Desesperado mensaje de trabajadores del Hospital

Extenuados y con un plantel de trabajadores acotado por licencias, un grupo de trabajadores hicieron un dramático llamado a la comunidad. Plantearon que el sistema sanitario está al borde del colapso y que no hay lugar en Internación, Terapia Intensiva y sector Covid.

Por Gustavo Charino

Agotados ante una pandemia que no da respiro y una segunda ola de coronavirus que se refleja en el incremento diario de casos, un grupo de trabajadores del Hospital Municipal hicieron un dramático llamado a la población ante la situación de inminente colapso del sistema de salud.

Esta mañana dejaron por unos minutos sus labores y salieron a la puerta del Hospital para pedirle a la población que tome conciencia de la gravedad de la situación, que extremen las medidas sanitarias personales y que circulen lo menor posible para que no sigan diseminando el virus.

Con la capacidad para atención de pacientes al límite, los trabajadores de la salud vislumbran un panorama muy complicado en el corto plazo. “En la terapia no hay lugar, está todo ocupado. Queremos que la población se concientice que esto no es broma: va a llegar el momento en que la gente no se va a poder atender y no queremos eso”, advirtieron.

Contaron que hay personas que toman mate en los pasillos del Hospital, que no usan tapaboca en muchos casos y en otros los usan de manera indebida. Relataron un caso de una persona que, tras conocer que el hisopado le había dado positivo de Covid-19, se fue al buffet a tomar un café. Y así varios ejemplos más de conductas irresponsables que comprueban a diario.

“Le pedimos por favor a la población que se cuide, que trate de circular lo menos posible y salga para hacer tareas indispensable”, enfatizaron. Señalaron que hay gente que se enoja cuando se le pide que use tapabocas, familias enteras que llegan al Hospital para hacer una consulta cuando no debería ocurrir esto. “Hay gente que no entiende, que viene a pasear al Hospital”, dijo otra enfermera.

A este ritmo, consideran que no tardará mucho en empezar a atender a los pacientes en los pasillos porque la capacidad de internación está al límite. “En 15 días esto colapsa: ya no hay más camas, Internación y Terapia no hay más lugar, la parte de Covid también está llena”.

Esta crisis que están viviendo se replica en otros centros de salud públicos y privados de la región. “En Pilar, el Hospital tiene los pacientes dentro de las ambulancias. En el Hospital Austral tienen pacientes con respiradores dentro de la Guardia. Estamos continuamente derivando pacientes a otros lugares pero como también están colapsados no hay recepción”, revelaron.

“Si sigue así, nos vamos a morir todos”, alertó otra enfermera. “El personal se redujo porque hay muchos que están de licencia. No damos a basto”, enfatizaron. “La gente le va a empezar a caer la ficha cuando empecemos a poner a los pacientes en los pasillos o cuando lleguen y se mueran porque no va a ver lugar donde internarlos”, acotó otra enfermera.

Como si fuera poco, tienen que lidiar continuamente con personas que no comprenden lo básico que deben hacer ante la aparición de síntomas como aislarse y permanecer en su domicilio y solo recurrir a un centro de salud en caso de ser necesario.

Cerraron con un aplauso en memoria de los compañeros que perdieron la vida por contagiarse del virus.