Una película de Hitchcock llevada al teatro

Estuvo en Luján la obra Los 39 escalones, inspirada en la película homónima del director de cine inglés Alfred Hitchcock. Se lucieron los actores Fabián Gianola, Laura Oliva, Diego Ramos y Nicolás Scarpino, quienes trabajaron como si estuvieran siendo filmados, pero sin estarlo. La obra se destaca por el virtuosismo con el que está ejecutada la traspolación genérica, en clave paródica, sumamente cómica.

Días atrás, se presentó en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, la obra Los 39 escalones. Actuaron Fabián Gianola, Laura Oliva, Diego Ramos y Nicolás Scarpino. El texto es una adaptación de la obra maestra del cineasta Alfred Hitchcock, The 39 steps (1935). La producción general es de Javier Faroni y la dirección general, de Manuel González Gil.  
La obra, muy premiada, es un suceso en los teatros más reconocidos del mundo: en Broadway, en Londres, en Madrid. Actualmente, está en escena en más de 20 países. La clave del éxito está en la combinación de la película de espías de Hitchcock (que, a su vez, es una adaptación de la novela de John Buchan) y su burla, combinación de homenaje y parodia, con escenas divertidísimas.
La parodia está dada, en gran parte, por la traspolación de los recursos narrativos propios del cine al teatro. En una escena, por ejemplo, los actores simulan una persecución arriba de un tren y fingen el impacto del viento haciendo flamear los sobretodos, tirando los sombreros, mirando para atrás y gesticulando como lo haría una persona en esta circunstancia, pero con el plus cómico de dejar en claro que se trata de una representación. Fingen, por ejemplo, los primeros planos o las pausas dramáticas.
Se demanda de los cuatro actores la representación de innumerables personajes y un gran dominio de la expresividad física, y ellos están a la altura de la empresa. Asimismo, queda evidenciada la dirección que está detrás del talento de ellos, que hace que el espectador esté en vilo durante 90 minutos.
La historia es sobre un hombre con una vida aburrida que conoce a una misteriosa mujer que dice ser espía. Cuando la lleva a su casa, ella es asesinada. Antes de que se pueda dar cuenta, él se encuentra perseguido por una organización llamada Los 39 Escalones que no le perderá pisada en una cacería humana por todo Estados Unidos.
En resumen, es una obra que vale la pena por diversos motivos. Y es loable que los lujanenses tengan la posibilidad de verla en su propio teatro.