Proponen regular la publicidad oficial

Jueves//Es una iniciativa de los concejales Andrés Salvatto y Leopoldo Miglioranza. La norma tiene como propósito “regular con criterios y objetivos que permitan garantizar transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la administración de la recursos públicos y asegurar a la comunidad el acceso a la información pública”.

Con el propósito de "regular con criterios y objetivos que permitan garantizar transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la administración de la recursos públicos y asegurar a la comunidad el acceso a la información pública", los concejales Andrés Salvatto (Bloque Peronista) y Leopoldo Miglioranza (Frente para la Victoria - Corriente Peronista Descamisados) presentarán un proyecto de ordenanza para regular la publicidad oficial en el Partido de Luján. La propuesta considera que "es vital para la Gestión Municipal que su comunicación oficial se aplique con criterios de transparencia y eficiencia que aseguren un buen uso de los recursos públicos", motivo por el cual el objeto de la norma apunta a "regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal de Luján".
Entre los artículos principales, se destaca el que define los principios generales de la publicidad oficial, señalando que debe ser "de interés general y utilidad pública, transparente, de libre acceso, razonable en relación al gasto público que supone, eficacia para comunicar, equitativa y diversa en materia socio-cultural, veraz y que garantice igualdad de oportunidades en el acceso a su distribución". El texto también señala que entre los objetivos de la publicidad oficial deben contarse "afianzar las instituciones democráticas y los valores, principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional; garantizar el derecho al acceso a la información pública como pilar fundamental del estado democrático; asegurar la transparencia de los actos de gobierno e incentivar el control ciudadano de los asuntos públicos; difundir el contenido de aquellas disposiciones que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general; difundir políticas, programas y servicios públicos, sus condiciones de acceso y goce; y divulgar el patrimonio natural, histórico y cultural del Municipio de Luján, en pos de su defensa y conservación, entre otros.
El proyecto solicita la elaboración de un Plan Anual de Publicidad Oficial -que tendrá en cuenta todas las propuestas y necesidades de todas las secretarias y áreas del Departamento Ejecutivo para integrarlos en una propuesta comunicacional única, y que deberá ser presentado ante el Concejo Deliberante-, y la creación de un Registro de Publicidad Oficial -donde quedarán consignadas todas las campañas o publicidades específicas que se llevaron a cabo-. En ambos casos, la responsabilidad recaerá sobre la Secretaría de Gobierno, autoridad de aplicación propuesta por la norma. En cuanto a la asignación presupuestaria de la publicidad oficial, salvo en situaciones de emergencia excepcionales, el Departamento Ejecutivo podrá disponer de un porcentaje máximo de los recursos municipales de libre disponibilidad para destinar a tales fines. Por último, con respecto a los criterios de asignación, la autoridad de aplicación deberá "tener en cuenta la pluralidad de medios, con criterios equitativos de selección y distribución", priorizando aquellos medios que apuesten por la producción propia. Para ello, se propone crear un "Registro de Medios de Comunicación" que incluya a los medios interesados en recibir publicidad oficial.