidad". Remarcaron que se sumaron nuevos socios a partir de la contratación por parte del Municipio para realizar parte de la recolección.

La Cooperativa de Reciclado Usina Eco emitió un comunicado compartiendo “los logros con la comunidad” de los últimos meses. En tal sentido, remarcaron que se generaron “30 nuevos puestos de trabajo” a partir de la contratación por parte del Municipio para realizar parte de la recolección de residuos en nuestra ciudad.

“Cuando se decretó la Emergencia Ambiental en Luján, el Municipio -en reconocimiento a nuestro trabajo- nos propuso realizar una parte de la recolección de residuos domiciliarios y hemos aceptado el desafío de atender a más de 20 barrios del partido de Luján. Esto nos permitió generar 30 nuevos puestos de trabajo, entiéndase: 30 socios y socias a la cooperativa”, detallaron.

Además, remarcaron que “nuestra única condición, para empezar las negociaciones y prestar servicio, fue que ningún trabajador municipal del sector de recolección quedaría desempleado. Al día de la fecha no se conocen despidos”.

También apuntaron que “la igualdad de género la entendemos  como acción colectiva en resultados, y es por esto que las primeras mujeres recolectoras de residuos de nuestra ciudad son socias de Usina Eco”.

“Estamos trabajando desde el primer día por un Luján sustentable, para que entendamos la diferencia entre basura y residuo. Para que seamos responsables en el consumo y considerados con los recursos naturales. Para que practiquemos la separación domiciliaria y exijamos las estructuras necesarias para que esos residuos no sigan contaminando nuestra ciudad y puedan ser valorizados. Para que el rol social de los recolectores urbanos (mal llamados cirujas o cartoneros) y el de los recolectores de residuos (mal llamados basureros) sean reconocidos como esenciales para el buen desarrollo de una comunidad amigable con el ambiente”, sostuvieron a través de un extenso comunicado.

RECORRIDO

Desde Usina Eco, nacida en 2018, recordaron que entre sus objetivos se encuentra “trabajar en la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y sustentable. Mediante campañas de formación y promoción: recogemos, clasificamos y acondicionamos distintos materiales reciclables para darles el destino correspondiente”.

Aclararon además que “surgimos de forma independiente y autónoma, sin la afiliación ni el apoyo de ningún partido político, religión o institución alguna. Pero si es nuestra vocación vincularnos y crear redes con todos los sectores y actores sociales responsables, que estén comprometidos con el bienestar de las personas y el ambiente”.

Entre las cifras destacadas, “a través de nuestra Área de Formación Cooperativista nos enlazamos con más de 60 instituciones educativas formales y no formales, públicas y privadas. Nos involucramos en el proceso de formación de casi 6000 estudiantes de las distintas Modalidades y Niveles del sistema educativo, a saber: Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. Modalidad Técnico Profesional, Modalidad Especial, Permanente de Jóvenes y Adultos. Y vamos por las que faltan”.

En total, la cooperativa se encuentra integrada por 82 socios “y confiamos en que vamos a ser más.

Cimentamos una base de derechos tales como el reconocimiento jurídico y fiscal, monotributo social, uniformes, elementos de seguridad, cobertura médica, seguros personales, edilicios y de rodados. Servicio de emergencias médicas y Calendario de vacunación al día. Contamos con permisos y licencias para grupos de riesgo en el marco de la pandemia, embarazo o enfermedades. En todos los casos, los y las socias de la cooperativa continuamos recibiendo nuestro retiro mensual”.

“Desde nuestro nacimiento a la fecha, 117 personas han trabajado en UsinaEco. Compañeras/os que pertenecemos a distintas clases sociales, unidas desde la diversidad y legitimadas por nuestro trabajo colectivo. En nuestra cooperativa los saberes populares y académicos se nutren todos los días desde la acción. Unirnos para el logro de mejoras comunes es el capital más grande que tenemos, independientemente de dónde vengamos”, apuntaron.

Además, Usina Eco fue reconocida como “Destino Sustentable habilitado por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible: autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires). En la planta ingresan mensualmente 60 toneladas de materiales reciclables promedio que son acondicionados y reinsertados al circuito productivo”.

“Agradecemos a los sectores públicos y privado que confían en nosotros. También al vecino que nos alienta y nos critica de manera constructiva. A los medios de comunicación que desde nuestros comienzos demostraron su interés difundiendo nuestro trabajo. A montones de personas que nos brindan su apoyo con la condición de no nombrarlas. Y por este medio pedirles disculpas por los errores cometidos y también por los que seguramente vamos a cometer”, concluyeron.