Luis María Nicosia será el nuevo DT de las selecciones femeninas

Miércoles//Aunque aún no se hizo el anuncio oficial, es cuestión de días para que el técnico lujanense sea presentado. “Soy un agradecido de la vida”, manifestó. El primer desafío será el Sudamericano Sub 17.

Para todos los lujanenses, su presencia no pasa inadvertida. Y enseguida, más allá de pronunciar su apellido, es el apodo el que se dibuja a flor de labios: "Niquito". Luis María Nicosia, el mismo que fuera entrenador de las inferiores y Primera División de Luján, Sacachispas, El Porvenir, Justo José de Urquiza y Villa Dálmine, entre otros, está a un paso de conseguir el pico más alto en su carrera al ser designado como máximo responsable de los seleccionados nacionales de fútbol femenino (Mayor, Sub 20 y Sub 17). "En esto no hay que perder la humildad", repite una y otra vez mientras revisa anotaciones con nombres de las que serán sus futuras convocadas.

COSAS DE MUJERES
El fútbol femenino ha ido creciendo a pasos agigantados en el mundo entero. Sin embargo, Argentina lejos está de ser una potencia en ese rubro. Es por eso que Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, fijó sus ojos en Nicosia para encomendarle la tarea de armar las distintas selecciones buscando obtener resultados importantes.
Al respecto, Nicosia manifestó: "Mi filosofía de ver el fútbol es la misma de siempre, sean hombres o mujeres, quizás tenga que bajar un poquito los decibeles en el vestuario a la hora de dar indicaciones. Pero en el fútbol no hay misterios". Buscando el equipo ideal y pensando en el próximo Sudamericano de la categoría Sub 17, que tendrá lugar próximamente en Uruguay y será clasificatorio al Mundial de Canadá, Nicosia ha puesto manos a la obra. "El fútbol no es sólo de una región y es por eso que hay que recorrer todo el país si es necesario para encontrar el equipo ideal. Estuve mirando equipos de Isidro Casanova, pero en Sub 17 es difícil porque es la primera vez que se da una experiencia de estas características. Tengo la fe intacta de lograr la clasificación y más adelante con el Sub 20", mencionó.
Los entrenamientos se llevarán a cabo en el predio que la AFA tiene en Ezeiza y, a pesar de su nueva función, Nicosia no abandonará tampoco lo concerniente a los seleccionados del Ascenso de las categorías B, C y D. Junto al DT se desempeñan los profesores Jorge Ithurriaga y Sergio Roldán como preparadores físicos; en tanto que Ezequiel Nicosia es el ayudante de campo. Sobre este último, el entrenador no ahorró palabras de elogios mencionando su crecimiento en el fútbol: "Tiene un sexto sentido y no para de acaparar conocimientos".
Más allá de su buen momento por el fútbol, no deja de mencionar -casi por lo bajo- el actual momento por el cual está atravesando el Club Luján: "Es una lástima pero si el club hubiese mantenido la pensión que junto a mis hermanos logramos crear, seguramente hoy estaría en el Nacional B y no peleando el descenso. De ese lugar salieron jugadores como el "Látigo" Peirone, Javier Pereyra, Juan Eduardo Martín y Lucas Giovini, todos jugando en la actualidad en clubes de Primera o en el fútbol internacional. Sin embargo, los directivos de ese entonces no tuvieron una visión futurista. Hoy el fútbol ha cambiado, cuesta mucho encontrar un buen jugador y hay que tener un buen ojo para no equivocarse. En mi caso, no puedo olvidarme del primer grupo de chicos que dirigí y a los padres que confiaron en el Gordo que de hincha se convirtió en entrenador de la noche a la mañana", expresó.
A la hora de los agradecimientos, Nicosia no oculta su pasión por la familia y su fe religiosa: "Tuve pasos muy malos por el fútbol y de no haber sido por mi mujer e hijos seguramente no hubiera podido salir adelante. Tampoco quiere olvidarme de Don Julio Grondona, que es un padre para mí, y de la Virgencita de Luján que es mi madre. Espero no defraudar a nadie y estar a la altura de las circunstancias", concluyó.

Logros
Argentina participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en dos ocasiones (2003 y 2007), siendo eliminada en primera ronda. Y jugó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.