Los Primeros Auxilios (PPAA) son aquellas técnicas y procedimientos que debemos tener en cuenta en situaciones de emergencia y para ayudar a una persona enferma o lesionada hasta la llegada de profesionales médicos especializados.
“Los PPAA son útiles para un amplio abanico de situaciones, como, por ejemplo: ante casos de personas heridas con elementos punzantes y/o cortantes o que han sufrido un traumatismo, también ante situaciones médicas, como hipoglucemias, personas que manifiesten problemas respiratorios, sufran ataque al corazón o cuadros de alergias, entre otras complicaciones. Además debemos tener en cuenta las situaciones generadas por picaduras, mordeduras, golpes de calor e intoxicaciones”, explica la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC.
-¿Qué podemos hacer ante una situación de emergencia?
-“Es de suma importancia promover y generar conciencia sobre la importancia de conocer cómo aplicar PPAA tanto para la vida cotidiana como para situaciones de crisis como desastres, epidemias o conflictos, y motivar a las personas a adquirir este tipo de conocimientos que pueden salvar vidas”.
En este sentido, según la profesional, si nos encontramos ante una situación de emergencia debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
-Al acercarnos a la persona debemos presentarnos, explicar que conocemos sobre primeros auxilios y consultarle si nos permite ayudarlo, manteniendo la calma.
-Es imprescindible observar alrededor y verificar las condiciones del lugar para no exponerse a un peligro, evaluando la seguridad del mismo.
-No mover a la persona enferma o lastimada a excepción de que el lugar del hecho presente riesgo para el afectado y/o uno mismo.
-Llamar a una ambulancia o al servicio médico. Al accionar la cadena de supervivencia aumentará la probabilidad de sobrevida.
-Tratar de manejar la situación, buscando la calma y evitando el descontrol.
-Usar guantes y protección ocular ante la presencia de sangre u otros fluidos corporales.
-No tocar nunca en forma directa ningún tipo de secreciones.
Además, es importante contar con un botiquín de emergencia en nuestra casa, auto o espacios de trabajo. Según la Dra. Valeria El Haj, un botiquín de emergencia debe ser transportable y estar ubicado en un lugar fresco, seco, limpio, accesible, conocido por todos y lejos del alcance de los niños. Asimismo, se debe controlar periódicamente el estado de los elementos y reponerlos en caso de que sea necesario. Siguiendo a la profesional, los elementos básicos que debe contener un botiquín son:
-Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas.
-Alcohol en gel: para la desinfección rápida de las manos.
-Termómetro: para medir la temperatura corporal.
-Guantes descartables de látex: para no contaminar heridas y para la seguridad de la persona que asistirá a la víctima.
-Gasas, apósitos y vendas: para limpiar heridas y detener hemorragias.
- Antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada): para limpiar las heridas.
-Tijera: para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
-Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes.
- No debe incluir medicamentos: para no incentivar la automedicación.