Una lista opositora disputará el Sindicato de Luz y Fuerza

Domingo//Pablo Malusardi encabeza la Lista Blanca que el lunes 7 de noviembre competirá contra el oficialismo conducido por Oscar Rivada, quien maneja el gremio desde hace más de dos décadas.

Por primera vez en más de 20 años, dos listas competirán por la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Luján, conducido por Oscar Rivada. La oficialista nómina Celeste tendrá que competir contra la Lista Blanca, encabezada por Pablo Malusardi, aspirante al cargo de secretario general.
Las elecciones se realizarán el próximo lunes 7 de noviembre e incluirá a unos 270 votantes. Esta semana, Malusardi se acercó a este medio para dar a conocer su propuesta gremial y explicar las motivaciones que lo llevaron a disputar un cargo que desde hace dos décadas permanece en las mismas manos.

- ¿Por qué han decido conformar una lista opositora?
- Primero para que exista una opción más. Tenemos aspiraciones a ocupar cargos en el sindicato por convicción y ganas para poder hacer algo diferente. Buscamos colaborar con los trabajadores de otra manera, en áreas donde creemos que podemos hacer algo más. Una de las cuestiones que vemos como necesidad es tener una emergencia médica en el sindicato, tanto para los afiliados como para la comunidad en general. Por otro lado también pensamos otro apoyo a los trabajadores jubilados, que tengan la posibilidad de tomar sus propias decisiones en temas que los incumben. Básicamente pasamos por esos ejes. Por supuesto se busca volver a recuperar el diálogo con la Cooperativa, y poder hablar de otra forma con la empresa. Y también creemos necesario que se respete el convenio colectivo de trabajo a rajatabla y poder alcanzar o mejorar los acuerdos locales.

- ¿El convenio colectivo de trabajo no se está cumpliendo?
- Sería hipócrita si digo que no se está cumpliendo. Pero posiblemente se puedan recuperar ciertos artículos que se fueron perdiendo o dejando de lado. Buscaremos acordar o acudir a la Secretaría de Trabajo.

- Usted expresa que la actual conducción no ha hecho todo mal, ¿por qué entonces decidieron formar otra lista y no sumarse a trabajar con la actual comisión?
- Creemos que quizás con otra opción se genera una sana competencia que permita acelerar los objetivos planteados. Eso es bueno, es muy sano.

- ¿Cuál ha sido la reacción del oficialismo?
- Es como todo. Una reacción buena en algunos aspectos. También se nos propuso armar una sola lista, pero algunos muchachos de la Lista Celeste no querían. Eso es respetable. Rivalidad siempre se genera, pero durante la campaña y hasta las elecciones. Después si no estamos juntos esto no sirve, la conclusión final es que somos trabajadores. Sí que sepan los afiliados que existe otra lista, algo que obliga a quien esté conduciendo a esforzarse más.

- ¿Tienen alguna filiación política?
- No tenemos. De nuestra parte se respeta lo que dice el estatuto. Somos totalmente independientes. No estoy en desacuerdo con aquellos sindicatos que están con determinado partido. Pero para nosotros se logra mayor independencia para colaborar con el bienestar de la sociedad, al margen de los gobiernos de turno.