Sigue la apuesta por el teatro

Un programa completo, variado y de calidad caracterizó esta tercera edición del certamen. Los ganadores de las anteriores ediciones abrieron y cerraron la propuesta garantizando la calidad de las obras que enriquecieron cada presentación. Este año, Oavatoc Thánatos, oriunda de la provincia de Córdoba, se llevó el primer premio.

En el cierre del 3º Festival Nacional de Teatro se presentaron dos obras: Supongamos, interpretada por integrantes de la Comedia Municipal, y El petiso orejudo, obra ganadora de la primera edición del Festival. Luego se realizó la ceremonia de entrega de premios precedida por la proyección de imágenes de lo que dejó esta semana a puro teatro, con una interesante oferta que contó con 16 obras de las distintas localidades de nuestro país.
Leandro Suárez, director del festival y de la compañía teatral InterActuando organizadora del festival,  agradeció a todos los elencos que participaron, así como también la presencia de Raúl Villieri, Secretario de Producción, Turismo y Cultura que brindó unas palabras felicitando la iniciativa en representación del intendente Oscar Luciani. Cabe destacar que minutos antes, el locutor lujanense Rubén Costa leyó el decreto municipal declarando el evento de interés cultural.
Por su parte, Suárez también agradeció a los miembros del jurado "que trabajaron de una manera agotadora toda la semana, viendo todas las obras y hasta se quedaron fuera de hora deliberando. Es importante también remarcar que ellos hacen este trabajo ad honorem, es gente que está completamente comprometida con el festival". También agradeció a los auspiciantes, técnicos del teatro, a los integrantes de la compañía teatral InterActuando y destacó la importancia de un festival nacional en Luján.
Acto seguido, el jurado integrado por Roberto Castro (presidente), Darío Alice, Marcia Lo Feudo, Pablo Saez y Darío Scarnatto subió al escenario para entregar los premios a los ganadores en las distintas categorías. Minutos antes, Castro en representación del jurado, dirigió breves palabras al público y resaltó que la decisión fue compleja y "siempre hay motivos para corregir y modificar. Quizás seamos pretenciosos porque estamos en busca de la excelencia, lo cual es muy difícil", sostuvo el reconocido artista local.
Finalmente, Costa dio a conocer los ganadores en las distintas categorías a premiar. La obra que más lauros recolectó fue Oavatoc Thánatos que ganó en Mejor diseño lumínico, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor Obra. Asimismo, El diablo pellizca, Todo Hecho, La planta de Bartolo y Diario de una orientadora de sala fueron las que se repartieron las restantes premiaciones.

Los ganadores son…
Mención labor actoral femenina: Silvia Villazur (El Diablo pellizca) y Virginia Garófalo (Todo Hecho)
Mención labor masculina: Luis Almeida (El Diablo pellizca)
Mejor diseño lumínico: Daniela Maluf (Oavatoc Thánatos)
Mejor diseño escenográfico y estética: La planta de Bartolo
Mejor dirección: Pablo Martella (Oavatoc Thánatos)
Mejor actor: Agustín Balbi Gotusso (Oavatoc Thánatos)
Mejor actriz: Victoria Casellas (Diario de una orientadora de sala)
Mejor Obra: Oavatoc Thánatos

OAVATOC TÁNATOS
¿Qué pasa por la mente de los actores cuando las ilusiones de éxito y reconocimiento se derrumban? Oavatoc Tánatos tematiza la frustración de tres actores con una urgencia por trascender que los obliga a presentar un último y ridículo espectáculo, pero el teatro está vacío y la pulsión autodestructiva se disfraza de solución.
Esta obra tiene una singular puesta escénica, con un diseño de iluminación y una dirección actoral intensamente pulidos. Las actuaciones, de hecho, son ejemplares en términos de verosimilitud y expresividad. También sobresale la forma de la narración, circular, intermitente y elegante, minada de pequeños buenos detalles, adecuadamente empleados.
Aquí estamos, nuevamente, ante una obra que recurre a la reflexión metatextual. Borra la cuarta pared, juega con el público y encarna el antiquísimo tópico de la vida como un teatro, con matices modernos, como se podría ilustrar, por ejemplo, con esta cita: "Nadie existe si no es noticia y menos después de mostrar su verdadera cara".

