Este martes lo capturó la DDI Luján. Está acusado de robar en dos viviendas y amenazar a una mujer. El 25 de agosto lo había aprehendido personal del Comando Patrulla por otro hecho.
La DDI Luján detuvo este martes a Kevin Bautista Francisco Medina, de 19 años, señalado como autor de varios robos bajo la modalidad de escruche ocurridos en el barrio donde vive: San Fermín.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía 10, conducida por la doctora María Laura Cordivola, con la intervención del Juzgado de Garantías 2, a cargo del doctor Facundo Oliva.
La primera denuncia que derivó en la pesquisa fue realizada el 6 de agosto por una vecina de calle Los Jazmines al 600. La mujer relató que, tras ausentarse de su vivienda, regresó y encontró la puerta de acceso violentada.
Del interior faltaban dos televisores de 32 pulgadas, uno marca TCL y otro de la marca Hitachi. A partir de esa denuncia, la DDI junto con la Sub DDI Luján recibieron directivas judiciales y desplegaron tareas de investigación que permitieron establecer la presunta autoría de Medina.
Con las pruebas reunidas, se solicitó a la justicia la orden de allanamiento, secuestro y detención. Este martes, efectivos policiales concretaron el operativo en un domicilio de calle Los Lotos al 1400, donde lograron detener a Medina.
Sin embargo, los investigadores determinaron que el joven no solo era responsable de ese primer robo, sino también de otros episodios registrados en la zona en fechas posteriores.
El 20 de agosto, alrededor de las 17, Medina volvió a ingresar junto a un cómplice a la misma vivienda de calle Los Jazmines que había robado doce días antes.
Según consta en la causa, allí amenazó de muerte a la víctima con un arma de fuego, advirtiéndole que si volvía a denunciar “le quemarían la casa”. Ese accionar derivó en una segunda causa penal.
El mismo día, pero a las 3 de la madrugada, el joven habría perpetrado otro ilícito en una propiedad ubicada en calle Los Ceibos y Los Jazmines. Tras saltar un muro perimetral, sustrajo una bicicleta marca Olmo de color verde rodado 26, un disco de arado y varias prendas de vestir. Ese hecho dio origen a una tercera causa en su contra.
La Fiscalía dispuso la notificación de Medina en el marco del artículo 60 del Código Procesal Penal, y el joven será trasladado este miércoles a primera audiencia judicial.
Cabe recordar que el 25 de agosto Medina ya había sido detenido junto a su hermano de 16 años por personal del Comando de Patrullas. En aquella ocasión intentaron escapar de un control policial y fueron acusados de dañar cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo (COM) instaladas en el barrio San Fermín.
Los domicilios donde Medina habría cometido los robos quedan a la vuelta de su propia vivienda. Las víctimas son mujeres jóvenes, lo que aumenta la preocupación en el vecindario por la reiteración de los hechos y el amedrentamiento sufrido.
Medina, de acuerdo a lo señalado por fuentes consultadas en su momento, pertenece a un clan delictivo conocido en el barrio San Fermín, vinculado a distintos ilícitos cometidos en Luján, pero sobre todo en la zona conocida como “Bloque Los Santos”.