"No podemos tener un Estado elefantiásico"

La lista que encabeza Guido Barrichi encarna una de las tres que sostienen las ideas libertarias y se llama "Es con vos, es con nosotros". Se mostró crítico sobre el sendero político que está tomando el presidente Javier Milei, aunque aseguró que lo importante es "discutir ideas" sin fanatizarse.

-Guido Barrichi, ex candidato a intendente en el 2023 por la lista de Javier Milei de La Libertad de Avanza. Que no muchos recuerdan.

-Porque soy casi un outsider de la política, o sea, no vengo de la política. Que creo que también es una ventaja diferencial. Justamente creo que es lo que me hace diferente al resto.

-En esa elección, recordemos, Pablo Carnevale y Micaela Varela fueron los que entraron al Concejo Deliberante.

-Yo me retiré del espacio después de las generales por diferencias, sobre todo con Carnevale. Diferencias de visiones. Inmediatamente. Obviamente no se hizo público hasta después del ballotage. Mi idea era justamente no interferir y que no haya ruidos en la elección y que el presidente pueda ser Javier Milei.

-¿Y cómo se conformó este nuevo espacio?

-Este nuevo espacio siguió trabajando. Hay una continuidad. Después del 23, gran parte del equipo, por no decir todo el equipo que nos acompañó en esa campaña, se quedó trabajando conmigo y seguimos avanzando con la idea siempre de participar. Algunos de los chicos decidieron o estaban cercanos a la Libertad Avanza, entendiendo que la Libertad Avanza por ahí les iba a dar un lugar. Eso no sucedió. LLA se terminó conformando con más de lo mismo, salvo esta chica (Florencia) Price que es la que encabeza. El resto son nombres ya conocidos dentro de la política. Paradójicamente son parte de la casta. Como gran parte de los armados de la Libertad Avanza, lamentablemente. Eso es lo que me hizo decidir presentar un espacio por afuera porque realmente yo creí en la propuesta del presidente Milei de romper con el sistema. Lo veía, y lo sigo viendo en algunas cosas, como un revolucionario en el sentido de romper con el sistema político para que el poder no se lo pasen unos a otros. Y si miramos el contexto, esta entrevista justo se da en un momento en el cual recaen denuncias graves sobre la gestión de funcionarios de Milei.

-O sea que estás siendo crítico...

-A ver, si vos ves mis redes sociales vengo siendo crítico de un montón de cosas. El presidente, si acompaña las ideas como dice liberales, tiene que poner a disposición de la Justicia absolutamente todo lo necesario y que caiga quien tenga que caer. Si no, claramente es humo lo que se está vendiendo. Uno entiende que dentro de toda la estructura gubernamental, por el tamaño que tiene, puede haber cosas que se le escapen. Pero estamos hablando de gente muy cercana. Diego Spagnuolo era el abogado personal del presidente. Entonces, son cosas que a uno le hace ruido. La verdad no se puede tapar el sol con la mano y lo que está mal hay que decirlo.

Yo justamente me meto en política y a militar en el año 2016.No quería que vuelva el kirchnerismo porque creo que hicieron mucho daño al país. No solo desde la corrupción, sino que destruyeron la matriz productiva con el sistema clientelar que desarrollaron a través de los planes sociales. Además de destruir la educación. Cuando aparece en escena Javier Milei, él proponía estar en las antípodas directamente del kirchnerismo. Y que sucedan estas cosas, la verdad que a mí me desilusiona bastante. No podemos ser fanáticos. Acá lo que hay que hacer es seguir ideas.  No personas. Las personas se equivocan. Y creo que las ideas, en líneas generales, son las correctas. Tenemos que tener un Estado con el tamaño adecuado y eficiente. Había mucha gente que cobraba sin ir a trabajar. Eso va en desmedro de los que hacen las cosas bien dentro del Estado. De hecho, lo podemos ver inclusive a nivel municipal. En esa idea, y en ese concepto, apoyo totalmente hacia dónde va el presidente.

-Y esas ideas, ¿se pueden aplicar a nuestro distrito? ¿Qué mirada tenés sobre el gobierno del intendente Leonardo Boto?

-Sí, claramente que se pueden aplicar. Nosotros teníamos un plan de gobierno en el 2023 para achicar la cantidad de secretarías a la mitad prácticamente, cumpliendo las mismas funciones. Toda la estructura gubernamental está pensada para que el Estado sea, digamos, mucho más complejo y un dolor de cabeza para los vecinos porque tenés que hacer algo que podrías simplificarse en un solo trámite o dos. Y terminás haciendo diez trámites para una misma. De hecho, eso una de las propuestas y lo que hay que analizar dentro del Concejo Deliberante. La cantidad de ordenanzas que hay que son obsoletas que ya no cumplen ninguna función, hay que derogar todo ese tipo de ordenanzas. Tenemos que tener un Estado municipal mucho más versátil, que sea más fácil para el vecino, tendría que estar todo digitalizado. Hoy el vecino casi que ni tendría que acercarse al Municipio. Se debería hacer la gran mayoría de los trámites vía digital. Hay que salir de esa lógica de burocracia. Después hay cosas que están bien, como la obra del río. Yo lo aplaudo, pero no es una gestión solamente del actual intendente. Hay que entender que los cambios reales y profundos no corresponden y no pasan en una sola gestión. Generalmente atraviesan varias gestiones. Porque un cambio importante que vos hagas en el distrito quizás te lleva cuatro años, ocho, diez o más.

