El hecho sucedió en horas de la madrugada en un establecimiento rural llamado "La Paterna", ubicado a un kilómetro del ejido urbano de la localidad.
Un llamativo robo tuvo lugar en las últimas horas en un establecimiento rural ubicado a poco más de un kilómetro del casco urbano de la localidad de Torres, sobre el camino que conecta esa zona con Carlos Keen.
Allí, delincuentes sustrajeron un viejo, pero siempre útil tractor Massey Ferguson 1195, el de menor valor entre todos los que se encontraban en el predio.
El hecho delictivo ocurrió en la madrugada de este domingo, alrededor de las 3 de este lunes, en un campo conocido como “La Paterna”, que cuenta con una planta de silos.
Según reconstruyó Belisario Alfonso, los ladrones ingresaron al galpón forzando una chapa desde la parte trasera. Una vez dentro, permanecieron cerca de una hora haciendo maniobras para llevarse el tractor.
Lo insólito es que, para poder sacar el Massey Ferguson, tuvieron que mover al exterior otra unidad más costosa. “Sacaron otros tractores afuera, pero buscaban especialmente ese tractor que es el de menos valor. ¿Por qué? No tenemos ni idea. Es algo muy raro porque es el tractor menos importante que tenemos”, expresó sorprendido Alfonso.
El encargado del campo, quien reside a solo 50 metros del galpón, no escuchó nada debido a la lluvia que caía en ese momento.
Los damnificados pudieron seguir las huellas que dejaron los neumáticos en el barro y reconstruyeron parte del recorrido que hizo el o los autores del robo.
Siguiendo esa pista, se alejaron por caminos de tierra poco transitados y embarrados para rodear la localidad de Torres y alcanzar la Ruta Provincial 192, a la altura de un punto intermedio entre el pueblo y su vecina Parada Robles.
Además del tractor, los delincuentes se llevaron herramientas, cajas con insumos, una amoladora, soldadoras, baterías y hasta una radio de comunicación que utiliza el personal del campo.
El robo fue meticuloso. “El que lo robó sabe mucho de tractores por todas las maniobras que hizo sin romper nada, lo hizo despacio y con mucha paciencia”, contó a este medio Alfonso.
“Por cómo se movieron por los caminos, conocen la zona o han estudiado la zona”, agregó. No es un hecho aislado. Hace poco más de un mes, otro tractor de la misma marca y modelo fue robado de un campo ubicado sobre el camino a Azcuénaga. En ese caso, la unidad apareció días después.
La línea Massey Ferguson 1195 se fabricó entre 1977 y 1990 en la planta de Granadero Baigorria. Algunos modelos contaban con un calco de una bandera argentina rectangular en los laterales. Las versiones “L” presentaban una plataforma sin pedales colgantes, mientras que la “S” se distinguía por los guardabarros cuadrados.
A pesar de su antigüedad, estos tractores pueden alcanzar en la actualidad valores cercanos a los 20 mil dólares, lo que explicaría el creciente interés de los ladrones. “Hace poco robaron otro tractor de la misma marca, pero no sabemos por qué está tan demandada esa marca”, reflexionó Alfonso.