TODO HECHO
La propuesta es un proyecto de graduación, del año 2013, de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. El tema central es la desesperante búsqueda de lo original.
Un director teatral en boga es contratado por la intendencia de su ciudad natal para que cree un nuevo espectáculo. Él quiere dar lo mejor, algo fuera de lo común, pero, ¿qué sería hoy algo fuera de lo común? Para responderse esa pregunta, hace pruebas con su compañía actoral: le exige, la espía, le da órdenes caprichosas, genera competencia y psicosis. Los actores llegan a sus límites. Todo esto hecho con el triste fin de volver, inevitablemente, a hacer algo ya visto.
La obra, con irónicas reflexiones metatextuales, indaga en la condición humana, en la génesis artística y en el complejo micromundo de los actores. Destaca el guión, resuelto de manera inusual, y la consolidación de los 19 personajes que, a pesar aparecer todos juntos en escena y compartir el hecho de ser actores que actúan de actores, resultan individuales.

LA MALDICIÓN DEL CURA 
Tres sillas a la derecha, tres sillas a la izquierda y, en el centro del escenario, un féretro mortuorio (con un muerto que comienza a heder). Las luces están bajas y suena música de violín. Se trata de la madrugada en un velorio casi vacío. Esto que en principio podría llegar a funcionar, se torna aburrido tras pasar los primeros 30 minutos sin que nada concreto suceda y todo ronde en torno a la capilla ardiente. Sumado a lo dicho, los actores interpretan sus papeles con gestualidad pausada y una inverosímil actitud de película de terror.
¿El argumento? Un cura extranjero es expulsado de un pequeño pueblo. A raíz de esto, una familia es maldecida y sufre una seguidilla de muertes accidentales. Durante el último velorio, dos miembros de la familia comienzan a tejer recuerdos, mitos y supersticiones que alimentan la sugestión.
En los veinte minutos restantes, la deseada acción que genere una ruptura no llega y la obra concluye lánguidamente. En el programa del festival, "La maldición del cura" quedó anunciada como "tragicomedia", aunque no tuvo nada de trágico y menos, de cómico.

LAS GARIBALDI 2
Esta compañía teatral, Arlequino, se presentó en la II edición del festival. En aquel entonces, montó Las Garibaldi 1. Ahora, en la III edición, se presentó con Las Garibaldi 2, redoblando la apuesta. Y entre el público, uno de los más numerosos del ciclo, varios volvieron tras la promesa de esta nueva versión.
Se trata de dos hermanas solteronas y ancianas (interpretadas por dos hermanos en la vida real) que deciden buscar una imagen para poner en la tumba de su madre, una falsa paralítica tirana y egoísta. Con la excusa de revolver el cofre de las fotos, van recordando, a la manera de flashbacks, diversos episodios de sus vidas, al mismo tiempo que van descubriendo secretos, entre ellos, que son hijas del curandero del barrio, con quien la lujuriosa lisiada mantuvo un eterno romance.
Esta obra cómica tiene un estilo clásico, a la manera del sainete criollo. El humor es cáustico y popular. No es original, aunque tiene la gran virtud de ser lo que se propuso ser: una obra cómica, ni más ni menos, con chistes no demasiado sofisticados, pero ejecutados con gracia y elegancia. Y llegado este punto, es necesario decir que los actores son muy justos en la interpretación y logran llevar adelante una obra de 90 minutos con mucho dinamismo. Todo redundó en la evidencia de que el público la volvería a ver. ¿La tercera es la vencida?

COMBATIENDO LA NIEBLA
La tercera y última función del miércoles se realizó a las 21 con la obra El diablo pellizca. Dirigida por Claudia Carbonell, recibió menciones tanto en labor femenina como masculina. La historia nos ubica en un geriátrico cuyo nombre es homónimo al título de la obra, al que asiste una anciana actriz que sufre demencia senil y ha perdido todos sus recuerdos. Sin embargo, tanto su hija como un antiguo compañero, con quien compartió afamadas carteleras, la visitan diariamente para recuperarla activando distintos mecanismos del arte teatral en el que ella se desenvolvió durante tanto tiempo.
De repente el geriátrico, repleto de complejos personajes, se convierte en un elenco que ensaya La Casa de Bernarda Alba con el complejo objetivo de despertar a la actriz dormida. Combatiendo la niebla del olvido, con desgastante esfuerzo, logran que ella reaparezca momentáneamente para relucirse con sus interpretaciones como una llamarada que se apaga repentinamente. La puesta en escena es excelente pero sobre todo sobresalen las descomunales actuaciones de todos los actores que integran El diablo pellizca que por su temática, provocó la emoción de muchos de los asistentes.