Entonces, me involucro porque creo que no involucrarse es la consecuencia de que nos gobiernen siempre los mismos y que hagan las cosas mal. El vecino de a pie se tiene que empezar a involucrar. Es parte fundamental también de la democracia involucrarse porque si no, es muy fácil decir, no, bueno, no me gusta esto, pero no me involucro. O sea, el voto no alcanza muchas veces. Desde los espacios políticos hay que incentivar la participación. Lo que pasa es que la mayoría cuidan su quintita, cuidan su circuito, entonces no quieren que le aparezca a nadie. A mí me parece todo lo contrario. Yo la verdad que aplaudo a todos los chicos que se quedaron trabajando con nosotros en el 23 y los que querían participar, bienvenidos sean.  

-¿Van con lista corta?

-No, Martín Ayerbe es el candidato a senador. La realidad es que es un espacio muy chiquito, de hecho buscábamos eso porque nos daba la posibilidad armarlo con la gente que nosotros queríamos. Es un espacio utilizado por muchos ex Libertad Avanza.

-¿Qué pensás sobre las PASO? En este caso, la dispersión de la Libertad Avanza, con tres listas que dicen representar esas ideas, se hubiese dirimido en una PASO.

-Tal cual. Yo no estoy en contra de las PASO, creo que hay que buscar un mecanismo que sea menos costoso. Originalmente esto se dirimía en internas partidarias. Me parece que esa era la mejor opción. El kirchnerismo en su momento cuando les convenía estaban a favor de las PASO, cuando no les convenía estaban en contra, y la bajada de línea de la Libertad Avanza fue desde un principio que no querían internas partidarias, que querían que estén todos alineados.

-¿Cómo ves el Concejo? ¿La composición actual y sus discusiones que se dan en el recinto?

-¿Hay discusiones? La verdad que son muy pocos los concejales que están a la altura de las circunstancias. Hay poco debate, pocos proyectos realmente que estén pensados para darle una mano al vecino o para cambiar la realidad. Los concejales presentan proyectos de repudio a tal cosa y la realidad es que, muchachos, ustedes son la voz de los vecinos. Nosotros queremos ser la voz del vecino, no del partido político, obviamente con un cierto alineamiento ideológico. Yo tengo la visión de que hay que ayudar a los comerciantes en todo lo que se pueda, a los empresarios, a los industriales. La realidad es que los concejales prácticamente ni se involucran, no responden a los vecinos, no los escuchan. Entonces, ¿para qué están ahí? Eso te da a pensar que están solamente para ver si cobran el sueldito de la banca y ya está; y después ser funcionales al actual intendente. Hay un poco de oportunismo político. Es parte de lo que hay que cambiar, por eso hay que llegar a un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas o de todos los que queremos hacer algo realmente por Luján y decir: ‘muchachos, vamos hacia allá’. Luján tiene que ser un Luján con capacidad industrial, con capacidad productiva. Yo tengo una hija de 15 años y quiero que el día de mañana ella se quede a trabajar en Luján y que tenga un sueldo competitivo acá en Luján, no quiero que tenga que ir a trabajar a Pilar o a Capital.  

-¿Cuáles son las preocupaciones más relevantes de los vecinos?

-En muchas de las localidades, Open Door, Torres, Olivera, hay mucha preocupación y en algunos barrios de Luján, en el bloque de Los Santos, con el tema de las drogas, mucho narcomenudeo, y una cosa deriva en la otra. Hay que actuar fuerte. Nosotros tenemos algún proyecto pensado para eso que tiene que ver con la creación de una patrulla con perros que detectan justamente estupefacientes. Hay un tema de decisión política. Respaldar si el presidente tiene la decisión política de ir contra la droga, contra los estupefacientes, acompañar. Yo veo y hablo con los vecinos y la realidad es que te dicen en tal lugar venden; todo el mundo sabe dónde se vende y no puedo creer, no puedo entender que la Policía no lo sepa. Eso es pura y exclusivamente decisión política porque si yo soy intendente levanto el teléfono y le digo: ‘escuchame, ¿cómo puede ser que acá esté sucediendo esto? Son nuestros hijos los que están en juego, no podemos mirar para otro lado.

Además, la adicción muchas veces viene asociada a la delincuencia porque el chico que consume hay que contenerlo también. Yo lo que quiero es evitar que ese chico ingrese a la droga, que no haya un dealer vendiendo en la esquina de la casa porque una vez que está adentro después tenés que contenerlo. ¿Dónde está ahí el Estado? Es una gran mentira el Estado presente. Muchos de los que se están postulando hoy, desde mi punto de vista, les gusta vender demasiado humo, no presentan propuestas o proyectos realmente de mediano y largo plazo que cambian realmente la vida de la gente.

Obviamente el Estado tiene que estar. Yo no creo que el Estado deba desaparecer, no soy anarcocapitalista. Tanto el anarcocapitalismo como el comunismo son utopías, son impracticables, pueden funcionar en comunidades reducidas pero cuando lo traspolás a ciudades grandes son irrealizables porque el ser humano necesita tener instituciones que marquen su conducta. Pero el Estado tiene que ser eficiente. No podés tener un Estado elefantiásico como el que teníamos.

Ahí es donde te puedo decir que el kirchnerismo rompió todo. Yo iba a la Escuela Comercial, soy un hijo de la escuela pública cuando tenía un nivel que era envidiable. Los padres querían mandar a sus hijos ahí y la escuela privada era como que estaba en un segundo plano. Entonces el Estado tiene que estar en eso.