Grave denuncia por presuntos abusos en el CIC del San Fermín

Jueves//La presentación la realizó el concejal González, acompañado del subsecretario de Control Urbano. Apunta a un empleado municipal, a una supuesta violación y a “favores sexuales” a cambio de mercadería. Una víctima sería menor. El acusado no fue alejado de sus tareas.

El 22 de agosto pasado, después del mediodía, el concejal por el bloque Unión Celeste y Blanco, Eraldo González, se presentó en los Tribunales de Mercedes y ante la auxiliar letrada Evangelina Repetto dio detalle de una denuncia que, en primera instancia, recibió por teléfono, pero que más tarde ratificó a través de la asistencia de un empleado de su bloque en el barrio San Fermín.
La denuncia presentada ante el concejal opositor indicaba que "en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Fermín habían violado a una menor y que además, en la oportunidad de la última inundación, fueron entregados bolsones de alimentos y otros elementos de ayuda social a cambio de sexo".
Así consta en la presentación judicial realizada por González quien concurrió a la Justicia de Mercedes acompañado del subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, dato que también figura en la denuncia escrita.
El miércoles 13 de agosto, en horas de la mañana, González recibió una nueva llamada de parte de la persona que se había comunicado con anterioridad. En esa ocasión fue para avisar que "en el frente" del CIC del San Fermín estaban "las menores violadas".
González contó ante la agente judicial que "a partir de ese momento, le encomendó a Tomás Luis Castagnino, asesor ad honorem del bloque, que se constituyera en el lugar". Al regresar, Castagnino contó que "se hizo presente en un domicilio particular, sin número en la puerta, la cual había sufrido un incendio hace dos o tres meses y que la vivienda es muy precaria y sólo consta de techo de chapa. Como puerta poseía una cortina". La descripción respondía a una vivienda que, se presume, fue quemada por motivos relacionados con la denuncia.  
"Castagnino grabó en su celular, con la conformidad de sus interlocutores, una conversación referida al hecho, la cual fue copiada en un pendrive que entrega en este acto y autoriza la extracción de la parte pertinente para aportar a la causa, tarea realizada por personal de la Oficina Técnica del Ministerio Público", indica el texto de la denuncia.
El denunciante, luego de escuchar las declaraciones de esas mujeres y constatar la existencia de un posible delito, se comunicó con el funcionario Marrone.
En esa grabación "se escucha una conversación mantenida entre una menor, cuya identidad prefiere preservar, y Castagnino, en la cual la nombrada refiere haber recibido mercaderías a cambio de sexo. También surge otra conversación entablada entre otra persona adulta, del sexo femenino, del mismo tenor".
Esta mujer, adulta, identificó en la conversación al presunto autor del delito, agregando que "cumple funciones en el área de Política Social".
González añadió ante la Justicia que "el señor intendente Oscar Luciani y el secretario de Legal y Técnica Alcides Pedurán, están al tanto de los hechos denunciados".

"HUBO COMENTARIOS"
Pasaron los meses y no hubo un solo avance visible en la causa. Por tal razón y con acceso a una copia de la presentación judicial de González, EL CIVISMO se comunicó con el subsecretario de Políticas Sociales, Sergio "Coco" Sequeira.
El funcionario dijo que "escuché un comentario al respecto, pero esta persona no está en el área mía. Estuvo en un principio y es un trabajador que viene de la gestión anterior. Es un trabajador que en ocasiones aparece ante las inundaciones porque es técnico electricista. Trabaja con nosotros en la emergencia y es empleado municipal pero no está fijo en el tema de la asistencia".
- Según pudimos saber, en agosto era una persona de confianza de Guillermo Bertoni (director de Políticas Sociales).
- "Bertoni como director tiene un grupo de cuatro o cinco personas que ante una emergencia, como el incendio de una casa, va con un equipo en el que está Marcelo, Alejandro, Cachi y Mario, que son trabajadores del depósito. Van y reconstruyen lo que pueden porque solemos tener chapas y tirantes. La persona denunciada, si hace otra cosa a escondidas, no lo sé. En el área mía hay casi 300 personas".
- ¿Estuvo o no dentro de su área?
- "Estuvo dentro de la Secretaría pero también trabajó con Bromatología y los tanques atmosféricos en Open Door. Está dentro de la Secretaría de Salud y Política Social", indicó Sequeira.
- Ante la denuncia, ¿qué se hizo?
- "Si la denuncia cae en el Municipio nos tenemos que hacer responsables. A nosotros no nos llegó ninguna denuncia".
- La denuncia existe y se radicó en Mercedes. La hizo un concejal acompañado por un funcionario municipal.
- "Qué raro que no llegó a la Subsecretaría de Políticas Sociales donde está el servicio de Protección a la Niñez y la Familia. Eso lleva un tiempo. Pero cuando la fiscal Laura Cordiviola dictamine nos llegará el oficio y actuaremos en consecuencia", respondió el funcionario. 
- Mientras tanto, ¿el acusado no fue separado preventivamente de su tarea?
- "Anda por todos lados porque es técnico electricista, constructor, está en mantenimiento. En las inundaciones estuvo cuatro o cinco días trabajando con nosotros y después no sé a dónde fue".
- La denuncia habla de cómo o a cambio de qué entregaba mercadería.
- "Puede ser que haya entregado mercadería también. Seguro. Viste lo que es el depósito en esos días. Entran y salen camionetas y autos, entra y sale gente".
- La denuncia dice que eso habría sucedido en el CIC del San Fermín.
- "Que en la emergencia pudo haber trabajado ahí, sí. La emergencia es emergencia. Que raro que se diga que sucedió eso en el edificio. Yo de la denuncia sentí un comentario, pero no la vi. Es una costumbre que también se utiliza ante las situaciones de calle, que conocemos casi en un 99 por ciento: hasta que no actúe la Justicia y podamos actuar, no podemos hacer nada. Primero tiene que actuar Legales del Municipio y la Fiscalía pedirnos a nosotros si se trata de un menor. Hasta ahora que yo sepa no llegó nada. Pero no estoy dentro de un aljibe y comentarios hubo. Sé que el involucrado es un empleado común, creo que de 36 horas y es técnico electricista con cursos que hizo en Luz y Fuerza".
- Si la denuncia es de agosto, ¿cómo puede ser que otra vez esté trabajando en la emergencia?
- "Ante la última inundación esta persona estuvo en Olivera arreglando una casa a la que se le cayó un árbol arriba. Nosotros no podemos ajusticiar a nadie si no falla la Justicia".
- "Ajusticiar" no, pero sí tomar medidas preventivas.
- "Bueno, eso sí. Sí, sí. Te aclaro que no es amigo mío ni nada. Pero mañana me comprometo en consultar y llamarte", dijo Sequeira el miércoles. El funcionario todavía no cumplió con el llamado aclaratorio.