LA FICCIÓN SUPERÓ LA REALIDAD
El miércoles a las 19 se presentó Con la tinta de entre los dientes proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de la Compañía Bagret bajo la dirección de Leandro Hofman. En este caso, la obra propone una sobria y arriesgada puesta en escena que se compone de un solo actor (el personaje se llama Martín Soliasta) y un músico que con la guitarra eléctrica recrea en vivo la "banda de sonido" de la obra. La trama remite a un escritor que despertó su locura por la literatura provocando que sus fanáticos esperen ansiosos una carta que los invita a ser personajes ficcionales de sus libros. A cambio, deben entregarle su vida.
Después de contar su penoso derrotero, Martín Soliasta es arbitrariamente convocado por un detective para frenar la ola de asesinatos del escritor anónimo y es el único que puede detenerlo si primero logra superar sus propios fantasmas que lo persiguen desde su adolescencia. Mientras tanto, las víctimas se entregan con una carta en la boca y la tinta entre los dientes. Merece un destacado la entrega en escena del actor Javier Ortíz Vargas que carga con la responsabilidad de contar toda la historia, a través de todos los personajes que en ella participan.

JETTATORE
Oriundos de la ciudad de San Nicolás, la compañía Teatro Estable Nicoleño presentó esta comedia con dirección de Mario Verandi. La obra transcurre en el hogar de una acaudalada familia porteña a principios del siglo XX donde una viuda acepta conceder la mano de su única hija a un hombre mayor de holgada posición económica. Ante esta situación, la joven y su pretendiente traman un plan para sacarse del medio a don Lucas acusándolo de poseer un maligno poder capaz de producir la "Jettatura".

TORÓMBOLO, DESVENTURAS DEPORTIVAS
La compañía El Mosquito y la máquina real presentó esta obra infantil que combina títeres y clown. Cuenta la historia de la dinastía de Los Torómbolos, familia que participa de distintas disciplinas y en cada una de las 317 olimpíadas sin ganar jamás. Luego de 2.000 años nazca un Torómbolo, noble y justo, que vendrá al mundo para darle fin a esa racha milenaria.

ARRITMIA
La compañía Grupo Simbueltas de San Miguel presentó esta comedia dramática con dirección Fernando Armani. La trama cuenta la historia de Ana y Ana, dos ancianas que montan una estrategia desopilante e ingenua a fin de demostrar que están siendo víctimas de intento de homicidio en manos de las enfermeras municipales que las cuidan. Para ello se refugian en un abandonado gallinero lejano a la vista de todos.

DIARIO DE UNA ORIENTADORA DE SALA
Este biodrama de Mariano Clemente llegó a la sala con dirección de Gonzalo Facundo López. La historia cuenta que una chica, cuyo deseo máximo es ser actriz, entra a trabajar en un museo como orientadora de sala para conseguir dinero y lograr irse de la casa de sus padres. La joven lleva un diario en twitter sobre todas las peripecias que debe atravesar en su paso por el museo. Todo material es un medio para el objetivo final de esta orientadora de sala.

LA PLANTA DE BARTOLO
Títeres y actores dieron vida a esta obra de la compañía Tentempié con dirección de Ángel Romero. Esta adaptación de una obra de Laura Devetach cuenta la historia de un barrio de Buenos Aires donde ha crecido una planta de hacer cuadernos. Su artífice, un tal Bartolo, junto con su amiga Laura, defenderán la planta cuando el fabricante de cuadernos intente apoderarse de ella.

ROTOS DE AMOR
El texto de Rafael Bruza interpretado por la compañía de la ciudad de Pilar, con dirección de Martín Simeoni, llegó a la escena para hablar del amor y el desamor. Protagonizada por cuatro personajes masculinos, de profesión visitadores médicos, que fluctúan entre las desventuras, la solidaridad y la ternura, haciendo de la amistad un verdadero culto.

LA ÚLTIMA ALEGRÍA
Esta comedia dramática de Guillermo Camblor con dirección de Armando Saire, contó la historia de Lucio y Teodoro, dos amigos de la infancia que por esas cosas de la vida, ya jubilados llevan viviendo juntos un largo tiempo. Imprevistamente Teodoro decide viajar a Dinamarca (donde vive su hija), y para celebrar el profundo vínculo con su amigo Lucio, le propone una particular despedida. Una última alegría juntos.