La situación energética en la región tras la ola de calor

Pilar aparece como uno de los municipios más afectados por los cortes de luz.

Tras los intensos días de calor que se vivieron en todo el país se volvieron a repetir las imágenes de vecinos protestando por el corte del servicio eléctrico. Sobre todo en la zona del AMBA y la ciudad de Buenos Aires, donde operan las empresas Edesur y Edenor.

A través de los medios nacionales y los reportes del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) se pudo conocer que los problemas en el sistema eléctrico de la región sufrieron el colapso ante el aumento sideral en los niveles de consumo.   

En Luján, la situación se complejizó durante la última semana cuando el termómetro se ubicó durante varios días alrededor de los 40 grados. Si bien se venían produciendo algunas interrupciones aisladas y acotadas en el tiempo, el martes pasado se produjo el primer gran apagón energético: cerca de las 13.15, parte del centro se quedó sin servicio, al igual que varios barrios. La Cooperativa Eléctrica detalló que “por motivos ajenos se produjo un corte de servicio en varias zonas de Luján, estamos esperando que la empresa transportadora normalice el servicio, en cuanto nos notifiquen un tiempo de reposición lo comunicaremos a la brevedad”.

Durante los días siguientes, en el distrito se produjeron cortes en la mayoría de los barrios y localidades. Afortunadamente ninguno alcanzó la extensión que se vivió en otras ciudades.

PILAR

El distrito vecino de Pilar atravesó la ola de calor con muchas dificultades y se sitúa como uno de los más afectados por los cortes de energía. A partir de diciembre se produjeron más de 100 interrupciones del suministro en los barrios de Del Viso, La Lonja, Manuel Alberti y Villa Rosa, profundizándose los problemas durante los calurosos días de enero cuando llegaron las altas temperaturas.

El Municipio de Pilar cuenta con dos centrales térmicas listas para su funcionamiento, las centrales Matheu y APR Energy Limited. Los especialistas aseguran que si estuvieran funcionando se evitarían en gran parte los cortes de suministro que sufren los vecinos. Para ello, el gobierno debería definir el futuro de las plantas.

“Hoy la demanda por parte de la población se cubre con energía generada en otros sitios, lo que redunda en pérdidas eléctricas, de red, indisponibilidad de líneas, un incremento en el costo de transporte y generación (más subsidios), entre otras complicaciones. En definitiva, esta situación genera menor confiabilidad y más cortes de energía. Es más que claro que la situación no puede seguir así por mucho más tiempo”, expresaron fuentes vinculadas al sector energético.

GRAL. RODRÍGUEZ

Edenor también es la empresa proveedora en la vecina ciudad de Gral. Rodríguez. Allí se produjeron apagones en diferentes sectores del distrito. De acuerdo a la información publicada por el ENRE y actualizada el domingo a las 13:25, eran 1.164 los usuarios afectados a diferentes cortes del servicio, la mayoría de ellos situados en la parte oeste de la localidad.

Por su parte, el sitio lapostanoticias.com.ar informaba a los vecinos qué pasos seguir para obtener un resarcimiento económico por parte de Edenor ante los apagones: “Luego de un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) informó que se puede reclamar que la empresa deba efectuarle al usuario un reintegro en la factura por la energía no suministrada”. Y agregaba: “Siempre reclamá primero ante la distribuidora y conservá el número de cada reclamo. Si la prestataria incumple su obligación, por favor contáctese con el ENRE”.

MERCEDES

Durante la sofocante jornada de este sábado se produjeron interrupciones en el servicio. De acuerdo a lo publicado por el portal hoymercedes.com.ar, la empresa EDEN (Empresa Distribuidora de Energia Norte) informó que “el corte del servicio que se produjo desde las 14.54 horas se debe a un problema en las redes de alta tensión que dependen de la Empresa de Transporte, ajena a esta distribuidora”.

Las zonas afectadas no sólo incluyeron a la ciudad mercedina, sino también a Junín, Carlos Casares, Vedia, Lincoln, General Pinto, Bragado, Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini. Fueron alrededor de 18.000 los usuarios afectados al corte.

Además, el miércoles pasado, durante el mediodía, también hubo un corte de luz “por excesiva demanda” que afectó a un millar de usuarios de la empresa. “Tal cual informaron desde EDEN, a las 13:31 horas en la Estación Transformadora Mercedes Transba se realiza la apertura del Alimentador 10 de 13.2 kv por sobrecarga”, informó el portal noticiasmercedinas. “Esto afecta a 948 usuarios y se debe a que la demanda actual excede la capacidad del sistema de transporte y por razones ajenas a EDEN se ve afectado el servicio”, agregaron.