COU: la Municipalidad firmó un convenio con la UBA para la participación ciudadana

Viernes//Se realizó en el edificio municipal con la participación del intendente, responsables de la universidad y concejales. El análisis estará a cargo de profesionales de La Brújula para la planificación urbana-habitacional por un lapso de 90 días. Había sido impulsado por el Frente para la Victoria Lujanense.

La Municipalidad de Luján selló este mediodía el convenio de cooperación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) para la asistencia técnica y profesional del programa de participación ciudadana para el tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU). El análisis estará a cargo del equipo de profesionales de La Brújula para la planificación urbana-habitacional por un lapso de 90 días.
De la firma del convenio participaron, por parte de la Universidad de Buenos Aires, el secretario de la FADU-UBA, Fernando Schifani y María Svaton; Fernando Murillo, de "La Brújula" y a cargo del Programa IDUS de la FADU-UBA; el intendente Oscar Luciani y los concejales Mónica Laporte, Leonardo Boto, Hilda Colombo, Marcelo Musso.
Desde el Frente para la Victoria Lujanense, quienes informaron sobre la firma del acuerdo, sostuvieron que esto "surge a partir del trabajo y los proyectos de ordenanza impulsados por el bloque de concejales del FpVL presidido por Leonardo Boto, quien además es miembro de la comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural del HCD".
"Desde el mes de febrero de este año, en el comienzo del trabajo en la comisión, desde nuestro espacio insistimos en la necesidad que el COU comience a ser discutido en un ámbito de transparencia y profesionalismo, además de estar disponible para todos aquellos vecinos interesados, algo que hoy es un hecho", sostuvo Boto con respecto a que desde hace unas semanas pueden solicitarse ejemplares del COU en la oficina de Planeamiento de la Municipalidad de Luján y descargarse en formato digital en la página oficial del Ejecutivo.
"Paralelamente, fuimos impulsando un programa de participación ciudadana, con un fuerte respaldo técnico y profesional. Hoy celebramos haber llegado a esta instancia donde los especialistas de La Brújula se harán cargo del proceso de asistencia técnica de la norma. El Ejecutivo Municipal aceptó poner en marcha nuestra propuesta. Es muy importante poder comenzar a trabajar a la brevedad para que este año, desde el Honorable Concejo Deliberante, podamos aprobar una norma que cuente con el consenso y el trabajo serio y profesional que requiere", subrayó Boto.
 "La Brújula" consiste en una metodología orientadora de acciones, facilitando el desarrollo de diagnósticos integrales, considerando cuestiones físicas, sociales, ambientales y económicas, haciendo hincapié en la participación y asociación de los principales actores de la comunidad.
Cabe recordar, que a instancias del trabajo en comisión de la norma, los concejales participaron de una simulación del denominado "Participlán", metodología que consiste en talleres participativos de planificación urbana-habitacional, junto a los especialistas Fernando Murillo y Gabriel Artese, en la FADU-UBA.
"El COU es una norma central para el desarrollo de nuestra ciudad. Va a permitir nuevas inversiones, nuevos desarrollos, radicaciones industriales, entre otros aspectos; principalmente se van a regularizar diversas cuestiones que se vienen demorando y por eso se hace primordial avanzar en un proceso serio, científico y planificado de trabajo. Seguimos trabajando en los grandes temas que hacen a nuestra ciudad", destacó Boto.