Nueva distinción en España

Ed.Impresa//Al tiempo de recibir el segundo premio por su obra “Fernet Amargo” en el XII Certamen Internacional de Teatro de Requena, se estrenó en esa ciudad “El testamento fenicio”, ganadora del primer premio en 2008.

Una doble satisfacción enorgullece en estos días a Armando Rubén Varrenti, quien a un año de conquistar un primer premio en el exterior por su pieza teatral "El testamento fenicio", en el XII Certamen Internacional de Teatro de la Ciudad de Requena, a la par de estrenarse la obra obtuvo en la nueva edición del mismo certamen, el segundo premio por "Fernet amargo".
De este modo se convierte en el único lujanense con dos obras dramáticas premiadas en España, una de ellas publicada y presentada en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Teatro en marzo último, y la otra destinada a recibir igual recompensa el año próximo.
Información proveniente de esa ciudad española, destaca que este año la obra ganadora fue "Cama caliente a la deriva", de Mónica Sánchez Fernández, natural de Madrid. La pieza narra la relación que entablan una persona de menor edad y un joven que comparten una "cama caliente" -camas que se alquilan a turnos y que a lo largo del día ocupan en distintos turnos varias personas, práctica muy extendida entre inmigrantes y gente de pocos recursos económicos-.
El medio agrega que el argentino Armando Rubén Varrenti obtuvo el segundo puesto con su obra "Fernet amargo", detallando especialmente que se dio la circunstancia de que Varrenti fuera el vencedor del certamen en su edición anterior, y debería haber formado parte del Jurado en la ocasión, siendo sustituido finalmente por el ganador del segundo premio del anterior concurso.
Los medios de esa ciudad española, destacaron además que los actos celebrados por la CAT y desarrollados para esa fecha se realizaron en la Biblioteca Municipal donde fue presentado el libro con las obras ganadoras de la XI Edición del Certamen de Teatro Breve "Ciudad de Requena" y en el Teatro Principal.
En ese espacio se conoció la obra "El testamento fenicio" de Armando Rubén Varrenti, que, según se resume, con una diferencia en el tiempo de unos 2.400 años aproximadamente, pone en duda la veracidad del Antiguo Testamento.
Según se anticipó, el autor, con gran capacidad de sintetizar los grandes y sangrantes debates sobre la autenticidad de las fuentes que dan forma a la Biblia y, consecuentemente, sostienen la enorme estructura de poder de la Iglesia Católica, ha sabido conjugar en dos tiempos enormemente distantes y con personajes completamente diferentes, el mismo debate sobre la veracidad de los propios orígenes de la fe que, esta Iglesia, proclama y defiende.
Con dirección de José Luis Prieto, el elenco reunió a Luis Javier Roldán, Arturo Domingo, César Salvo y Arturo Navarro en los roles de Eusebio de Cesárea, Porfirio de Batanea, Papa Pío XI y Eugenio Pacelli. Futuro Pío XII.

El certamen
El Certamen de Teatro Breve "Ciudad de Requena" viene celebrándose desde el año 1997. Actualmente convocan el Certamen, C.A.T. Arrabal Teatro y el M.I. Ayuntamiento. En sus comienzos se contó con el apoyo de la Fundación "Ciudad de Requena". Ha llegado a alcanzar gran proyección por la extensa difusión de sus bases, en embajadas, ministerios de Cultura, universidades, prensa e internet, con un alto índice de participación. El jurado está formado por personalidades de la cultura, el teatro y miembros de la C.A.T. y los premios han traspasado las fronteras llegando a varios países hispanoamericanos.