Allanamientos en barrios La Loma y San Jorge

Los procedimientos dejaron un detenido, un aprehendido y una mujer acusada de encubrimiento. Todo esto como consecuencia de un hecho violento acontecido en una vivienda de barrio San Fermín.

El miércoles se llevaron a cabo tres allanamientos: dos en el barrio La Loma y uno en barrio San Jorge.

Fue como resultado de una investigación iniciada tras una grave denuncia radicada la semana pasada en la Comisaría Luján Primera. Los procedimientos, ordenados por la Fiscalía 9, incluyó registros de viviendas y secuestros de elementos de interés para la causa.

La denuncia que originó todo fue presentada por un hombre quien aseguró que, durante la madrugada del 22 de julio, su ex cuñado Braian Ariel Delgado irrumpió en su domicilio de calle Los Jazmines al 500, en el barrio San Fermín.

Según el relato de la víctima, Delgado lo amenazó de muerte y efectuó disparos con un arma de fuego antes de huir.

A partir de este hecho, la Fiscalía caratuló la causa como: “Amenazas y violación de domicilio” y encomendó al Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Luján Primera iniciar las tareas investigativas correspondientes.

Personal del GTO, en conjunto con el Comando de Patrullas, efectivos de Comisarías del distrito, Destacamentos Policiales y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Mercedes, llevaron adelante los allanamientos en tres domicilios previamente identificados.

En el denominado Objetivo 1, ubicado en calles Los Jazmines y Las Orquídeas, en el extremo del barrio La Loma —una zona próxima al río Luján y al Acceso Oeste—, fue identificada una mujer de 30 años.

En ese lugar, se secuestró el cuadro de una moto con pedido de secuestro activo desde el 5 de mayo de este año, en una causa caratulada como “Hurto” que recayó en la Fiscalía 10. La mujer fue notificada por el delito de: “Encubrimiento”, aunque no se dispusieron medidas restrictivas en su contra.

En el Objetivo 2, situado en Las Margaritas y Los Ceibos, barrio San Jorge, el operativo resultó negativo. En tanto, en el Objetivo 3, en una vivienda de calles Las Violetas y Los Helechos, también en La Loma y a escasos metros del primer domicilio allanado, se produjo la detención de Braian Delgado, de 28 años.

Además de estar imputado en la causa por amenazas y violación de domicilio, Delgado cuenta con una prohibición de acercamiento vigente por una causa de violencia familiar con intervención del Juzgado de Paz de Luján.

En ese mismo domicilio fue identificado Maximiliano Coria, alias "Maxi Coria", de 38 años, a quien se le secuestraron 7,3 gramos de clorhidrato de cocaína, 67.500 pesos en efectivo y un teléfono celular.

A raíz del hallazgo, la Ayudantía Fiscal dispuso su aprehensión por infracción a la Ley 23.737, bajo la figura de: “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Cabe destacar que Coria la ultima vez que había sido detenido fue en mayo de este año tras haber apuñalado a otro sujeto de mala reputación en un hecho violento por disputas y enemistades de vieja data. Además, cuenta con un frondoso prontuario, que incluye como antecedente más destacado un homicidio.

Las actuaciones fueron avaladas por las Fiscalías intervinientes, que convalidaron tanto la detención de Delgado como la aprehensión de Coria, y ordenaron el secuestro de los elementos hallados.